Para evitar avivadas y ganar tiempo, Capital implementó otro sistema para habilitar negocios

Jun 16, 2010 Categoría: Ciudad

Desde hoy rige en la Municipalidad de la Capital un nuevo sistema de habilitación de comercios que disminuye hasta tres veces la espera de los contribuyentes y permite tener un mayor control sobre el área.

El nuevo trámite se basa en un sistema de ventanilla única que funciona en la Municipalidad de la Capital y permite que el interesado cuente con una habilitación comercial en tiempo récord: de 4 a 30 días después de iniciar los trámites. Hasta ahora, la espera mínima era de 90 días.

El cambio trae tres beneficios: se aceleran los tiempos ya que antes había que pasar por siete oficinas y ahora por una; se trasparentan los trámites ya que en poco tiempo el comerciante sabe si el lugar que alquiló sirve para el rubro que le interesa o no e implica una modernización del sistema ya que se puede hacer y seguir a través de Internet.

Sandra Gómez, secretaria de Gobierno, explicó a este portal que el cambio viene, además, para evitar “avivadas” que existen desde hace tiempo.

“Detectamos que muchos comerciantes no ponían nunca sus cosas en condiciones, a propósito, para no estar habilitado y tener que tributar. Además, existían los llamados gestores que se ofrecían a hacer los trámites y cobraban a cambio”, manifestó la funcionaria.

Para el intendente de la comuna, Víctor Fayad, “lo más importante es que le ahorramos tiempo al contribuyente quien, de ahora en más, deja de ser un cartero que tenía que andar haciendo colas por todos lados”.

El sistema empezó a funcionar el martes 15 de junio y en un día se recibieron cuatro trámites, según indicó Fayad. Destacaron que el trámite de admisibilidad de habilitación–que permite determinar si el lugar elegido está habilitado para el fin comercial que se le quiere dar- es gratuito mientras que el de habilitación cuesta $81.

Otra novedad es que de ahora en más el trámite lo podrán gestionar el interesado – sea propietario o inquilino-, los corredores inmobiliarios y así evitar inversiones en zonas no aptas para el comercio y los titulares de comercios habilitados.

Cómo funciona el nuevo sistema

El trámite – que sirve además para cambio o ampliación de rubro, cambio de titularidad y traslado de domicilio – empieza en la Mesa Coordinadora de Habilitaciones de Comercio que funciona en la Municipalidad donde el interesado debe llenar un formulario y esperar tres días hábiles a que le informen si el local se puede habilitar en esa zona.

Si tiene luz verde, inicia el trámite de habilitación que incluye otro formulario y la presentación de un número de requisitos. A las 48 horas se hace la primera inspección y dentro de ese tiempo el resto de las áreas analizan si la información dada es admisible. Si es así, al cuarto día se da la habilitación transitoria a la espera de la definitiva. 

Desde ese momento, la Comuna tiene hasta 30 días para dar la habilitación permanente. Se espera que en las próximas semanas el trámite se pueda realizar en todos los centros de Atención Municipal.

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