Por primera vez en la historia nevó en la ciudad a fines de septiembre

Sep 28, 2009 Categoría: Ciudad

Inusual e histórica, así catalogaron los pronosticadores la nevada que cubrió la mayor parte de nuestra provincia en el día de ayer. Es que desde que existen registros, nunca antes había nevado en la ciudad a fines del mes de setiembre.
 
Allá por el año ’98 se registraron leves precipitaciones níveas en el Gran Mendoza, pero para el día 18 del mismo mes. Lo cierto es que los mendocinos disfrutaron del atípico escenario copando parques y plazas que se vistieron de blanco en plena primavera.

El fenómeno afectó a las zonas del oeste de la provincia, Malargüe, San Rafael, el Valle de Uco y el Gran Mendoza, sin embargo la ola de frío se sintió en la totalidad del territorio provincial, con precipitaciones en forma de lluvia y una mínima cercana a los 2 grados centígrados. La máxima, en tanto, llegó apenas a los 8°, decoran do una jornada demasiado gélida para la época del año.

«Nadie recuerda una nevada tan tardía en el llano, sin dudas este fenómeno ha sido atípico e histórico», señaló el pronosticados Julio Robles. En tanto, Fernando Jara, del Servicio Metodológico Nacional, agregó que si bien no ha sido la nevada más intensa en el llano, «no existen registros de algo similar».

El especialistas explicó que la precipitación nívea en el Gran Mendoza se produjo debido al «ingreso de aire húmedo proveniente del sudeste. Sumado a esto, ingresó en capas bajas un núcleo de aire frío provocando lloviznas desde las 6 de la mañana y nevadas moderadas desde las 11 y hasta pasado el mediodía».

Cabe destacar que la ola polar había anticipado sus intenciones en la ciudad de Malargüe durante el día sábado, en tanto que a nuestra provincia arribó durante las primeras horas de ayer.

Como consecuencia del temporal de lluvia y nieve se registraron cortes en algunas rutas provinciales, entre ellas la ruta 52, que une las localidades de Villavicencio con Uspallata, se encontraba intransitable, al igual que al ingreso de Vallecitos por congelamiento de la calzada.

La ruta 89, que va de Potrerillos al departamento de Tupungato, en el Valle de Uco, permaneció transitable con precaución por bancos de neblina. La ruta 143, de San Carlos a San Rafael, permaneció transitable con precaución por formación de hielo, al igual que la ruta 86, en el ingreso a Tupungato.

Contrariamente a lo que ocurría en el llano, en alta montaña brilló el sol durante gran parte de la jornada de domingo. En la ruta 7 el tránsito fue normal y el túnel internacional Cristo Redentor estuvo habilitado desde la nueve de la mañana.

«Hemos tenido el cielo despejado y sólo corrió algo de viento en algunas zonas. Según nos confirman, mañana (por hoy) tendremos las mismas condiciones climáticas, lo que hace prever que el paso a Chile no corre peligro de ser inhabilitado», relató a Los Andes Miguel Rivas, titular en Mendoza de la Dirección Nacional de Vialidad.

Por su parte, Rafael Garay -jefe de Defensa Civil- adelantó que no se registraron denuncias en esa dependencia como consecuencia del mal tiempo. «Hasta el momento no hemos tenido intervenciones, sabemos que el frío afectó a casi toda la provincia, pero afortunadamente no se han registrado daños hasta el momento», sintetizó.

El Sur vestido de blanco

En lo que fue la segunda nevada del año, pero la más importante, precipitaron entre 35 y 40 centímetros de nieve este fin de semana en Malargüe y un fino manto blanco cubrió en las primeras horas de ayer a San Rafael.

La tormenta de nieve se hizo sentir con fuerza en gran parte del territorio sureño provocando una importante acumulación nívea y el corte transitorio de algunas rutas como la 40 a la altura de Cuesta del Chihuido y la 143 en la zona del límite de San Rafael y San Carlos en El Divisadero del Aguila.

Si bien estas condiciones de inestabilidad estaban pronosticadas el fuerte temporal sorprendió a más de uno, principalmente por su intensidad. En la ciudad de Malargüe en menos de 15 horas (empezó a nevar a las 16 del sábado y terminó a las 7 del domingo) precipitaron entre 35 y 40 centímetros mientras que en zonas como El Sosneado (San Rafael) más de 50 centímetros.

Desde la Dirección de Defensa Civil de Malargüe y de San Rafael se informó que no hubo inconvenientes además de los cortes transitorios de caminos.

De todos modos, algunas actividades culturales, recreativas y deportivas, principalmente aquellas que se iban a realizar al aire libre, fueron suspendidas o trasladadas a salones cerrados.

Publicado en: Los Andes on line. Fecha: 28 de septiembre de 2009. Sección: Sociedad. Por: Leandro Sturniolo.

¡Unite a nuestras redes!