Fayad y Somoza visitaron las obras del Complejo Cultural Universitario

Mar 19, 2012 Categoría: Ciudad

Como parte de la presentación, se expuso un video que ilustraba cómo sería el edificio una vez concluidas las labores de construcción. Luego, ambas autoridades junto a la prensa y los arquitectos, recorrieron el lugar resaltando las virtudes de cada uno de los espacios que serán parte de este ambicioso proyecto.

Sobre la génesis y el desarrollo actual del complejo, el Intendente de la Ciudad, Víctor Fayad, se mostró muy satisfecho y sostuvo: “Convocamos a la universidad para compartir este desarrollo que pretendemos sea un polo nuevo en la ciudad, agregado al Parque Central. Las autoridades de la UNCuyo comprendieron cuáles eran nuestros objetivos y nos pusimos a trabajar de inmediato, es un espacio que tiene fácil accesibilidad para la gente, no sólo de la ciudad, sino del Gran Mendoza. Estamos muy complacidos por el proyecto y el avance de la obra. La universidad se integra con la ciudad, es bueno para los dos y para todos los vecinos. Celebro esta iniciativa conjunta”.

Por su parte, el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, agregó: “Aprovechamos la oportunidad que nos dio la intendencia de la ciudad, para incorporarnos a este verdadero desarrollo de un corazón cultural del Gran Mendoza, y con un proyecto que se integre y se complemente con la Nave Cultural. La Universidad realizó una inversión muy importante, respetando lo que nos planteaba la municipalidad con respecto al cuidado del entorno y la estética de los galpones.”

El acuerdo entre Ciudad de Mendoza y la UNCuyo, llevado a cabo en 2009, incluyó la cesión por 50 años de uno de los galpones ubicados en el Parque Central. Durante el recorrido, se pudo observar el avance de los trabajos que comenzaron en septiembre de 2011. El complejo se edificará en dos etapas: la primera ya está en construcción y la segunda se encuentra en licitación. Demandará alrededor de 18 meses de trabajo y  requerirá una inversión aproximada de 12 millones de pesos.

Características principales

El edificio ofrecerá una infraestructura de grandes dimensiones y múltiples servicios para producciones independientes de artistas y colectivos culturales de alcance local, nacional e internacional, como así también para las actividades artístico-culturales de la UNCuyo. Contará con 3.700 metros cuadrados, que incluyen un auditorio de 687 butacas, varias salas para diferentes usos artísticos, oficinas, un buffet y hasta un set de televisión, entre otros espacios.

También habrá una sala con 300 butacas para proyección de  cine y video, y performances de música y multimedia. Otra sala de 56 butacas para disertaciones y presentaciones de teatro de cámara. De igual forma, está prevista una sala de 4 metros por 15 y una zona de circulación para exposiciones de artes visuales.

Habrá además 7 espacios para ensayo de coros, teatro, música y ballet, y para usos múltiples. El infaltable café resto bar para 70 personas, con tarima y equipamiento para charlas, presentaciones de música y  performances teatrales. Un centro de documentación digital, con mesas para computadoras de uso público, con acceso a material gráfico, sonoro y audiovisual relacionado con el arte y la cultura.

Por otra parte se pensó en un set digital con estudios de televisión y radio, salas de edición y control, oficinas de producción y diseño, para la  tareas de comunicación social y realización de registros documentales de las actividades del Complejo. Habrá 2 zonas de oficinas para actividades de gestión de los Organismos Artísticos y Áreas de organización y administración del Complejo, con 25 puestos de trabajo y 2 salas para  reuniones. 

Beneficios para mendocinos y turistas

Se considera que el nuevo Complejo tendrá un gran impacto en la población de la Ciudad, tanto para sus habitantes como para los visitantes. Estará emplazado junto a la Nave Cultural de la ciudad de Mendoza, en un sitio del Parque Central que ya se está transformando en un importante centro de convocatoria para la actividad  cultural. El Complejo Universitario brindará múltiples servicios centralizados en un mismo lugar.

Los artistas, productores, gestores culturales y personas relacionadas con el espectáculo y las artes tendrán un lugar apto para el desarrollo de sus actividades, con amplios espacios y tecnología de avanzada. Además, por primera vez, la Universidad tendrá su propio lugar para el desarrollo de las actividades propias de sus Organismos Artísticos, Cine y Teatro Universidad Presupuesto y plazos de obra.

¡Unite a nuestras redes!