La Ciudad celebró el 451º aniversario de su fundación

Feb 28, 2012 Categoría: Ciudad


Turistas, mendocinos y vecinos de la Capital mendocina se acercaron a la Plaza Pedro del Castillo para festejar el 451º aniversario de la Ciudad.

El evento contó con un espectáculo folclórico a cargo de Los Chimeno, Los del Alma,  el Ballet Municipal Jesús Vera Arenas, el Ballet de la Estación Cultural y el Ballet folclórico de Adultos de la Ciudad de Mendoza, entre otros. Además actuó el grupo «Grup De Sa Potada» deleitándonos con flamenco, dirigido por el Prof.  Andrés Garbín. Hubo patio de comidas típicas.

Un poco de historia…

La Ciudad de Mendoza nació como avanzada de la conquista y colonización españolas. Los españoles se encontraron aquí con la cultura huarpe, asentada en el medio del desierto, que ya tenía la cultura del agua, la cultura de labrar la tierra, la herencia del Inca.

Aquella vieja ciudad de Mendoza, amasada con barro, sobrevivió hasta el terremoto de 1861. A causa de esta tragedia, no tuvo la fortuna de poder conservar enteros los restos del pasado colonial (como sucede en las ciudades de Córdoba, Salta y otras). Por ello, la Ciudad de Mendoza tuvo que ir a buscar su memoria bajo los restos del terremoto. Por eso fue el rescate del pasado y puso en valor el Área Fundacional.

Recordemos también que Mendoza fue cuna de la Independencia. Aquí San Martín formó su ejército libertador, y fue el «gobernador-intendente», el primer gobernante que tuvo la ciudad en la etapa independiente y que se preocupó por su higiene y por embellecerla. Fue el Libertador quien amplió y embelleció La Alameda.

Al finalizar el siglo XIX y comenzar el siglo XX, esta tierra recibió el aporte de los inmigrantes, provenientes de las más diversas latitudes. La Ciudad que hoy disfrutamos es el fruto del esfuerzo de muchas generaciones. Es el fruto de la lucha contra el desierto, de la cultura del trabajo, de la perseverancia a pesar de las dificultades.

Una Ciudad no está constituida solamente por casas, edificios, avenidas y plazas. Esa infraestructura es el marco en el cual se desenvuelve la vida. Esa infraestructura urbana a la vez nos contiene y nos representa. Por eso cuidar la Ciudad debe ser una vocación de todos y cada uno de nosotros, un sentimiento que debemos asumir desde la más temprana edad para que surja de nosotros naturalmente.

Rendimos nuestro más cálido homenaje a tanto hombres y mujeres que a lo largo de la historia, con su trabajo, con su creatividad y constancia, hicieron de esta Ciudad lo que es hoy, dándole una personalidad única, que la distingue claramente entre todas las ciudades del país y del exterior.

Sorry, the comment form is closed at this time.

¡Unite a nuestras redes!