Por día entran 138.000 autos al Centro con una sola persona

Abr 09, 2010 Categoría: Ciudad

Un estudio realizado por la provincia permitió conocer que 60% de los vehículos que ingresan a la ciudad transportan una sola persona, 30% dos pasajeros y sólo el 10% restante tres o cuatro ocupantes.

Esto quiere decir que diariamente ingresan 138.000 unidades solamente con el conductor arriba del auto ya que, según un estudio del municipio capitalino, entran 230.000 coches a la ciudad por jornada.

Si se considera que el parque automotor va creciendo cada año, no es difícil comprender las dificultades que experimentan los conductores en las principales vías de conexión del área metropolitana y en particular en el microcentro durante las horas pico. Si bien se están analizando posibles propuestas, reconocen que es una problemática de difícil solución y, por lo visto, en el mediano y largo plazo.

Los datos fueron tomados entre mayo y junio de 2009 en 15 accesos de alta intensidad de tránsito, en 11 turnos diferentes y serán utilizados para avanzar en la planificación del área metropolitana en el marco de la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo (una de las etapas que contempla la implementación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo).

El secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Guillermo Carmona, subrayó que el hecho de que un alto porcentaje de vehículos transporte una sola persona genera dificultades en la circulación, mayor contaminación del aire y sonora; un incremento en el consumo de combustibles líquidos.

Por otra parte, subrayó que ciertos días se produce el fenómeno de inversión térmica, lo que hace que los gases contaminantes se queden atrapados a baja altura.

Hasta ahora se han analizado algunas posibles líneas de acción, pero Carmona destacó que se trata de soluciones progresivas y que es fundamental lograr un consenso entre los distintos involucrados:organismos provinciales, los municipios e instituciones científicas y de investigación.

Ciertas propuestas implican inversión en infraestructura, como el Metrotranvía que ya se encuentra en ejecución; otras, la promoción de cambios en conductas. Así, se buscará incentivar, a través de campañas, el uso del auto compartido y de la bicicleta (en unos 15 días habrá un estacionamiento especial para estos vehículos en Casa de Gobierno).

También se está pensando fomentar que la gente camine para ir a sitios cercanos. En este sentido, el funcionario apuntó a la costumbre de los mendocinos de querer llegar con el auto particular hasta la puerta de los lugares. Reconoció que se debe mejorar el sistema de transporte público.

El subsecretario de Seguridad Ciudadana de Capital, Raúl Levrino, detalló que en 2005 ingresaban a la ciudad 184 mil vehículos diarios, mientras este año la cifra trepó a más de 230 mil, es decir en tan sólo 5 años se han sumado cerca de 50 mil unidades más en circulación.

Subrayó que esa cantidad se concentra sobre todo en los horarios pico, cuando se produce una saturación en la mayoría de los ingresos (de 7 a 8.30, de 12.30 a 14 y de 19.30 a 21). Levrino consideró que la situación mejoraría con un mejor sistema de transporte público, pero que la comuna trabaja en diversos frentes para mejorar la circulación.

A esto apunta el plan de repavimentación de calles del Centro y la Cuarta Sección, la mayor presencia de inspectores en las calles para regular el tránsito, la demarcación de carriles y la colocación de carteles Pare y Ceda el Paso en cruces. El año pasado anunciaron que evalúan restringir el tránsito, pero esto está en estudio.

Por: Sandra Conte. Publicado en: Diario Los Andes.

¡Unite a nuestras redes!