Violencia de Género: un mal que debemos erradicar

Nov 30, 2011 Categoría: Ciudad


La violencia de género es una realidad que afecta y daña a muchas familias, fuertemente condicionada por patrones socioculturales que la generan y permiten.

La sufren mayoritariamente mujeres, niños y niñas, como consecuencia de los desequilibrios de poder dentro de una familia. Además, la violencia es parte de un proceso, no surge «de golpe», por eso es esencial detectarla a tiempo. Es una grave violación a los Derechos Humanos.

¿Por qué conmemoramos este día?

Las hermanas Mirabal (Patria Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal) se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. La hermana mayor, Patria, no tenía el mismo nivel de actividad política que las otras, pero las apoyaba, incluso prestaba su casa para guardar armamentos y herramientas de los insurgentes.

Eran conocidas como Las Mariposas porque ese era el nombre con que Minerva se identificaba en las relaciones políticas. Dos de las hermanas, Minerva y María Teresa, fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones. A pesar de estas situaciones, continuaron en su lucha por terminar con la dictadura. Después de varios encarcelamientos, Trujillo decidió terminar con ellas.

Sorry, the comment form is closed at this time.

¡Unite a nuestras redes!