Fayad: "La seguridad es una responsabilidad de quienes gobiernan"

Sep 28, 2009 Categoría: Ciudad

“Estamos dando la repasada final al decreto, el máximo va a ser de 15 pesos. Pero no mezclemos las cosas. Nosotros tenemos una realidad que es que las salideras bancarias y los arrebatos en un 90% se practican en motocicletas. Todo lo que facilite la identificación del motorista es una contribución al tema de la seguridad”, afirmó el jefe de gobierno de la Ciudad de Mendoza.

“Sobre 8.000 motocicletas que llegamos a tener retenidas porque no estaban en condiciones hay 2.100 que hace más de 3 de meses están allí, algunas un tiempo más, porque nadie las va reclamar, porque no tienen los papeles, porque son de dudoso origen. Es decir que existía un mercado de motocicletas que se manejaba a través de los hurtos de las mismas. Que eran utilizadas, en algunos casos abandonadas, en otros casos incorporadas al sistema de la comercialización. ¿Qué entienden algunos cuando nosotros decimos que la seguridad es una responsabilidad de quienes gobiernan?, es un tema en el cual nos tenemos que involucrar absolutamente todos”, continuó el intendente.

Fayad destacó que la comuna no tiene la intención de generar ningún tipo de disputa con los motociclistas. “La normativa es razonable, sólo pedimos la contribución del ciudadano para la seguridad pública. Y en este caso involucrarse es colaborar. No he escuchado un argumento de ninguna índole que sea serio para oponerse a una colaboración que se está pidiendo de identificación en el casco”.

Países que adoptaron el mecanismo

México, Colombia, Nicaragua y Honduras adoptaron esta medida obteniendo muy buenos resultados. También están evaluando la implementación de la normativa la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

Seguridad

  • El 90% de los arrebatos, asaltos, robos, y salideras bancarias se producen en motos.
  • Los delincuentes utilizan la moto en la ciudad porque es un vehículo ágil, rápido y con elevada maniobrabilidad.
  • Se han secuestrado 8.100 motos, el 80% por falta de documentación. Aun se encuentran en la playa de secuestro 2.100 motos que carecen de documentación, sin transferencia o poseen transacciones dudosas.
  • La Secretaría de Seguridad Ciudadana realiza operativos de control de motos todos los días con puestos fijos y móviles, lo cual ha permitido reducir significativamente el robo de motos.

Uso del casco y accidentes viales

Según explicaron desde la Dirección de Tránsito, los permanentes controles viales, las campañas de educación vial y las sanciones a los infractores, terminaron con la negativa al uso del casco destruyendo el mito ¨No uso casco, la vida es mía y la cuido como quiero”.

El casco, teniendo en cuenta la legislación vigente, esta considerado como un “autoparte de seguridad¨ homologado por  IRAM- AITA 3621/02 (Instituto Argentino de Racionalización de Materiales- Asociación Ingenieros y Técnicos en Automotores). El estándar internacional indica como probabilidad 13 a 1 la muerte en moto respecto al  automóvil, y además, que el casco tiene una eficiencia del 67% en la prevención de lesiones cerebrales.

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