XIII Festival de Teatro Estrenos en Mendoza

Oct 12, 2010 Categoría: Ciudad

Las obras que participarán del XIII Festival de Teatro Estrenos en Mendoza -y que competirán por los premios y menciones a mejor obra, dirección, interpretación femenina y masculina, protagónica y de reparto, escenografía, vestuario, diseño lumínico, diseño sonoro, texto o adaptación mendocina- fueron seleccionadas por un jurado de preselección integrado por: Patricia Slukich, Damian Tito Belot y María Cristina Castro, representantes especializados de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, el Instituto Nacional del Teatro y la Universidad Nacional de Cuyo.

El Jurado de Selección está integrado por el actor y director Francisco Cocuzza (Bs.As) en reprepesentación de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, el periodista de Página 12 edición Rosario Julio Cejas en representación de CRITEA, el actor Carlos Capurro en representación de la Asociación Argentina de Actores, el directro y escritor teatral Juan Cruz Sarmiento en representación del Instituto Nacional del Teatro y el investigador y docente Julio Millares en representación de la Universidad Nacional de Cuyo.

La grilla de espectáculos está integrada por obras de teatro para adultos con diversos registros dramáticos (humor, drama, romance, absurdo, teatro histórico o político) como así también por obras de títeres, de danza-teatro y de títeres para adultos.

Sobre el Festival de Teatro Estrenos en Mendoza

Se presenta ininterrumpidamente desde 1998, y tiene como objetivo alentar la renovación de las producciones teatrales locales, e impulsar su difusión, con la misión de ofrecer al público una novedosa cartelera de buen nivel artístico y a un precio accesible.

Como actividades especiales en el marco del Festival se realizará un taller de dramaturgia a cargo del prestigioso autor y director teatral Víctor Winer (Bs.As).

Por otra parte la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza ha previsto el otorgamiento del premio a la trayectoria a una reconocida figura de la escena teatral de la provincia, que se conocerá el mismo día de la entrega de premios.

El cierre y la entrega de premios del Festival se realizará el domingo 24 de octubre, a las 20 en el Parque Central, debajo del puente de la Avenida Mitre; conjuntamente con el cierre de BAFICI Mendoza y Diseño en la Ciudad, todas actividades organizadas por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Programa

Domingo 17, 20 hs.

“Los establos de su Majestad” (obra anfitriona, no competitiva)

Comedia Municipal Cristobal Arnold 2010

Teatro para adultos, 70′.

Dirección: Vilma Emilia Rúpolo. Autores: Fernando Lorenzo y Alberto Rodríguez (h), adaptación de Sonnia De Monte.

Asistente de dirección y dirección de actores: Gustavo Casanova. Intérpretes: Jorge Fornés, Darío Martínez, Hugo Yañez, Rodolfo Yañez, Lucía Miremont, Pinty Saba, Marina Bloin. Escenografía: Luis Gattás / Utilería: Damián Belot/ Iluminación: Cecilia Estrella / Vídeo: Sergio Sánchez / Composición musical: Leandro Lacerna / Producción musical: Leo Mut/ Diseño de vestuario y dirección de arte: Inna Anastasia Oganesian / Realización de vestuario: Ángela Norma Montivero, Ercilia Brizuela, Haydée Escudero / Maquillaje: Ricardo Tello/ Colaboradores producción artística: Mariano Morales, Mario Ruarte, Noelia Torres / Producción: Mariana Utrero.

Esta obra escrita por dos autores mendocinos en la década del 60′, estrenada en el Taller Nuetro Teatro que en 1974 sufrió la violencia de una bomba en años trágicos y oscuros de la historia argentina; constituye una visión de la Campaña del Desierto, de las historia del desarrollo de nuestro país y su dependencia. La puesta en escena transmite los objetivos del texto con ritmo contemporáneo.

 

Lunes 18, 19 hs.

“Cascabelina. Serenata para despertar el sol”

Giraluna Títeres

Títeres y música para niños, 60′.

Autora y dirección: Gabi Carli. Intérpretes: Gabi Carli y Alejandra Bermejillo. Vestuario, escenografía, diseño lumínico y diseño sonoro: Giraluna Títeres. Técnico: Sebastián Flores. Producción: Luciana Sanz.

Títeres y música tejen la historia de la duendecita Cascabelina, que guarda en su soquete los cantos olvidados y recorren los diferentes paisajes musicales de Argentina.

 

Lunes 18, 22 hs.

“Volpone”

Tanto Ruido Teatro

Teatro para adultos, 60′.

Dirección: Hugo Yañez. Autor: Ben Johnson. Intérpretes: Gustavo Solinas, María Belén Perrone, Facundo Muñoz, Laura Martín, Alina Rodríguez Hualpa, Facundo Rodríguez, Mónica Morales, Hernán Iguácel, Florencia Ríos, Magalí Aguilera, Sabrina Benítez, Esteban Sáenz. Vestuario: Ricardo Tello. Escenografía: Cajamarca Teatro. Diseño lumínico: David Maya. Diseño sonoro: Facundo AQ Rodríguez. Asistente de dirección y técnica: Mario Jara. Técnico: Sergio Bianco.

La ambiciosa Volpone, fingiendo estar moribunda, planea con su hábil ayudante Mosca aprovecharse de un pueblo de codiciosos, quienes con tal de tener la herencia están dispuestos a todo. Entregar sus riquezas, mentir, perder su honra, su dignidad y su familia.

 

Martes 19, 19 hs.

“Javiera, historias que se despliegan”

La Rueda de los Deseos

Teatro para adultos y niños a partir de 7 años, 50′.

Dirección: Fabián Castellani. Asistente de dirección: Gabriella Psenda. Autor: Cristian Palacios. Intérprete: Valeria Rivas. Vestuario y Escenografía: Alejandra Cabeza. Diseño lumínico: Fabián Castellani. Diseño sonoro: La Rueda de los Deseos

Una mujer hacedora de los más exquisitos dulces de pera sufre una terrible desgracia. Cierto día su peral no da más frutos quitándole su propósito de vida: hacer dulce.

 

Martes 19, 22 hs.

“Honolulu Mon Amour”

Malita Teatro

Teatro para adultos, 50′

Dirección: Marcelo Massa. Autores: Tania Casciani, Lisandro Gómez y Marcelo Massa. Intérpretes: Tania Casciani y Lisandro Gómez. Vestuario: Iván Hernández Tobar. Escenografía, diseño lumínico y diseño sonoro: Malita Teatro. Producción: Ana Pistone.

Humor y reflexión sobre el amor contado a través de los bordes, los contornos, los deshechos. El amor y sus mutaciones, como institución, como ideal de la vida

 

Miércoles 20, 19 hs.

“Sombras en viaje”

Compañía Teatral de Soldados Desconocidos.

Teatro para adultos, 80′.

Dirección y autora: Gabriela Gantús. Intérpretes: Andrea Cifuente, Gabriela Begueri y Gabriela Gantús. Vestuario: Andrea Cifuente. Escenografía y diseño lumínico: Claudia Begueri. Diseño sonoro: Diego Chagnaud.

Sombras en Viaje es el recorrido de tres personajes que cantan en su decir su propia poesia de la vida. Han despertado de un sueño muy profundo, de una pesadilla que no tiene fin, estan inmersos en un circulo nefasto del cual no ueden salir, son producto de un sistema que los ahoga, los cosifica. Su único consuelo es la imaginarción que les premite soñar un mundo mejor.

 

Miércoles 20, 22 hs.

“La niebla”, El Enko. Teatro para adultos. 70′. Un incidente, un accidente. Un desvío casual por un cauce mortal. Donde topa la bocacalle de la inscripción al Touring Club Argentino existe una encrucijada hacia una posible venganza amorosa, el espejismo de la posibilidad de recuperar la confianza en uno mismo. Dirección: Juan Comotti. Autor: Víctor Winer. Intérpretes: Marcelo Díaz, Agustín Daguerre. Escenografía, vestuario y diseño lumínico: Juan Comotti y Carlos Croci.

 

Jueves 21, 19 hs.

“Condición vegetal”, Otro Ojo Danza Teatro. Teatro danza. 50′. Hay cosas que nos suceden involuntariamente como nacer, amar, bailar. Mejor si nos riegan, si tenemos luz de sol, si alguien nos cuida. Esta obra es involuntaria, nos sucedió. Es nuestra condición vegetal. Dirección: Andrea Cervera. Autor: Otro Ojo. Intérpretes: Soledad Soria, Cecilia Gil, Paula Llanes, Analía Iacopini, Santiago Centeno, Lisandro Gómez. Escenografía y diseño lumínico: Iván Videla. Vestuario y diseño sonoro: Otro Ojo.

 

Jueves 21, 22 hs.

“No mover”, Cajamarca Teatro. Teatro para adultos. 55′.

Dirección: David Maya. Autor: Emmanuel Darley. Intérpretes: Cristian Di Carlo, Hugo Yañez, Verónica Manzone. Vestuario: Erika Tanquilevich. Escenografía y diseño lumínico: David Maya y Analía Quiroga. Diseño sonoro: AQ Rodríguez. Operación de sonido: Agustina Tornello.

Dos personajes se enfrentan a la rigidez de su mandato. Uno destinado a moverse infinitamente y otro fijado a la inmovilidad. Ambos esperan el signo para que algo cambie. La idea de circularidad, de destino fijado, se instala y se conjuga con el lenguaje sintético, minimalista que elige Emmanuel Darley para desarrollar esta obra que pone el acento en la intensidad de lo mínimo.

 

Viernes 22, 19 hs.

“Tres jueces para un largo silencio”

Joven Teatro Enko.

Teatro para adultos. 90′.

Dirección: Juan Comotti. Autor: Andrés Lizarraga. Intérpretes: Soledad Berchessi, Carlos Horacio Díaz, Alejandro Manzano, Diego Quiroga, Pablo Sánchez, Graciela Montiel, Cristian Bustos, Roberto Miranda, Luis Francisco Morón, Chango Ortíz, Juan Forconesi, María Laura Monetti, Carlos Romero, Néstor Luna, Clver Refosco, Drado Boggia, Gabriel Granados, Federico Navarro, Rolando Moscardelli, Mario Ruarte, Santiago Frazzetta. Vestuario: Omar Latiana, Asistencia escenográfica: Carlos Croci. Apuntador y guía: Rolando Moscardelli. Supervisión: Gladys Ravalle. Asistentes: Carlos Díaz y Teodora de Pedro. Asesor de sonido: Sebastián Millán.

Tragedia histórica no realista. Las vicisitudes de Juan José Castelli en la derrota de Huaqui y su posterior enjuiciamiento. A pocos meses de estallar la Revolución de Mayo el ejército criollo se encamina a liberar a los pueblos sometidos al contro del Virreinato español. La obra expone el conflicto de Castelli en la batalla del Alto Perú cuando intenta sumar a las filas revolucionarias a terratenientes y comerciantes, sabiendo además, que llevaba un traidor entre sus filas.

 

Viernes 22, 22 hs.

“Hermanitas”

Grupo Árida

Teatro para adultos. 60′.

Dirección: Alejandro Conte. Autor: Sacha Barrera Oro. Intérpretes: Ester Linco Lorca, Claudia Polo, Carolina March, Sonya Sejanovich. Escenografía y vestuario: Sonya Sejanovich. Operador de luz y sonido: Sebastián Dolz. Operador de video: Andrea Minardi.

Hermanitas es una obra para todo público, que apunta a la comicidad sustentada por elementos del teatro del absurdo existencial y el humor paradójicamente visual. Esta es la crónica de cuatro hermanas ciegas, que pretenden saber que hay delante y detrás de la ceguera. Discurren entre la vigilia y el sueño. La búsqueda llega a ser la única certeza

 

Sábado 23, 19 hs.

“Sueños eran los de antes”

Enclenque Teatro de Títeres.

Títeres para niños, 40′.

Dirección y diseño lumínico: Oscar Navarro. Autores y diseño sonoro: Mauricio Funes y Oscar Navarro Correa. Intérprete, escenografía y construcción de títeres: Mauricio Funes.

Don Coco, el vecino más ancianito del barrio, se escapa en la bicicleta de su nieto y, tras mucho deambular, arriba a una plaza completamente desconocida: La “Plaza de las Flores”. Don Coco se sube en sus sueños para descubrir dónde se han escondido las flores de la plaza.

 

Sábado 23, 22 hs.

“Furgón de cola”

Elenco Lagunita.

Títeres para adultos. 50′.

Dirección: Silvina Falco. Autor: Lagunita. Intérpretes: Juan Carlos Josué, Laura Posik y Silvina Falco. Escenografía, diseño lumínico y diseño sonoro: Lagunita.

El amor y las pasiones que ondan la tragicomedia de la vida. La crisis de los seres humanos ante la desilusión, el desamor y la ausencia. Un viaje sin tiempo en un viejo tren que nos lleva a lo profundo del corazón en épocas donde lo superficial acoraza el sentimiento y lo esconde.

Actividades especiales

Taller de dramaturgia a cargo de Víctor Winer (Bs.As).

Martes 19 y miércoles 20, de 16 a 18 hs. Biblioteca Ricardo Tudela, Museo Municipal de Arte Moderno.

Cupos limitados. Inscripciones en Dirección de Cultura, 9 de Julio 500, 7mo piso. Lunes a viernes de 8.30 a 13hs. Tel: 4495255, e-mail: cultura@ciudaddemendoza.gov.ar. Arancel $20.

Víctor Winer nació en Buenos Aires en 1954 aunque gran parte de su juventud la pasó en Rosario, provincia de Santa Fe, donde se asentaría su familia de inmigrantes polacos. A los 18 años vuelve a su ciudad natal, donde da los primeros pasos en el teatro y de a poco deja el escenario para consolidarse como autor. Dueño de una estilizada pluma para describir los dramas del alma, desde sus comienzos hasta ahora nunca ha renunciado a un particular humor negro que hacen de sus obras una auténtica marca registrada. Además de la Argentina, sus escritos se estrenaron en el ámbito internacional como España, Francia, México y Estados Unidos. Sus esfuerzos le han hecho merecedor de distintos reconocimientos. Algunos de ellos son: Primer Premio en la categoría Generación Intermedia del Concurso Internacional de dramaturgia argentina organizado por la Universidad de Nueva York y Argentores; el Premio Florencio Sánchez otorgado por la Casa del Teatro y el Trinidad Guevara otorgado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el Premio Casa de las Américas (2005) por su obra Postal de Vuelo. También incursionó como guionista de televisión durante la emisión del ciclo Ficciones con las obras ‘Alias Gardelito’ y ‘Una Historia increíble’.

 

Domingo 24, 19 hs.

Fiesta de Fiestas. Av. Mitre, debajo del puente del Parque Central.

Premiación del XIII Festival de Estrenos de Teatro Mendoza. Concierto Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad de Guayaquil. Premiación y clausura XIII Festival de Estrenos de Teatro Mendoza. Clausura BAFICI Itinerante Mendoza. Clausura Diseño en la Ciudad.

¡Unite a nuestras redes!