Presentan documental de la Villa 20 de Buenos Aires

Jul 30, 2010 Categoría: Ciudad

Odisea 20 es un emprendimiento que vincula la Gestión Cultural con el trabajo social y cuyo único fin es realzar, recomponer y mejorar la realidad bajo los recursos existentes de miles de personas que hoy por hoy viven en la Villa 20 del Gran Buenos Aires.

En su paso por Mendoza, invitados por el Estudio de Gestión Cultural CICLICA y auspiciado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, los productores de Odisea 20 y los integrantes de Fantasma visitan la provincia para compartir su experiencia a través de charlas y Workshops, además de presentaciones junto a agrupaciones de Cumbia de distintos barrios de la Ciudad de Mendoza.

El proyecto es dirigido por el Productor Martin Roisi, quien además de emprender de manera altruista y desinteresada cada una de las acciones que desempeña dentro de la villa, ha logrado sistematizar distintos focos culturales que operan de manera independiente dentro de la misma locación con una respuesta directa y participativa por parte de la comunidad villera.

En tanto el sábado 31, a las 15 tendrá lugar el encuentro de bandas de cumbia “Cumbia de los barrios” en el CIC II del Barrio Soberanía. Actuarán las bandas mendocinas La Nueva Sensación, La Nueva Onda, La Zona, Es lo q – hay, Fantasma (buenos aires).

Proyecto Odisea 20

Nacido con el objetivo de ser una plataforma de producción artística para los habitantes de la villa 20, ya cuenta con una galería de arte, una editorial, un sello de música y una productora audiovisual.

A partir de ello funcionan en la villa:

  • Productora Los Planetas: Nuclea una editorial (lnterama Books), un sello discográfico (Puerta de Hierro Records) y una productora de cine y tv.
  • Galería de arte La Nave: Consideran a la villa un medio intrínsecamente artístico. Se abocan a la selección de obras tal como fueron concebidas.
  • Club Social y deportivo Las Breñas: Conjugan las actividades festivas, fechas patrias, aniversarios, con encuentros astronómicos y talleres.
  • Cine El resplandor: Proyectan films nacionales elegidos algunas veces por el público (EI bonaerense de Pablo Trapero fue una de ellas). En funciones matiné pasan películas para niños.

 

Cronograma: 

Viernes 30, en el  Microcine Municipal: 

  • 20 hs. Foro de producción y realización del documental.
  • 21 hs. “Arte Villero”. 
  • 24 hs. “Fantasma” en vivo. China con África Bar.

 

Sábado 31, en el CIC II. Barrio Soberanía: 

15 hs. Encuentro de bandas de cumbia “Cumbia de los barrios”. Actúan: 

  • LA NUEVA SENSACION
  • LA NUEVA ONDA
  • LA ZONA
  • ES LO Q – HAY
  • FANTASMA (Buenos Aires)

 

Sinopsis del documental

Una villa, su gente, artistas, una idea, un proyecto que busca el imaginario colectivo de un barrio reflejado en 24 murales.

Mediante una particular propuesta de los vecinos participan junto a los artistas en un viaje de música e imágenes, retratando su fe, sus ídolos, sus fantasías para descubrir la esencia de su ARTE. 

Coproducción Argentina – Holandesa por Prince Claus Fundation y Proyecto Odisea 20.

Idea y Dirección: Martín Roisi.

Post – Producción: Esteban Vázquez.

Música Original: Fantasma.

Fotografía Nocturna: Guillermo Nieto.

Diseño de tapa: Janina Levin.

¡Unite a nuestras redes!