Dos proyectos para que el Metrotranvía no pase por Belgrano

Jun 16, 2010 Categoría: Ciudad


Fayad pidió una audiencia para proponer que vaya soterrado o que el tramo de 8 cuadras quede libre, con estaciones antes y después.

Aunque en la mayor parte del tendido del Metrotranvía -desde Gutiérrez hasta ciudad- ya se observa la base de balasto, los durmientes y los rieles, aún no se ha definido qué ocurrirá en la avenida Belgrano, de Pueyrredón a Las Heras.

Si bien el gobierno provincial planteó que la circulación se puede regular con semáforos, la comuna capitalina manifestó su objeción a que este tren/tranvía urbano pase a nivel porque estiman que esto generará caos vehicular. Por eso, el intendente Víctor Fayad decidió presentar sus objeciones y algunas alternativas que han analizado para resolver el problema.

Si bien el jefe comunal ya había mencionado algunas posibilidades en el pasado, ahora piensa presentar oficialmente la propuesta al Ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco Pérez, en una audiencia que ya le ha solicitado. Una de esas opciones es que el Metrotranvía circule soterrado, es decir por debajo del nivel de la calle, en una especie de túnel abierto.

Esto demandaría una inversión muy superior (Fayad estimó que la obra en ese tramo sería 10 veces más cara que la del proyecto original). Sin embargo, para poder financiar esta erogación extra, el intendente capitalino sugiere que se podrían construir locales comerciales subterráneos a ambos costados y concesionarlos durante 30 años, lo que resultaría rentable ya que se calcula que utilizarán el nuevo sistema unos 1.400 pasajeros por hora.

Sólo estacionamiento

La segunda alternativa es que existan estaciones antes y después de ese tramo y que en el sector en cuestión no circule el Metrotranvía, sino que se siga utilizando como estacionamiento ya que tiene capacidad para 60 vehículos por cuadra.
 
Para quienes vienen desde el sur (Godoy Cruz, Maipú y Luján) la parada final se ubicaría en Belgrano y Pueyrredón, donde estarían cerca de Casa de Gobierno, Tribunales y la misma Municipalidad de Capital, así como a pocas cuadras del microcentro.

En tanto los que llegan desde el norte deberían bajarse en Las Heras y Belgrano -la ex estación del ferrocarril San Martín-, que se encuentra en las inmediaciones de la plaza San Martín, el núcleo financiero y bancario de la Ciudad, y a no demasiada distancia del denominado Kilómetro 0.

Una vez más, Fayad subrayó que no está en contra del Metrotranvía, sino por el contrario a favor de toda modalidad de transporte que ofrezca una alternativa al uso del vehículo particular. Pero subrayó que tanto especialistas de la comuna como de la UTN han realizado estudios que han demostrado que si el tranvía pasa al mismo nivel que los vehículos, aunque se utilice un sistema de semáforos, producirá un caos.

Esto, ya que sin ese elemento adicional, en ciertos horarios es necesaria la presencia de inspectores de tránsito para regular el flujo vehicular en algunas intersecciones. Fayad indicó además que la Quinta Sección ha tenido un importante desarrollo inmobiliario, hotelero, gastronómico y eso ha generado mayor movimiento en las perpendiculares de Belgrano.

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