Tres días de operativos en Peatonal para detectar enfermedades pulmonares obstructivas

Nov 18, 2010 Categoría: Ciudad

Con la consigna basada en tres básicas preguntas “¿Usted fuma? ¿Quiere dejar? ¿Necesita ayuda?”, la Dirección de Salud de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y el servicio de neumonología de la Fundación Escuela Medicina Nuclear montaron un importante operativo de prevención y detección de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

La EPOC es un padecimiento pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías aéreas progresiva y en general no reversible. Esta causada principalmente por el humo del tabaco y produce como síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria que avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas.

Para diagnosticar la EPOC se utiliza una prueba llamada espirometría, que mide la capacidad funcional pulmonar.

Es importante destacar que la EPOC se asocia a dos enfermedades fundamentalmente: el enfisema pulmonar (un agrandamiento permanente de los espacios aéreos distales a los bronquiolos terminales, con destrucción de la pared alveolar, con o sin fibrosis manifiesta) y la bronquitis crónica.

Una iniciativa saludable

La doctora Mónica Jaliff, integrante de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Mendoza, comentó que “estamos aquí a la par de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear, colaborando juntos para realizar una concientización de la comunidad con respecto a las EPOC”.

“En pocas palabras, el operativo que estamos realizando tiene que ver con brindar a la población mendocina un pantallazo general sobre esta enfermedad (a veces poco conocida) haciendo hincapié en aquellos que son fumadores; para analizar el grado de compromiso de su aparato respiratorio. Además de un dosaje de oxígeno, se realiza una encuesta, y en función del puntaje que el cuestionario aporta y el resultado de la espirometría, se determina si el paciente necesita un seguimiento domiciliario o no”, explica Mónica.

“Por supuesto, y aprovechando la ocasión, entregamos folletería y asesoramos sobre hábitos saludables, prevención sobre factores de riesgo cardiovasculares y realizamos controles de presión. Hemos traído el consultorio ambulatorio municipal para que, en aquellos casos que se requiera una atención más profunda, se utilice”, finaliza Jaliff.

¡Unite a nuestras redes!