Capital expuso en el 1er Encuentro Regional de Presupuesto Participativo

Jun 22, 2012 Categoría: Ciudad

El encuentro organizado por la Red Argentina de Presupuesto Participativo, de la cual la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza es miembro, se realizará en nuestra ciudad hasta hoy. En las jornadas, los municipios compartirán las experiencias que han tenido al vincular a los vecinos con el planeamiento de una parte de las pautas de sus gastos anuales. 

Si bien son alrededor de 50 los municipios miembros de la Red Argentina de Presupuesto Participativo, se calcula que 1/3 de la población de Argentina vive en comunas que aplican esta herramienta democrática. 

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza está transcurriendo el 3er año de puesta en práctica de esta herramienta democrática y continúa con la premisa de abrir el municipio a los vecinos. Lo ejecuta a través de la descentralización del municipio, proporcionando soluciones administrativas a través del Call Center, los Centros de Atención Municipal y su página web.  

Durante el primer encuentro realizado ayer en la Nave Cultural, el Lic. Alejandro Gallego dio detalles de la aplicación del Presupuesto Participativo en la comuna de Capital. En la presentación el funcionario habló sobre la importancia de la concreción de políticas públicas en la que tienen participación los vecinos y el ejercicio cívico que ello conlleva.  

Gallego explicó que Capital propone tres reuniones en 10 seccionales, lo que permite a los vecinos conocer a fondo la inversión realizada en su zona y ver la rendición de cuentas de los proyectos ejecutados incluidos en Presupuesto Participativo del año anterior. Una segunda reunión permite formalizar los proyectos, sean sociales, culturales o de infraestructura y se vota la prioridad de cada uno de esos proyectos. “Así logramos que el vecino se identifique, nos exija y nos acompañe”, dijo Gallego.  

En estas asambleas se ha incorporado la presencia de funcionarios municipales de distintas áreas que atienden los reclamos concretos que surgen en cada encuentro e incluso dan detalles de futuras obras o acciones de gobiernos próximas a concretar.  

También se destacó que la participación de los ciudadanos en las asambleas va creciendo; este año hay un aumento del 30%. El funcionario de la comuna resaltó que “las personas que concurren a la implementación y a la confección del presupuesto participativo, son más propensas a pagar las tasas municipales”.

Cinco departamentos de Mendoza forman parte de la Red Argentina de Presupuesto Participativo (RAPP): Junín (desde 2003), Godoy Cruz (desde 2002), Maipú (desde 2004), Capital y Las Heras (ambas desde 2010).

¡Unite a nuestras redes!