Ambicioso plan de repavimentación en Ciudad

Jul 31, 2009 Categoría: Ciudad

Plan de repavimentación de la Ciudad 

Próximamente comenzará a concretarse el plan de repavimentación de numerosas calles del micro y macrocentro que incluirá a importantes arterias como avenida Colón, Rivadavia, Espejo, Necochea, España, Lavalle, Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba, entre otras.

Se trata de un conjunto de trabajos de infraestructura cofinanciados a través del Programa Federal de Obras Viales Urbanas, Periurbanas, Caminos de la Producción, Acceso a Pueblos y Obras de Seguridad Vial, por un monto de 18.500.000 pesos.

Las obras abarcan calles Rioja, Salta y Montecaseros, desde Alem a Urquiza – un total de 27 cuadras –  cuyas calzadas presentan deterioros importantes, tanto en la estructura como en el material de soporte y que, según los sectores, presentan calzadas de pavimento de asfalto u hormigón. Se trata en todos los casos de calles con elevada circulación vehicular.

Se ha dispuesto ejecutar un pavimento rígido de hormigón simple, sumado a todas aquellas tareas de preparación de base y sub-base de modo de optimizar el uso de la obra a construir. 

En todos los casos está previsto ejecutar trabajos de infraestructura inherentes a la calzada que por su estado sea necesario reconstruir o reparar, tales como los cordones, alcantarillas, cunetas, losas en esquinas, etc. Se mantendrán los cordones existentes cuando su estado lo permita y se reconstruirán todos los cruces deteriorados.

En algunos sectores, como en calle Montecaseros entre Entre Ríos y Córdoba, las losas se encuentran en buen estado por lo que se procederá a rellenar las juntas.

Jujuy, Chacabuco y Montecaseros

Otro grupo de obras abarca la repavimentación, también en hormigón simple, de las calles Jujuy (entre San Martín y Bajada de Arrollabes); Chacabuco entre Remedios de San Martín y Videla Castillo) y Montecaseros en el sector comprendido entre Urquiza y Jujuy.

Todas estas calzadas recibirán un tratamiento similar al ya explicado, con todos los trabajos de preparación correspondientes y un pavimento de hormigón de 18 cm. de espesor. Al igual que en el grupo anterior, los trabajos incluyen provisión de rejas de alcantarilla, muros laterales de las acequias, cordones, losetas peatonales y rampas para discapacitados.

Pavimentos flexibles en calles del microcentro y en el barrio Sanidad

Una docena de importantes arterias del microcentro y otras ocho arterias del barrio Sanidad serán objeto de una repavimentación con pavimento flexible adecuado a las condiciones del tránsito actual.

Se trata de las calles Colón, Rivadavia y Espejo, en los tres casos a lo largo de toda su extensión, es decir, entre San Martín y Belgrano.

En este conjunto se incluye también calle Necochea desde San Martín a Belgrano pero sin el cruce de Belgrano; Gral. Paz desde San Martín a Perú (sin el cruce con Perú); Mitre Oeste, desde Colón a Gutiérrez; Mitre Este, desde Colón a Avda. Godoy Cruz (sin el cruce de avenida Godoy Cruz); España desde Colón a Eusebio Blanco y Lavalle, desde San Martín a Pedro B. Palacios (sin los cruces de Rioja, Salta, Montecaseros).

La lista continúa con Buenos Aires desde San Martín a Montecaseros (sin los cruces); Entre Ríos desde San Martín a Ituzaingó y Córdoba desde San Martín a Ituzaingó.

En cuanto al barrio Sanidad, los trabajos abarcarán las arterias Dr. Coni (desde Miyara a Metraux); calle Dr. Mazza desde Miyara a Metraux; San José desde Miyara a Metraux); Miyara desde Coni a Notti; Gainza, desde calle 4 loteo Formagia a calle Dr. Notti; calle Carrillo desde calle 4 Loteo Formagia a Notti; Schestakow desde calle 4 a Notti y Metraux desde San José a Notti.

En todos los casos se efectuará un fresado de 4,5 cm de espesor a todo el ancho de las calzadas, se tratarán grietas y fisuras procurando su sellado, para evitar que se reflejen luego de colocar la nueva carpeta asfáltica. Se practicarán bacheos en zonas puntuales, demoliendo la carpeta en su totalidad para sustituir el material afectado por otro que esté en correctas condiciones.

El plazo de ejecución de estas obras será de trescientos días corridos, es decir, diez meses.

Licitaciones de Obras Públicas

¡Unite a nuestras redes!