Complejo Cultural Parque Central: refuncionalización del galpón ferroviario

Ene 06, 2010 Categoría: Ciudad

Las características espaciales y edilicias del galpón son óptimas para el desarrollo de las nuevas tendencias artísticas, ya que cuenta con 2.000 metros cuadrados y está ubicado en un terreno perteneciente al municipio capitalino y forma parte de un conjunto que además integran otros dos galpones que serán reciclados en próximas etapas.

El sitio posee servicios de agua, cloacas y electricidad. Este sector urbano se encuentra en excelentes condiciones, con alumbrado público y calles pavimentadas.

En síntesis

El proyecto cuenta con tres salas bien definidas: un teatro a la italiana con capacidad para 210 personas; una sala para ensayos y/o talleres, obras de pequeño formato con capacidad para 80 personas y un multiespacio flexible con capacidad para 1.000 personas, apta para obras circenses, danza teatro, conciertos, exposiciones de artes visuales, ferias y para otros usos culturales.

Este espacio presenta la opción de dividirse en dos fracciones.

Otras zonas diferenciadas son: administración, boletería, tienda, buffet, sanitarios, depósito, y camarines.

El edificio

El edificio está construido en chapa galvanizada y estructura de acero. Posee grandes portones que tienen la posibilidad de abrirse y permiten desarrollar actividades al aire libre.

El proyecto

El proyecto se ha realizado tratando de recuperar la arquitectura industrial, con materiales que mantienen la estructura completa del galpón.

En el acceso, se rompe el sistema lineal del galpón de 100 m. de largo con una S de vidrio que muestra al exterior lo que sucede en el interior, para eventos contemporáneos que se suceden. El arte hoy es movimiento y fusión de las distintas disciplinas artísticas, de allí aparece la necesidad de la planta flexible donde el público pueda vivenciar el espectáculo siendo parte de él.

Se han realizado diversos estudios para que Mendoza cuente con un espacio de  usos múltiples, confortable, con posibilidades de realizar todo tipo de actividades.

Se realizó un estudio acústico donde de acuerdo a las características de las distintas salas, en el cual en función de las futuras actividades se diseño teniendo en cuenta las condiciones recomendadas de aislamiento a ruidos y reverberancia, a los fines de que luego de los trabajos recomendados las salas queden en situación adecuada para la ejecución de cualquier espectáculo.

El diseño acústico está en función de la expresión de los materiales constructivos, sin cubrir completamente la chapa que compone el galpón.

La idea es mostrar la arquitectura industrial e incorporar tecnología para componer un conjunto confortable, funcional y estético a la vez.

Se colocará en los techos vidrios Supergrey, que dan oscuridad al predio para que la iluminación sea apta para los requerimientos escénicos y escenográficos.

Un estudio termomecánico indicó los pasos a seguir, por lo cual se colocará

poliuretano en planchas color negro como barrera de vapor, para evitar

condensación y por las características del material, copia las ondulaciones de la chapa del techo, sin ocultar la realidad del mismo, el vidrio mencionado contribuye a este ítem y a la acústica por ser laminado.

Se optó por un volumen curvo construido con vidrio estructural Evergreen, con propiedades estéticas, termomecánicas y acústicas. De esta manera, se logra la idea del volumen nocturno brillante hasta el dorado, con iluminación azul, etérea y tenue para crear la sensación de un galpón flotando en el parque, soportado simplemente por una estructura que por sus características lumínicas se apoya en el piso.

En la remodelación de este espacio, la premisa fundamental es el respeto y valoración de nuestro patrimonio, la tecnología esta presente en todos sus detalles constructivos adecuándose a la funcionalidad del mismo.

El presupuesto oficial estipulado por el municipio es de 4.500.000 pesos.

¡Unite a nuestras redes!