“Don Arturo Illia” en la Nave Cultural

Ago 09, 2011 Categoría: Ciudad

La obra intenta una síntesis de la vida de Don Arturo Illia, una persona especial y una personalidad fuera de lo común. Su figura es destacable desde lo humano, lo social y, fundamentalmente, desde lo político. 

El libro que se pone en escena, de autoría de Eduardo Rovner, refleja la vida de Arturo Illia, desde el año 1928, cuando, recién graduado en medicina, se entrevistó con el entonces Presidente de la República, Hipólito Yrigoyen. En esa entrevista, Illia desiste de una beca en París y opta por ir a ejercer su profesión a Cruz Del Eje, donde no había médico. 

A partir de allí las escenas se suceden, mostrando la vida de Don Arturo. Se lo verá como médico, hombre enamorado, marido, padre y militante político. Se refleja en escena su acceso al cargo de Presidente de la Nación, su conducta como Presidente, algunas anécdotas intimas de sus decisiones, el vínculo con empresarios, militares, la embajada de los Estados Unidos de América y otros factores de poder de la época, el derrocamiento, y su muerte en la cama de un hospital público. No se trata de un panfleto partidario, ni de una proclama política o ideológica. El propósito es revalorizar un referente axiológico de nuestra historia democrática y mostrar el hombre que fue. 

Es innegable que quien hace política y se dedica a ella, tiene vocación y pretensión de poder. Don Arturo Illia hizo política, fue político y ejerció el poder. A nadie escapa que fue especial, lo hizo con espíritu de servicio social, con absoluto desinterés por valores económicos, con sujeción a sus convicciones, con fidelidad a los intereses e ideales de su partido, con humildad y respeto a los derechos de los ciudadanos que presidió. Es digno de ser mostrado, pensado y debatido. Por eso esta puesta en escena.

Ficha Técnica

  • Autoría: Eduardo Rovner
  • Dirección: Héctor Giovine
  • Actúan: Luis Brandoni, Fabián Bagnato, Andrea Cantoni, Alejandro Cuesta, David Di Napoli, Nacho Gadano, Pacha, Manuela Pal.
  • Escenografía: Héctor Calmet
  • Diseño de luces: Héctor Calmet

¡Unite a nuestras redes!