Construyendo Valores en la Ciudad

Nov 10, 2010 Categoría: Ciudad

Qué dijeron los protagonistas

María Fernanda Carbajal de la Escuela Pablo Besson: “Nosotros elegimos hacer un trabajo sobre la violencia y el maltrato moral que hay en el país y el objetivo es que aquellas mujeres maltratadas lo denuncien.

A su turno Camila Peres, de la Bartolomé Mitre dijo que “En el trabajo hemos resaltado valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, que son básicos en cualquier sociedad civilizada y que con el paso del tiempo se han perdido”.

La voz organizadora

Sandra Gómez, Secretaria de Gobierno del municipio manifestó: “Es importante acercarles este tipo de herramientas a partir de los talleres de concientización para contribuir a una construcción seria de lo que es la sociedad y por ende de la ciudad. A partir de estas acciones buscamos construir ciudadanos y se puede lograr con la recuperación de los valores apelando a los niños porque son los ciudadanos del mañana. Esperamos que lo que han hecho los chicos durante el año, lo atesoren para siempre. Y para los mayores, esta es una experiencia en la que aprendemos junto a ellos”.

El Foro

La segunda edición de “Construyendo Valores”, fue organizada por la Dirección de Salud y Acción Social del municipio.

Los establecimientos educativos que participaron este año fueron la Arístides Villanueva, Bartolomé Mitre, Carmen Vera Arenas, I.C.E.I. (Instituto Cuyano de Educación Integral), Israelita, Dr. Max Nordau, José María Padre Llorens, Juan Agustín Maza, Nº 1144 Hipólito Irigoyen, Pablo Besson, República de Chile, San Luis Gonzaga y Víctor Ampuero Matta.

Durante la jornada se realizaron tres actividades simultáneas. Por un lado en el Concejo Deliberante los chicos de expusieron los proyectos frente a los concejales y funcionarios municipales, docentes y padres y que elaboraron durante su participación en los talleres concientizadores.

Paralelamente en la explanada del municipio los chicos expusieron en stands otros proyectos realizados en “Construyendo valores”.

Finalmente en el Microcine se puso en escena una obra de teatro como síntesis y cierre de lo vivido por los chicos en estos talleres que realizaron en sus respectivos establecimientos educativos durante el presente año lectivo.

Cómo funciona «Construyendo Valores»

La modalidad de trabajo consiste en la puesta en escena de la obra de teatro “Creer es crear” a cargo del grupo de teatro “Ciudadano” cuyo argumento refleja la temática en valores humanos. Esta obra es elegida de acuerdo a la edad de los chicos y una vez finalizada, se entrega una guía de trabajo para que los alumnos la resuelvan en el aula junto a las docentes.

A la semana siguiente, se realiza el taller “Valorarse” en donde se debate sobre los valores más destacados que se observaron en la obra poniendo en juego la capacidad de análisis y el propio criterio de los niños.

El trabajo propone como cierre de las actividades la realización de una maqueta tridimensional que serán presentadas y expuestas como una expo de proyectos sociales en el Foro de Niñas y Niños “Construyendo Valores”.

¡Unite a nuestras redes!