Fayad, Ciurca y Aranda trataron el tema de los llamados "cuidacoches"

Ago 19, 2010 Categoría: Ciudad

Fayad, Ciurca y Aranda coincidieron en remarcar que este es un problema netamente social y no una cuestión de seguridad.

La reunión tuvo como objetivo general la inclusión social mediante el desarrollo de la autonomía individual, y para esto miembros de las áreas sociales de la comuna de Capital, de los ministerios de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad y  de Seguridad, interactuaron sobre la actual situación de los “trapitos”.

El diagnóstico establecido hasta ahora detecta un conjunto de menores y jóvenes adultos en situación de calle como método de supervivencia, han desarrollado la actividad callejera a fin de asegurar su subsistencia, incorporándola como sistema de vida con un bagaje de creencias, reglas, códigos y conductas propias.

Las consecuencias de esta situación son: trabajo infantil, deserción escolar, insalubridad (falta de vacunación, vulnerabilidad a contraer enfermedades crónicas), adicciones (ambiente propicio para la comercialización), inseguridad (propia y de terceros), violencia familiar, imposibilidad de inserción laboral, déficit de habilidades sociales y la réplica de estas conductas en el núcleo familiar.

A través de la conformación de un equipo interdisciplinario se realizará un relevamiento social que permitirá la configuración de grupos según su perfil determinando edad, nivel educativo, domicilio, etc. Se formularán propuestas de acuerdo a los grupos de interés detectados, incluyendo el abordaje social familiar, la salud y  búsqueda de empleo.

Las direcciones de Salud, Acción Social y los ministerios de Gobierno, Desarrollo Humano, Seguridad, Economía, Salud trabajarán en forma conjunta para implementar estas acciones de diagnóstico y evaluación de situación.

Esto permitirá entre otras cosas, la detección de casos abordables a través de programas de seguridad social de la Nación con pensiones por discapacidad y madres de siete o más hijos, incluyendo el seguimiento y control del cumplimiento de los objetivos del programa, estableciendo un régimen de estímulos sujeto al nivel de cumplimiento y suscripción de un acta de compromiso individual.

¡Unite a nuestras redes!