Entregaron los premios del Concurso “Si yo fuera Concejal”

Dic 17, 2010 Categoría: Ciudad

Bajo el lema “Más participación, mejor democracia”, el Concejo Deliberante capitalino galardonó a los alumnos que redactaron los proyectos ganadores del concurso intercolegial “Si yo fuera Concejal”, que permite a los estudiantes secundarios conocer el funcionamiento de las distintas áreas del municipio y las atribuciones del Poder Ejecutivo y Legislativo, además de experimentar el proceso de elaboración de las  normas municipales.

Esta experiencia enriquecedora alcanzó a los alumnos de los últimos dos años del polimodal de todos los colegios de la ciudad que decidieron participar.

Cabe destacar que con esta propuesta se persigue estimular el conocimiento legislativo,  promoviendo entre los jóvenes la iniciativa de elaborar un proyecto para la ciudad dentro de un contexto real, generando así el entusiasmo de interiorizarse en las problemáticas y necesidades de la comunidad.

La propuesta

Cada curso debió elaborar un proyecto de ordenanza, con una temática de libre elección, asumiendo el rol de concejales. La iniciativa fue expuesta en una sesión simulada. Por supuesto, este proyecto debía girar en torno a una problemática veraz y considerada de importancia para la ciudad.

¿Cuáles son los premios?

Se trata de una suma en efectivo, correspondiendo 3.000 pesos al equipo ganador, 2.000 pesos para el segundo lugar y  1.000 pesos para el tercero.

Un comienzo auspicioso

Marcelo Rubio, presidente del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza destacó que “desde el comienzo este certamen ha sido por demás auspicioso. Quedamos sorprendidos por la excelente elaboración y creatividad de los proyectos, así como por el grado de preocupación y responsabilidad ciudadana que mostraron los chicos. Temáticas como la creación de una planta recicladora de elementos plásticos, el traslado de las sendas peatonales de esquinas híper transitadas a metros adentro de la cuadra y la colocación de barreras, la ubicación de contenedores de reciclaje en colegios y el ahorro de energía eléctrica reflejaron una preocupación de los más jóvenes por nuestro medio ambiente y por el logro de una urbanidad responsable y humana. Estamos gratamente sorprendidos”.

“Un dato importantísimo es que casi la mitad de los colegios secundarios de la Ciudad han participado de esta iniciativa”, deslizó Rubio.

“Para nosotros es fundamental abrir permanentemente canales de participación para los ciudadanos, y en este caso concreto, los estudiantes. Los proyectos presentados por los adolescentes que participaron fueron cuidados, bien pensados. Nos llena de optimismo ser testigos de que los chicos de nuestra Mendoza idean con gran entusiasmo diferentes propuestas que atañen a los temas de la ciudad”, comentó Rodolfo Suárez, presidente del bloque radical.

Los premiados

Los jóvenes distinguidos fueron:

4º Puesto – Mención de honor.

Proyecto: Desplazamiento pintado y mantenimiento de las sendas peatonales.

Alumnos de 2º B Polimodal, Colegio Corazón de María.

3º Puesto – $1.000.

Proyecto: Política de incentivo para la ubicación, uso y manutención de bicicleteros.

Alumnos de 3º Polimodal, Colegio José Vicente Zapata.

2º Puesto – $ 2.000.

Proyecto: Habilitación de planta recicladora para abastecer útiles a los colegios estatales.

Alumnos de 2º Polimodal, Colegio Adolfo Pérez Esquivel.

1º Puesto – $3.000.

Proyecto: Regulación en las normativas de tránsito por medio de la instalación de discos “PARE” con iluminación led.

Alumnos de 3º de Eco y G.O. del Colegio Don Bosco.

 

Para realizar la elección de los proyectos, además de la presentación y exposición de los mismos por parte de los alumnos, los señores concejales han considerado varios factores, entre ellos:

  • El interés general del proyecto: su mayor o menor alcance o influencia.
  • La oportunidad: si el momento de realizar las acciones propuestas es el adecuado para las necesidades actuales de la Ciudad.
  • La originalidad: la creatividad desarrollada tanto de la idea en sí, como en las acciones complementarias para llevarla a cabo.
  • La toma de conciencia: la influencia y el compromiso que la idea generó en los autores del proyecto y hacia quienes va dirigido.
  • La viabilidad: esto es, que el proyecto sea de posible realización.

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