Mural colectivo en el Parque Central

Oct 05, 2011 Categoría: Ciudad

La idea es vestir con arte los planos uniformes de algunos espacios y transformar de forma artística y estética parte del entorno.

Los muros urbanos, que antes reflejaron a los osados grafitis, ahora albergan, muchos de ellos, a una nueva forma de expresión artística. Son los murales que escapan al convencionalismo, muestra imágenes sorprendentes, expresadas con un sentido de absoluta libertad, dentro o fuera de lo académico.

En el Parque Central, un equipo de jóvenes plásticos de diferentes partes del país, han confeccionado una gran obra en una pared que perderá para siempre su tono monocromo. Los artistas unidos en el arte público emplean elementos que tienden a lo imperecedero, como cerámicos que adheridos a la superficie darán forma y color a los diseños previos.

Por tal motivo el intendente de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Víctor Fayad invitó a vecinos, estudiantes, docentes, aficionados y profesionales del arte a participar de la realización de un mural colectivo. También fueron convocadas escuelas y pequeños muralistas de todas las edades, los que confeccionaron obras de menores dimensiones y posteriormente dispuestas en un paredón aledaño a la puesta mayor.

La obra muestra diferentes etapas históricas y simbólicas en los albores de nuestra Patria, como por ejemplo: los pueblos originarios, la Gesta Sanmartiniana, Martina Chapanay, figura controvertida, según cuenta la tradición oral, fue primero bandolera, luego se redime y ayuda a los más necesitados.

El mural reproduce además con magníficos colores la flora y la fauna autóctona, la metáfora de la exclusa donde fluye el agua que da vida, la fuerza del caballo, el vuelo del cóndor y la magnificencia del sol.

El coordinador general fue el artista egresado de la Escuela de Arte Público Manuel Belgrano de Buenos Aires, Marcelo Carpita, mientras que la idea y organización pertenecieron a Mariana Utrero y Rodrigo Fernández. La música estuvo a cargo del grupo» Walter Ulloa ensamble».

Intervinieron prestigiosos artistas muralistas de todo el país: Julia Kussyssyn y Fernando Calzoni (Corrientes), Kike Yorg (Chaco), Lucas Quinto (Bs.As), Carina Monasterio (Bs.As), Víctor Gallardo (Mza), Luis Humberto (Mza), Nicolás Güercio (Mza) y Guido García Zalazar (Mza).

¡Unite a nuestras redes!