Ingreso Social con Trabajo

Nov 22, 2011 Categoría: Ciudad

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación han incluido proyectos para avanzar en el desarrollo de cooperativas de trabajo a fin de brindar salida laboral, fuentes de trabajo a sus asociados y contribuir solidariamente con el sector al que pertenecen.

Son entidades conformadas en el marco del programa “Ingreso Social con Trabajo” dirigido a personas en situación de vulnerabilidad.

Uno de los principales elementos a destacar en este proceso es que los integrantes tienen la posibilidad de ser capacitados, mientras tanto se va realizando la obra. De manera alternativa el equipo de técnicos incentiva el progreso de los recursos personales en cuanto a la responsabilidad en las tareas, la solidaridad con el equipo de trabajo y el respeto por las normas de convivencia, ejes fundamentales que les permitirá ingresar a un mercado laboral formal.

Por tal motivo la Secretaría de Gobierno, la Dirección de Acción Social y dos coordinadoras, han puesto en funcionamiento cuatro cooperativas: La Jarilla; Esperanza del Bicentenario; Fuerza y Trabajo del Bicentenario y El Algarrobo, conformadas por 64 personas en situación laboral vulnerable del departamento Capital, quienes fueron oportunamente relevadas y seleccionadas por referentes del municipio con el objetivo de promover instancias de trabajo que posibiliten una mayor integración social y una mejor calidad de vida de los participantes.

Las obras que priorizan las entidades son: saneamiento urbano de barrios del Oeste considerando un impacto directo de 3.500 viviendas, un centro comunitario, 2 escuelas primarias, 2 Jardines Maternales. El saneamiento incluirá tareas de desinfección y desinsectación domiciliaria, perímetros circundantes y espacios comunitarios, eliminación de residuos sólidos de las viviendas, desmalezado y acciones de saneamiento animal.

También incluye reforestación y mejoramiento del Paseo Houssay- Mosconi. La recuperación y puesta en valor de dicho espacio será reutilizado por la comunidad de Capital y Las Heras para la práctica de actividades deportivas y recreativas.

Otra de las prioridades es la demarcación de vía pública en el barrio Sanidad conformado por 406 viviendas unifamiliares y una población aproximada de 1.800 habitantes de clase media. Por lo tanto se demarcarán 25 cruces de calles dentro del sector.

El grupo se ocupó del mantenimiento y refacción de un Municentro en el barrio La Favorita. Otra de las obras consistió en el acondicionamiento de cubiertas de techos, pisos, equipamiento de cocina, instalaciones sanitarias, eléctricas, de gas de una propiedad municipal. El lugar alberga diariamente a niños de 2 a 12 años y adultos mayores carenciados., en un espacio que brinda refuerzo alimentario (merienda) y actividades educativas, sociales y recreativas. La Municipalidad de Mendoza se destaca como Ente Ejecutor y asume la responsabilidad de controlar el proceso de implementación de las obras hasta su fase final. En la cooperativa “La Jarillas” las edades oscilan de 19 a 40 años, está conformada por 16 asociados. Uno de ellos, Romina Coria de 24 años indicó:”La experiencia es nueva, nos gusta, el proyecto es algo bueno y es para mejorar la salud de nuestra comunidad, porque la meta es tratar de terminar con las ratas, los insectos y aquello que perjudica nuestra salud. A mí me hace sentir muy importante, además de ser la única mujer del equipo. Me siento la guía del grupo y así entre todos solucionamos los temas, no hay individualismos”.

¡Unite a nuestras redes!