Tu tiempo vale: nuevo procedimiento de habilitación de comercios

Jun 16, 2010 Categoría: Ciudad


“Es una medida muy trascendente para la gestión municipal. En la campaña nos propusimos una reforma administrativa, donde se priorice la calidad de atención y el tiempo de los contribuyentes, imprimiendo para ello una dinámica distinta. En esta línea de acción, estamos implementando un nuevo procedimiento de habilitación comercial donde simplificaremos el trámite”,  señaló el intendente Fayad en la conferencia de prensa realizada en el edificio municipal para dar detalles de cómo se va a implementar el sistema.

Hasta hace unos días ese trámite resultaba excesivamente engorroso debido a la cantidad de pasos administrativos que se realizaban. Por ello, se ha depurado el procedimiento en su totalidad, concentrando la tramitación en un sólo lugar de atención  denominado “ventanilla única”. Allí se concentrará toda la información y documentación en un único expediente, evitando así que el contribuyente deambule por distintas oficinas.

La consigna es “plazos breves y tramitación sencilla”; bajo esta modalidad el contribuyente deja de ser un cartero o un mero tramitador. El antiguo sistema demandaba concretar  entre siete y nueve  instancias administrativas con su correspondiente seguimiento, que debían realizarse en forma personal. “Era un trámite fastidioso y caro, tanto para la administración municipal como para el contribuyente; la gestión de la habilitación no demoraba menos de 90 días y ahora esto se va a resolver en 4 días, en algunos casos y en otros en un plazo máximo de 30 días”, enfatizó el intendente.

A partir de ahora, el interesado inicia el trámite por ventanilla única y su seguimiento lo puede realizar por internet. Asimismo, la notificación se llevará a cabo por e-mail donde se comunicarán novedades que el tramitador deba conocer, así como la posibilidad de acceder a formularios y demás requisitos a través de la web municipal, pudiendo consultar además el estado del trámite.

Otra novedad importante es la puesta en marcha de las “inspecciones integradas” que permitirán dotar de mayor certeza y seguridad jurídica al trámite. Con la puesta en marcha del nuevo sistema, las direcciones de Obras Privadas, Comercio e Inspección y Gestión Ambiental visitarán los locales el mismo día a la misma hora, lo cual permitirá un trabajo más coordinado y efectivo.

“No fue fácil formular y poner en práctica el nuevo procedimiento, pero lo logramos  a través de una política de descentralización, que tienen como principal objetivo que la gente no venga a la municipalidad y utilice los servicios de los Centros de Atención Municipal más cercano al dominicilio- ya hemos inaugurado seis- o bien gestione a través de nuestra página web”, finalizó Fayad.

NUEVO SISTEMA DE HABILITACIÓN DE COMERCIOS

Premisas

  • La atención al público se realiza en un ÚNICO lugar: MESA COORDINADORA DE HABILITACIONES DE COMERCIO. Antes debía concurrirse ante por lo menos 5 Direcciones Municipales.
  • La gestión de las actuaciones es INTERNA. Antes la gestión la realizaba el contribuyente.
  • Todas las actuaciones tramitan en UN ÚNICO expediente. Antes se abrían por lo menos 7 expedientes.
  • Las Inspecciones son INTEGRADAS: concurren inspectores de las distintas áreas en la misma actuación (obras, comercio, gestión ambiental).  Antes, cada inspector iba en horario individual, demorando el trámite y dando informes parciales.
  • NO puede iniciarse la explotación de la actividad sin el dictado previo del acto administrativo que  lo autorice. Antes se podía abrir solo con factibilidad, pero si el local no estaba en condiciones debía clausurarse.
  • Se fija un REQUISITO PREVIO Y OBLIGATORIO A LA HABILITACIÓN: ADMISIBILIDAD DE LA HABILITACIÓN. Permite mejor control en los usos del suelo.
  • Se regula la AUTORIZACIÓN PRECARIA DE FUNCIONAMIENTO a petición del interesado. Antes de la HABILITACIÓN, si se cumplen los requisitos mínimos pueden iniciarse las actividades, tributando desde el comienzo de las mismas.

Trámite de adminisibilidad de habilitación

  • Objeto:  informar si la actividad es admisible según la normativa de usos del suelo.
  • EXCEPCIÓN:  USOS NO CONTEMPLADOS O CONDICIONADOS.
  • No es exigible la Tasa de Actuación Administrativa.
  • Tiempo del trámite: 4 días desde su iniciación.
  • Un trámite por inmueble a nombre del Solicitante (intransferible).
  • La Admisibilidad tendrá una vigencia de treinta (30)  días hábiles desde la fecha de su emisión, siempre y cuando las condiciones  declaradas no hayan sido modificadas.
  • La Admisibilidad de Habilitación no implica en modo alguno habilitación del comercio o actividad civil.
  • El trámite puede iniciarlo:
    • El interesado ( propietario, inquilino, comodatario).
    • Corredores inmobiliarios inscriptos con carácter previo a realizar una operación inmobiliaria.
    • Titulares de comercios habilitados por cambio o ampliación de rubro, cambio de titularidad, traslado de domicilio, etc.

Habilitación

  • Tiempo del trámite: 4 días desde que el contribuyente presentó toda la documentación y siempre que la Inspección Integrada no tenga observaciones.
  • El máximo de duración del trámite es de 30 días hábiles.
  • La Mesa Coordinadora recibe toda la documentación y el contribuyente sólo concurre en días establecidos. Las notificaciones se efectúan vía mail.
  • La Mesa Coordinadora comprende a las áreas de Comercio, Obras Privadas, Planeamiento Urbano, pudiendo brindar asesoramiento previo a la iniciación de los trámites. Antes el contribuyente debía concurrir a cada una de las áreas.
  • La Mesa Coordinadora interactúa con Rentas y Catastro, a fin que el contribuyente adquiera toda la información en un solo lugar.
  • Los formularios requeridos se pueden bajar desde la web municipal, donde también están todos los requisitos exigidos.
  • Próximamente, los trámites podrán iniciarse desde los Centros de Atención Municipal.
  • El trámite comprende: Habilitación, Cambio o Ampliación de Rubro, Cambio de Titularidad, Traslado de Comercio.

Beneficios

Criterio de justicia contributiva:

  • Con el nuevo trámite se beneficia el que cumple.
  • Ocupa menos tiempo del contribuyente y de la adminsitración.
  • El mecanismo anterior otorgaba ventajas al incumplidor: podía funcionar sin tributar y sin autorización municipal.
  • El nuevo trámite otorga certezas al emprendedor.
  • El anterior dependía de criterios subjetivos.
  • Se incorpora a los corredores inmobiliarios como sujetos del trámite de factibilidad de uso, para evitar inversiones en inmuebles ubicados en zonas no aptas para el comercio.

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