El objetivo de la comuna es ordenar el tránsito y así bajar la cantidad de accidentes.
«Es un lugar muy complicado, y menos mal que colocaron nuevamente el cartel de Pare sobre Moreno, porque lo habían sacado hace unos días. Ahora está todo más claro, por lo menos sabemos que el que tiene que frenar es el que va por Moreno», sintetizó Adriana, vecina de la Quinta Sección, sobre la colocación de carteles en Mariano Moreno y Martínez de Rozas.
Flavia, por su parte, comentó que la semana pasada iba por Almirante Brown (que pasando a Capital se llama avenida España) y al llegar a Yrigoyen (límite entre Godoy Cruz y Capital) intentó cruzar pero el automovilista que circulaba por Yrigoyen no la dejó pasar y cruzó a toda velocidad.
«Ese conductor debería haber visto el cartel de Pare que tiene antes de llegar al cruce con Almirante Brown o deberán informar mejor, porque antes sí tenía prioridad el que iba por Yrigoyen. Digo esto porque puede ocurrir un accidente grave allí».
Desde hace un tiempo, el municipio capitalino está colocando cartelería para indicar quién tiene la prioridad de paso en cruces con alta densidad de tránsito. La mayoría de estas calles son de egreso o ingreso a la ciudad capital.
El objetivo de la comuna es ordenar el tránsito en estos puntos y así bajar la cantidad de accidentes que se producen. Y explicaron que están colocando carteles porque los semáforos pedidos en estos puntos todavía no han sido instalados por Vías y Medios.
Así, se observan señalizaciones en las intersecciones mencionadas y en 9 de Julio y Moyano.
Aquí el cartel de Pare está sobre la última calle a pesar de que el automovilista circula por la derecha a la hora de cruzar 9 de Julio. En avenida España la señalización es más lógica ya que un cartel indica Ceda el Paso al llegar a la rotonda de Peltier. Generalmente, el que circula por la rotonda es el que tiene la prioridad de paso.
Ahora el automovilista que va por Belgrano debe esperar en todos los cruces a que pasen los autos porque aquí la prioridad está determinada por las vías del ferrocarril sobre Belgrano.
En la Ley de Tránsito se indica que tiene el paso aquel vehículo que va a cruzar la vía, pero hay que ver cómo se reordenará el tránsito cuando se incorpore a la red vial el metrotranvía urbano. Como este no es un tren, sino una mezcla de trole y tranvía se podrá adaptar a un sistema de red semafórico.
Raúl Levrino, subsecretario de Seguridad Ciudadana de la comuna capitalina, explicó que la regulación del tránsito está determinada por el flujo vehicular, la visibilidad y la jerarquización de calles.
«A la Capital ingresan 240.000 vehículos por día y trabajamos en la señalización y demarcación de calles para que no se produzcan grandes demoras y desaceleraciones repentinas. En este sentido, les damos prioridad a algunas calles que consideramos clave para evitar congestionamientos. Por este motivo también hemos mejorado y reparado los pavimentos».
El funcionario expresó también que en el último año han colocado y renovado unos 350 carteles de Pare o Ceda el Paso. «En el caso del disco Pare, la obligación del automovilista es la de parar como un semáforo en rojo». Otra medida que tiene por objetivo evitar congestión vehicular es el giro a la izquierda con precaución en avenida San Martín y Maza o los que hay en Emilio Civit.
«En Moreno y Martínez de Rozas hemos jerarquizado que hay dos corredores de mucha circulación en horas pico. Se colocó el disco Pare en Moreno para permitir que los que van por Martínez de Rozas puedan continuar por Moreno o cruzar hacia Godoy Cruz. Y además para que los peatones puedan cruzar hasta la dársena que está en Moreno», señaló Levrino.
Y agregó que la semana pasada realizaron distintas pruebas y por eso habían retirado el cartel de Pare sobre Moreno. Finalmente dijo que la solución definitiva vendrá con la colocación de semáforos en 60 cruces que han sido solicitados a la Provincia en 2008, pero hasta el momento sólo han colocado uno, en Maza y España.