Día del Patrimonio Cultural

Sep 17, 2010 Categoría: Ciudad


Hoy se celebra el “Día del Patrimonio Cultural del Mercosur”. La iniciativa surgió en una Reunión de Ministros de Cultura de los países del Mercosur realizada en Brasil en el año 1997. La idea es que una vez al año se abran museos, sitios patrimoniales y edificios históricos para la realización de  actividades no convencionales.

Dentro de las obras arquitectónicas que conforman el patrimonio de la Ciudad de Mendoza, se destaca su Cementerio. Por este motivo, la Subsecretaría de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico recordará la fecha con una visita guiada nocturna al Cementerio de Capital.

La visita es gratuita, se realizará hoy, a las 20 -con punto de encuentro en Av. San Martín 1100 (Las Heras)- y tendrá una duración aproximada de una hora y media.

En la oportunidad se realizará el circuito de “Mitos y Leyendas”, recorriendo los diferentes tipos de sepulcros, explicando su historia y características. También se visitará la capilla del cementerio explicando su uso desde la década de 1890.

Durante el recorrido se brindará un detalle sobre cómo se realizaban en el pasado los traslados de los finados al cementerio y cómo eran los entierros caracterizados por ciertas costumbres típicas de otra época.

Además se visitarán tumbas y mausoleos que poseen características fuera de lo común y  enterratorios que se han transformado en verdaderos sitios de devoción popular como son las tumbas de Francisco Cubillos, Scazatti y Angelino Arenas, entre otros.

Según la definición elaborada por la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Patrimonio Cultural (Mexico, 1995): “El patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y pensadores, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo: la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas».

Sorry, the comment form is closed at this time.

¡Unite a nuestras redes!