“Creo que me jugaron a favor la trayectoria y la experiencia”

Jul 16, 2009 Categoría: Ciudad

Hace una semana, la comuna de Capital dio a conocer el nombre de la la nueva directora de la Comedia Municipal, Cristobal Arnold 2009. Se trata de la brillante y talentosa actriz mendocina, Pinty Saba, quien alcanzó la aprobación del jurado con la obra Juana Azurduy, que será representada en las instalaciones de la Alameda en octubre y noviembre. Tras siete años de insistencia, esta brillante artista tuvo su merecido, no sólo por la propuesta artística presentada, sino por su intachable reputación sobre las tablas mendocinas, bonaerenses e, incluso, chilenas. Luego de la noticia y con la alegría de haber resultado victoriosa, Protagonistas dialogó con la artista sobre el proyecto y su reputación en el medio, entre otros temas.
Tras siete años de insistencia, ¿qué significa, en lo personal y profesional, haber sido elegida como directora de la Comedia Municipal Cristobal Arnold 09? Es una alegría muy grande porque desde hace muchos años vengo participando en el concurso como un modo de apoyar la actividad cultural de Capital. Estoy muy contenta y además el proyecto que he presentado es muy lindo y, si sale tal cual lo he pensado, va a ser muy interesante porque va a significar una intervención en un espacio como la Alameda, lo cual va a movilizar a otros sectores de la provincia y, seguramente, nos va a servir a todos.
¿Qué diferencia tiene Juana Azurduy con las otras obras propuestas por la Comedia Municipal? La propuesta de la Comedia Municipal para este año era la presentación de un proyecto que se pudiera hacer al aire libre, específicamente en la Alameda. Y, teniendo en cuenta que el espacio es un lugar histórico, se me ocurrió presentar una obra que tuviera que ver con una temática histórica, o bien, relacionada con el Bicentenario. En ese sentido, los códigos del exterior prescinden de ciertos recursos espectaculares. Estos, cuando uno tiene producciones con mucho dinero, son mucho más fáciles de conseguir, pero cuando uno tiene que lograr espectacularidad con poca gente y, a veces, pocos recursos, hay que apelar a la imaginación. En ese sentido, he propuesto los recursos que a mí ya me han dado buenos resultados, tal es el caso de algunos que ya he utilizado en mi obra Huellas, como es la aplicación en la apuesta de fuego, caballos, gente, proyección de videos, todo con una muy buena composición musical y sonora, que son lo que le van a dar cierta espectacularidad a un espacio que hay que transformarlo.
¿En qué consiste Juana Azurduy? Cuenta la historia de la vida de Juana y su marido Manuel Padilla. En la época de la guerra de la Independencia, ellos realmente generan la guerrilla de los pueblos del Alto Perú y del Norte argentino. Y a partir de esa situación, ellos perdieron todo, no solamente una guerra, sino que también perdieron a sus hijos. Entonces es la historia de una mujer (Azurduy) y de una lucha y unos principios que siguen en pie. Es una obra épica y por eso creo que es adaptable al escenario propuesto para la Comedia Municipal 2009.
¿Respecto de la fecha de estreno y la elección de actores? A fines de julio se van a realizar dos castings diferentes. Uno para convocar a los actores que serán parte de ella, yo no tengo convocado a ningún artista en especial; y el otro será una convocatoria a gente de la comunidad que desee participar como extra. Me parece muy interesante la intervención de la sociedad, ya que la temática de la obra requiere una participación activa de la comunidad, al estar próximos al Bicentenario. En cuanto al estreno de la obra, se prevé que sea en octubre y noviembre.
¿Cuáles creés que fueron los conceptos por los que el jurado te eligió como directora de la Comedia Municipal Cristobal Arnold 2009? No está especificado en el acta. Lo que puedo decir, por deducción propia, es que el jurado evalúa la propuesta, los antecedentes, en fin, una serie de requisitos importantes a la hora de evaluar una obra. Si bien quienes compitieron conmigo presentaron propuestas brillantes, creo que me jugaron a favor el tema de la trayectoria y la experiencia. No sé bien qué es lo que el jurado tomó en cuenta para elegirme como directora de la Comedia Municipal.
Cambiando de tema, ¿cómo estás viviendo el tema de la gripe A, ya que afectó mucho el trabajo de todos los artistas nacionales? Es terrible lo que está pasando. Las vacaciones de invierno son el tiempo en que más se trabaja y la suspensión de las funciones nos afecta a todos los artistas. Creo que los funcionarios tendrían que hacer algo por  nosotros, por nuestra situación. Tendrían que haber tomado nuestra realidad como cualquier emergencia social, habernos dado un subsidio, tal como hacen con los productores que pierden sus cosechas producto del granizo o cualquier inclemencia meteorológica. Los artistas deberíamos estar amparados por el Estado, pero nadie ha dado solución alguna. La respuesta no es pasar las funciones para más adelante, porque muchos no podemos por otros proyectos y esto nos afecta muchísimo.
¿Proyectos? Actualmente estoy montando Enfermos de tango en Buenos Aires con una compañía de actores y bailarines de allá. También estoy a punto de estrenar una obra en Santiago de Chile y continúo con mis funciones de Cartas de amor por la Patria junto a Aldo Pastur y Daniel Miglioranza, con dirección del genial, Rubén Stella en Buenos Aires.

¡Unite a nuestras redes!