Seleccionaron obra para la Comedia Municipal Cristobal Arnold 2010

Jul 05, 2010 Categoría: Ciudad

Obras presentadas:

  • “El aura de Lorenzo”, autor Alberto Muñoz, dirección Alberto Muñoz;
  • “Al fondo a la derecha”, autora Gabriela Gantús, dirección Gabriela Gantús;
  • “Los establos de su majestad”, adaptación de Sonnia de Monte sobre texto de F. Lorenzo y A. Rodríguez (h), dirección Vilma Rúpolo;
  • “Lúcido”, autor Rafael Spregelburd, dirección Alejandro Conte;
  • “Las brutas”, autor Juan Radrigán, dirección Walter Neira;
  • “Antígona Vélez”, autor Leopoldo Marechal, dirección Juan Comotti.

Jurado

  • Micaela Taber, la directora de Cultura de la Ciudad de Mendoza. 
  • Víctor Arrojo, por el Instituto Nacional de Teatro, delegación Mendoza.
  • María Cristina Castro de San Juan por CRITEA
  • Graciela González de Díaz Araujo, UNCuyo
  • Rolando Moscardelli, Asociación Argentina de Actores, delegación Mendoza.

El jurado resolvió por unanimidad  otorgar el primer lugar a la obra “Los establos de su majestad”, con dirección de Vilma Rúpolo. En tanto el segundo lugar le correspondió a la obra “Las brutas” bajo la dirección de Walter Neira.

Selección de las obras ganadoras

La selección de los trabajos que ocuparon el primero y segundo puesto se fundamenta en el hecho que ambos proyectos se ajustaron a las cuestiones formales en cuanto a la buena presentación de sus carpetas, con los correspondientes bocetos, planta lumínica, cronograma, etc. Por otro lado, ambas propuestas a criterio de este jurado respondieron a los objetivos planteados en el reglamento. También se considera que los proyectos artísticos seleccionados presentaron claridad conceptual y motivación expuestas por los dos directores en el coloquio.

En el acto los responsables de ambos trabajos acuerdaron respetar y adecuarse a los requerimientos técnicos expresados en el reglamento de esta convocatoria.

En cuanto a las razones para la selección de la primera obra el jurado expresó como importante el hecho de rescatar un texto canónico de un autor mendocino, con una excelente adaptación de una dramaturga contemporánea local. Asimismo se observó el trabajo de fusión del abordaje de la historia argentina  y la memoria de la destrucción del teatro mendocino de los 70.  Este trabajo se haya potenciado con recursos sonoros y visuales y con un eficaz dispositivo escénico, que se complementa con una propuesta desde la actuación de riesgo y peso dramático. Otro rasgo que fortalece la puesta es la constitución de un equipo integral para abordar la tarea. 

En relación con la selección del segundo puesto el jurado consideró que la propuesta se sustenta en un texto de valor de la dramaturgia chilena contemporánea y a su vez detecta un trabajo previo de escritura por parte del director con el autor de la obra que potencia el proyecto artístico. En el coloquio el director evidenció  compromiso ideológico y estético claros.

El jurado consideró también destacable la continuidad de la Comedia Municipal y auspiciosa la presentación de buenos trabajos para esta convocatoria, que incluye jóvenes directores del teatro local.

Comedia Municipal Cristobal Arnold 2010

La puesta en escena se realizará durante octubre y noviembre próximos con funciones semanales diurnas y nocturnas en Teatro Quintanilla o en el estreno de la nueva sala teatral del Complejo Cultural Parque Central.

+ info: Dirección de Cultura. Teléfono: 4495255. cultura@ciudaddemendoza.gov.ar

¡Unite a nuestras redes!