Fayad inauguró una nueva sala teatral

Abr 12, 2011 Categoría: Ciudad

La sala teatral, construida en 1954, fue reciclada a nuevo. Ahora cuenta con 400 butacas y un escenario de trece metros de boca y cinco de profundidad, que ha quedado integrado a la capilla “Dulce nombre  de María” y al Rincón Evocativo del colegio, un archivo histórico creado por la religiosa Ana María Mayer, que atesora reliquias tales como documentos, vestimenta y mobiliario.

La obra surgió de un acuerdo de cooperación  suscripto el 31 de Marzo de 2009 entre el intendente Víctor Fayad y esa orden religiosa, mediante el cual la comuna se comprometió   a extender el adoquinado de la avenida San Martín hasta la calle Gutenberg, en tanto que la institución educativa acordó ejecutar un centro cultural integrado por un teatro, la Capilla y el Rincón Evocativo con el objeto de poner en valor ese sector de la ciudad y potenciar la gesta sanmartiniana.

El municipio realizó la repavimentación de la avenida San Martín, y extendió el nuevo pavimento adoquinado hasta ese solar histórico como un modo de integrar el tradicional paseo con el antiguo sitio de la Compañía de María. El acuerdo incluyó la remodelación de la vereda sobre el frente del colegio.

El gestor cultural del complejo, León Repetur, indicó que la puesta en valor y recuperación del teatro implicó una inversión de 400 mil pesos, en tanto que la restauración, equipamiento y gestión estuvo a cargo del arquitecto Bozidar Bajuk, quien señaló que la sala estará orientada a propuestas artísticas destinadas a niños y jóvenes como así también a actividades relacionadas al ámbito educativo. Desde la modalidad de alquiler de la sala, el recinto recibirá espectáculos de música, teatro, danza y completará con workshops, conferencias y capacitación.

Un poco de historia

El acuerdo firmado oportunamente entre la Municipalidad y la Compañía se fundamentó en la importancia histórica que representa para la Ciudad de Mendoza el mencionado colegio, ya que es el establecimiento educativo más antiguo de Mendoza, ya que data de 1780, y está vinculado a la gesta sanmartiniana. En 1816 fueron sus religiosas las que bordaron la Bandera del Ejército de los Andes por encargo de las damas mendocinas.

En 2003 la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza declaró de interés histórico y cultural la obra educativa de la Compañía de María, al monasterio, a la capilla, como valioso aporte al patrimonio mendocino.

En 1970 la rectora del colegio, hermana Alicia Larrégola, abrió por primera vez la sala de teatro a la comunidad. Impulsó la creación de un elenco estable, integrado por alumnas y artistas del medio. Así se creó el grupo “Polichinelas”, dirigido por el desaparecido escritor Mario Balario, quien realizó tres puestas en escena: “La casa de Bernarda Alba” y “Yerma de
Federico García Lorca, y “Prohibido suicidarse en primavera” de Alejandro
Castona. En la década de 1980 dirigió el elenco la actriz Patricia Palmer.

¡Unite a nuestras redes!