Mayor autonomía e inclusión gracias a la Lengua de Señas

Sep 08, 2009 Categoría: Ciudad


Se trata de un material de consulta para aquellas personas interesadas en su uso, estudio e investigación de Lenguaje de Señas.

El trabajo fue realizado por el equipo de intérpretes de la Municipalidad integrado por los profesionales Sandra Capdevila, César Pellegrini y Deborah Pizarro, intérpretes en Lenguaje de Señas Argentina, hablantes de LSA y el asesoramiento voluntario y constante de miembros activos de la Asociación de Sordomudos de Mendoza.

El mismo contiene un total de 500 señas acompañadas de una palabra o expresión del español. Los usuarios podrán utilizar el mismo, para desarrollar en Lengua de Señas los contenidos curriculares de las distintas áreas presentadas.

El diccionario tiene como objetivo contribuir a la supresión de las barreras de comunicación, facilitar a la comunidad en general el contacto con la lengua natural de las personas sordas en el ámbito educativo. Además de promover la utilización del mismo, como recurso educativo necesario para la escolarización y mejora de la calidad educativa recibida por las personas sordas, permitiendo que éstas puedan participar en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.

El equipo de intérpretes de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza viene luchando por el reconocimiento constante de la Lengua de Señas y el derecho de la Comunidad Sorda de disponer de un adecuado servicio de interpretación, que les permita gozar de una mayor autonomía e inclusión.

Los intérpretes consideran a la Lengua de Señas como patrimonio cultural de la Comunidad Sorda, como su signo de identidad, vehículo de transmisión y recepción de información y conocimientos.

Desde 1994 a la fecha, se viene realizando la recopilación de las señas, con el apoyo de la comunidad sorda de nuestra provincia.

Cada una de las señas cuenta con el apoyo de los informantes intérpretes, ex alumnos y alumnos del actual CENS 3-406 (ex CENS 3-453) quienes son miembros de la comunidad sorda.

Hasta este momento no existía registro alguno, de lengua de señas en la provincia de Mendoza; escrito o audiovisual que hiciera referencia al ámbito educativo. Lo que provoca al momento del ingreso al nivel medio por parte de los alumnos, el desconocimiento de señas específicas que hacen referencia al aprendizaje de las materias. Se pretende con este trabajo dar a conocer las señas específicas para lograr la unificación en el ámbito educativo provincial, y lograr que de esta manera los alumnos puedan realizar la correlación de las mismas al pasar los contenidos de un año a otro, y de una institución a otra.

Este diccionario sigue los lineamientos lingüísticos específicos de la LS debido a que en el mismo hay palabras que no tienen equivalencia exacta con el español.

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