Capital y San Martín, rankeadas entre las economías más prósperas del país

Ago 24, 2010 Categoría: Ciudad

La ciudad de Mendoza es primera entre 198 distritos. La comuna del Este avanzó 40 puestos respecto a 2009.

Por segundo año consecutivo, la ciudad de Mendoza se ubica en la primera posición del ránking que pondera la solidez económica -en el ámbito privado- de 198 comunas de todo el país, mientras que San Martín lidera a los distritos que más repuntaron entre 2009 y 2010.

Son los resultados de un estudio que usa como variables la cantidad de sucursales bancarias, cajeros automáticos, volumen de depósitos y de préstamos, y patentamientos de automóviles, en relación a la población.

En el caso de la ciudad, según el trabajo realizado por la consultora porteña Abeceb.com, el volumen de préstamos y depósitos por cada mil habitantes y la proporción de patentamientos son «muy superiores al resto de los municipios evaluados».
 
Así, calcula en $ 16.605 los créditos promedio y $ 27.200 el monto de depósitos, por cada mil personas, valores entre 10% y 15% superiores a los de la última medición de 2009. Las altas de autos se ubican en 39,2 cada mil habitantes, otro indicador que se despega de los anteriores 36.

El número de cajeros automáticos también respalda el primer puesto. La tasa asignada es de 1,4 por cada mil habitantes, con lo que Capital es el único entre los 198 distritos que supera un dígito.

Mendoza deja rezagada a la capital sanjuanina, e incluso a distritos tradicionalmente considerados más ricos, como los bonaerenses San Isidro (4to lugar) y Vicente López (14). A la hora de explicar el fenómeno, la dinámica industrial, sobre todo la vitivinícola, y la mayor bancarización individual se mencionan como factores clave, según el análisis de Guillermo Byrne, responsable del informe.
 
«Los números de Mendoza Capital son muy superiores a los del resto; por ejemplo, más que duplica a Ushuaia, que es el segundo en la lista. En general, mantiene el dinamismo de 2009, en éste caso concentrado y atribuible a las transacciones comerciales y financieras de un sector vitivinícola de crecimiento fuerte. Pero no es sólo un dinamismo empresarial, sino también a nivel de ahorristas», dice el economista.

De hecho, desde algunos bancos corroboran la afirmación de Byrne. Por ejemplo, fuentes del Patagonia, que tiene una importante cobertura con su red de sucursales y cajeros automáticos, señalan que la evolución interanual en plazos fijos supera el 30% y en préstamos ronda el 55%.

En cifras globales del sistema financiero, los depósitos que promediaban $ 23.800 hace un año, se incrementaron en unos $ 3.400. Los créditos pasaron de $ 15.000 a $ 16.605, mientras que el ratio que mide la cantidad de cajeros, que era de 0,7 cada mil habitantes, se duplicó.

De menor a mayor

Por otro lado, San Martín figura al tope entre aquéllas localidades en donde más impactó la reactivación económica luego de la crisis internacional, a partir de una trepada en la que escaló 49 posiciones, del puesto 193 al 144.

A San Martín le sigue la localidad cordobesa de Presidente Roque Sáenz Peña, con una evolución muy positiva aunque inferior a la del departamento del Este mendocino: pasó del 106 al 59 lugar. Los restantes municipios que más posiciones escalaron son: Calamuchita en Córdoba (+41), San Antonio, en la costa rionegrina (+39), la bonaerense Tornquist (+36) y Colón de Entre Ríos (+25).

Para Byrne, que San Martín haya mejorado tantas posiciones respecto a 2009, se debe a una especie de efecto derrame de la prosperidad registrada en el radio capitalino.

«El año pasado era el sexto municipio peor ubicado a nivel país. Pero ahora se nota que la reactivación también impactó en el departamento, en parte gracias a que también hay más gente bancarizada», asegura el autor del estudio, y lo sostiene con cifras: los depósitos promedio aumentaron casi 40%, para llegar a los actuales $ 2.374, y los bancos, que prestaban $ 995 en el primer trimestre de 2009, elevaron el nivel en $ 113 desde principios de 2010 ($ 1.108 cada mil personas).

¡Unite a nuestras redes!