Violencia de Género: un mal que debemos erradicar

Nov 30, 2011 Categoría: Ciudad

La violencia de género es una realidad que afecta y daña a muchas familias, fuertemente condicionada por patrones socioculturales que la generan y permiten.

La sufren mayoritariamente mujeres, niños y niñas, como consecuencia de los desequilibrios de poder dentro de una familia. Además, la violencia es parte de un proceso, no surge «de golpe», por eso es esencial detectarla a tiempo. Es una grave violación a los Derechos Humanos.

¿Por qué conmemoramos este día?

Las hermanas Mirabal (Patria Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal) se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. La hermana mayor, Patria, no tenía el mismo nivel de actividad política que las otras, pero las apoyaba, incluso prestaba su casa para guardar armamentos y herramientas de los insurgentes.

Eran conocidas como Las Mariposas porque ese era el nombre con que Minerva se identificaba en las relaciones políticas. Dos de las hermanas, Minerva y María Teresa, fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones. A pesar de estas situaciones, continuaron en su lucha por terminar con la dictadura. Después de varios encarcelamientos, Trujillo decidió terminar con ellas.

¡Unite a nuestras redes!