Los municipios y su derecho a percibir regalías petrolíferas

May 31, 2012 Categoría: Ciudad

A instancias del Intendente Víctor Fayad, el Concejo Deliberante de la Ciudad, mediante la Resolución 8.346 aprobada por unanimidad, insta a la Cámara de Diputados y Senadores de la provincia de Mendoza, a que legislen a favor de la coparticipación de las regalías petrolíferas entre los municipios productores y no productores.

El requerimiento tiene su fundamento en el Art. 1º de nuestra Constitución Provincial, el cual sostiene que: “Sus yacimientos de hidrocarburos líquidos y gaseosos, como así también toda otra fuente natural de energía sólida, líquida o gaseosa, situada en subsuelo y suelo, pertenecen al patrimonio exclusivo, inalienable e imprescriptible del Estado Provincial. Su explotación debe ser preservada en beneficio de las generaciones actuales y futuras”.

Asimismo, la citada resolución se ampara en el Art. 124º de la Carta Magna Nacional que en su último párrafo establece que, corresponde a las provincias el dominio originario de los Recursos Naturales existentes en su territorio.

No obstante el abrigo constitucional al reclamo de las comunas, la Ley provincial 5.506, sobre el “Derecho de dominio y jurisdicción sobre el suelo y subsuelo de la Provincia”, también protege el derecho de los municipios a percibir regalías. En su Art. 2º ratifica el dominio y jurisdicción de la Provincia de Mendoza sobre el suelo y el subsuelo; y en su Art. 3º reivindica a favor de la Provincia de Mendoza el derecho histórico jurídico, de dominio exclusivo, privado, inviolable, inalienable e imprescriptible sobre los hidrocarburos líquidos y gaseosos que se encuentren en su territorio.

Atento a estos considerandos y viendo que no existe ninguna disposición constitucional, nacional o provincial que expresamente excluya a los departamentos no productores de petróleo y sus derivados, del reparto de los dividendos en conceptos de regalías; la Ciudad seguirá trabajando dentro de los carriles legales e institucionales para salvaguardar sus derechos.

¡Unite a nuestras redes!