Avanza el proyecto para construir una red de bicisendas

May 27, 2011 Categoría: Ciudad


La iniciativa, presentada ante los medios de comunicación, tiene como objetivo «transformar la cultura del transporte e ir ofreciendo alternativas diferentes al automóvil, en principio, en las abarrotadas calles citadinas», aseguró Silvana Braganini, directora de Planificación Urbanística.

Es por eso, que el municipio de la Ciudad de Mendoza presentará oficialmente el primer proyecto provincial de bicisendas, que toma la bicicleta como transporte urbano, en lugar de un simple medio de recreación y esparcimiento.

La propuesta

Desde la comuna aseguran que la red de bicisendas ayudará a:

  • Descongestionar el tránsito en las arterias principales.
  • Fomentar el ahorro de combustible.
  • Evitar más contaminación en la Ciudad.

El proyecto capitalino está formulado en varias etapas y actualmente se está trabajando en la primera, cuya finalidad es beneficiar a los estudiantes universitarios que necesitan una movilidad económica, sustentable y ágil.

“Creemos que los estudiantes universitarios están mucho más predispuestos a
incorporar este nuevo medio de locomoción y pueden ser propulsores del
cambio cultural”, explicó la funcionaria.

Etapa inicial

La primera etapa será el circuito universitario, destinado, fundamentalmente, a los estudiantes de la UNCuyo y alrededores. Las calles aprobadas para empezar a pintar son: la avenida Juan B. Justo y Mariano Moreno (en el zanjón Frías que une Capital con Godoy Cruz). En tanto, se evalúa incluir Boulogne Sur Mer y Belgrano.

Por su parte, el ing. Carlos Prato, jefe del Departamento Técnico de Tránsito, destacó que “El espacio público urbano es muy escaso y hay que administrarlo de la mejor manera posible. Tenemos una súper población de vehículos particulares, ya que a la Ciudad ingresan por día 350.000 autos. Con este proyecto pretendemos mejorar la movilidad como complemento al sistema de transporte público motorizado”.

Aportes importantes

La Municipalidad recibió asesoramiento del ITDP (Institute For Transportation & Development Policy) que trabajó en Capital Federal en la implementación de las bicisendas porteñas. Asimismo, también se tomó varias ideas de la agrupación de ciclistas Probici, que viene luchando para concientizar sobre el beneficio «socioambiental» que tiene este medio de transporte.

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