El Museo de Arte Moderno propone visitas guiadas a estudiantes de Mendoza

Dic 08, 2008 Categoría: Ciudad

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/html/wp-content/themes/hershel/functions.php on line 1441

 

No hace muchos años la palabra «museo» traía la imagen de algo estático, un reflejo lejano de la vida. El concepto ha cambiado. Desde hace ya mucho tiempo  el Museo de Arte Moderno, del Complejo Cultural plaza Independencia, ocupa un sitio de vanguardia en esa renovación.

 

Sus puertas están abiertas  a toda clase de público con una serie de actividades artísticas y culturales, todas enmarcadas dentro de lo que es el espíritu de los días presentes.  Un ejemplo de esta modalidad,  «La cuatro estaciones. Piensa en Arte», iniciativa llevada a cabo por la bodega Chandon y que  forma parte  de un programa  de educación en artes visuales que plantea desarrollar una red de trabajo entre escuelas, museos, docentes, educadores y artistas.

 

La propuesta ofrece un marco teórico y estrategias didácticas para planificar la enseñanza, bajo el supuesto de que todos somos capaces de comprender y desarrollar habilidades cognitivas. «Las 4 estaciones. Piensa en Arte»,  representa una iniciativa innovadora para la enseñanza en general y la artística en particular.

 

El Museo de Arte Moderno  concreta «Las 4 estaciones… «con las guías  profesionales del área pedagógica  y  brinda además  a los chicos  una recorrida por la institución con las muestras en cartel.

 

Sorprende, como ocurre muchas veces con la infancia y la adolescencia, la frescura e ingenio  de sus respuestas, el ángulo de visión totalmente distinto con que enfrentan como por ejemplo, las imágenes tomadas en el cerro Arco, en distintas estaciones y en diferentes horas del día. 

 

Las fotografías han sido  capturadas  en forma circular, sin  alteraciones  en el  color y,  la luz  que se expande dentro del círculo. El brillo y color que ellas formulan   se  iguala a la de los  célebres  impresionistas  europeos, llamados «Los cazadores de la luz».

 

El ingreso de niños a un sitio  de puestas artísticas como las que se exhiben en estos momentos en los distintos salones del MMAMM: «Cuerpo-Ciudad como experiencia social individual» de  Carolina Simón y Cristián Martínez;  «Dedicado a mi madre» de Olga Campassi;  «Araña Galponera» puesta de catorce artistas y la muestra literaria sobre Federico García Lorca.

 

 

 

 Esto   permite a los alumnos  de todas las escuelas de la provincia, interpretar con libertad lo que ven a través de su particular óptica y registrarlo.  Convierte así  al contacto en una aventura  novedosa  para  ellos.

 

La coordinadora del área pedagógica,  Yvonne Kaiser comenta que «los objetivos para cautivar a los chicos en estos  planes didácticos de artes visuales es cautivar a los estudiantes afectivamente con el museo, con la cultura e incentivar  el sentido de pertenencia entre este y el ciudadano».

 

Todo lo que les  asegura a los chicos asimilar conceptos de arte, conocimientos y literatura universal  es un buen camino para la evolución del ser.

¡Unite a nuestras redes!