Inaugura la muestra “La memoria de los Andes: la momia inca del Aconcagua”

May 14, 2012 Categoría: Ciudad
En el marco del Día Internacional de los Museos, en el Museo del Área Fundacional de la Municipalidad de Mendoza, se celebrará la inauguración de la exposición «La memoria de los Andes: la momia inca del Aconcagua». Será este viernes a las 20 horas, en la oportunidad tocará el grupo Yatiri.

Entre los materiales incaicos que se verán, se destaca parte del ajuar que acompañaba a la momia, tales como; tejidos, elementos plumarios, estatuillas, orfebrería, etc. Este ajuar es un préstamo de la colección perteneciente al Museo Salvador Canals Frau de la FFyL de la UNCuyo.

Historia de la momia
 
La momia corresponde a un niño de 7 u 8 años. El mismo fue preparado como sacrificio, posiblemente en honor de la consolidación del imperio inca llevada a cabo por Hayna Capac luego de la conquista que realizó Topa Ynga (finales del siglo XV). El ajuar, los tejidos, elementos plumarios y uso de color rojo para teñir su cuerpo hacen pensar en la procedencia costera del norte peruano de la víctima.

El niño fue llevado por una comitiva, la que seguramente hizo preparativos en el tambo de Confluencia… Fue untado con un pigmento rojo e ingirió una bebida en base a azafrán. Se cargaron bastimentos para una travesía y se emprendió la marcha hacia el borde del cerro pirámide (a 5.300 msnm). Allí fue sacrificado. El cuerpo evidencia contusiones y aplastamientos que se vinculan directamente con la causa de su muerte.
 

¡Unite a nuestras redes!