"Las habilidades inútiles" ganó el Certamen Novela Ciudad de Mendoza.

Ago 12, 2010 Categoría: Ciudad


En tanto, el segundo lugar, “Envidia el viento a los difuntos” de Raúl Silanes, también será publicada.

En conferencia de prensa se dio a conocer a los ganadores del Certamen Novela Ciudad de Mendoza; también estuvieron los escritores e investigadores miembros del jurado Claudia Piñeiro, Federico Jeanmaire y Magdalena Nallim junto a las autoridades de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

El jurado resolvió por unanimidad otorgar el premio a la obra “Las habilidades inútiles”, que fue presentada bajo el pseudónimo de “Velma Kelly” y escrita en forma conjunta por Gabriel Dalla Torre y Lucía Bracelis.

Las habilidades inútiles”

El jurado destacó que Las habilidades inútiles es un policial con una gran construcción de personajes, que va alternando el punto de vista sin que se note en absoluto que está escrita en dos manos. El jurado destacó la calidad de la prosa cuidada en lenguaje y construcción, y una estructura ingeniosa que no peca de estar por delante de la historia, sino que la sostiene de manera impecable. La novela trabaja sobre el deseo y la muerte, dos motores fundamentales en esta historia que no se queda atrapada en la mera construcción policial.

“Envidia el viento a los difuntos

El segundo puesto -que merece publicación- fue para “Envidia el viento a los difuntos”, ya que el jurado consideró su gran originalidad y su extraordinario manejo de la prosa y el lenguaje.

Datos de los ganadores

Lucía Eva Bracelis, Luján de Cuyo, 1980.

Se recibió de realizadora de cine y video con especialidad de guión. Se dedicó a escribir de manera independiente para productoras nacionales y locales.

Fue directora de la Biblioteca Mauricio López de la Asociación Ecuménica de Cuyo. Trabajó en la Biblioteca de la penitenciería de Boulogne Sur Mer. En el verano de 2010 se lanza a la escritura de novelas.

Gabriel Dalla Torre, Cutral – Co, 1978.

Publica su primer libro de cuentos “Las viajadas”, ganadora del Certamen Vendimia 2009. Ese mismo año gana el segundo premio del Concurso de Micro relatos, con “El Proceso”. Dirigió “Vacaciones Permanentis” (largometraje). Actualmente trabaja en el guión de una novela gráfica.

Raúl Silanes, 1958.

Es argentino, y reside en Las Heras, provincia de Mendoza. Es un poeta, periodista y escritor de discursos políticos. Ha sido traducido al francés, inglés, ruso, catalán, portugués e italiano, entre otros; y en el 2002 fue nominado por Argentina para el premio Príncipe de Asturias.

Sobre el certamen

El Certamen Novela Ciudad de Mendoza, organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, fue creado con el objetivo de estimular, distinguir y difundir la labor de los escritores locales, otorgándoles una oportunidad para publicar sus trabajos literarios. El concurso, que fue creado en la década del ´50 y que fue interrumpido durante la dictadura, volvió a ver la luz, recuperado por la Municipalidad hace 3 años.

A la convocatoria, se presentaron un total de 40 novelas de autores mendocinos y esta vez el premio, único e indivisible, que se otorgará al ganador/a, será de diez mil pesos y la publicación de la obra con una tirada de 500 ejemplares. Sumado esto, al prestigioso jurado integrado por Claudia Piñero, Federico Jeanmaire y Magdalena Nallim, hace del certamen uno de los más importantes de la región.

El jurado

Claudia Piñeiro es escritora, dramaturga, guionista de televisión y de varios medios gráficos. Luego de ejercer durante 10 años su profesión de contadora elige dedicarse a la escritura. Publicó varios libros, artículos periodísticos, obras de teatro, varias de ellas recibieron premios o menciones tanto en su país de origen como en el extranjero. En el año 2005 ganó el Premio Clarín de Novela por su obra Las viudas de los jueves y fue llevada al cine por el director Marcelo Piñeyro en el año 2009. Sus obras se han traducido a varios idiomas.

Es autora, entre otras, de las novelas, Un ladrón entre nosotros (2005), Serafín, el escritor y la bruja (2006), Elena sabe (2006), Tuya (2008) y Las grietas de Jara (2009). Tuya será llevada al cine y actualmente se encuentra en preproducción.

Federico Jeanmaire es licenciado en Letras, investigador, especialista en el Siglo de Oro español y escritor. En 1990 su libro Miguel, una biografía ficticia de Cervantes, fue finalista del Premio Herralde de Novela y publicada por editorial Anagrama. Con su novela Mitre obtuvo el Premio Especial Ricardo Rojas a la mejor novela argentina escrita entre 1997 y 1999, galardón otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, después de 20 años de estudio, publicó Una lectura del Quijote (2004), ensayo que lo confirmó como uno de los mejores especialistas y lectores de Cervantes.

Entre su extensa obra narrativa destacan Montevideo (1997), Mitre (1998), Los zumitas (1999), Una virgen peronista (2001), Papá (2003), Países Bajos (2004), Vida interior (Premio Emecé 2008 de Novela) y Más liviano que el aire ( Premio Clarín 2009 de Novela).

Magdalena Nallim es profesora y licenciada en Letras, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, donde se desempeña como profesora en las cátedras de Literatura Española II (Siglo de Oro) y en Introducción a la Literatura. En estudios de posgrado, se ha especializado en docencia universitaria y prepara su trabajo final, correspondiente a la Maestría en Literatura Argentina Contemporánea de la UNCuyo. Como investigadora, ha participado y participa como miembro de equipos interdisciplinarios en distintos proyectos en los ámbitos de la literatura española y argentina.

 

+ info:

Dirección de Cultura

Dirección: 9 de Julio 500 – Piso 7 – Mendoza

Teléfono: (0261) 449-5255 / 5184 / 5183

Horarios: lunes a viernes de 8 a 13:30

E-mail: cultura@ciudaddemendoza.gov.ar

Sorry, the comment form is closed at this time.

¡Unite a nuestras redes!