La Araña Galponera y Campassi en el MMAMM

Nov 06, 2008 Categoría: Ciudad

La exposición de la Artista Plástica Olga Campassi, está compuesta por dos series. Una de corte intimista, realizada con objetos minimalistas, donde se plantea un juego con el vacío y un abierto rompimiento con la noción de distancia entre la obra de arte y el espectador. La artista realiza una reconstrucción de su pasado personal a partir de objetos habituales que poseen un significado afectivo.

La otra serie realizada con transparencias, sirviéndose de la tecnología, fusiona el pasado remoto con el pasado cercano de su vida, tratando la relación existente entre la vida y la muerte como parte de un todo, como así también, la relación con su padre y el entorno.

En ambas series, nos evoca desde su pasado personal la universalidad de nuestra condición humana en los entramados cotidianos y familiares desde donde nos constituimos como personas; su obra, realizada desde la particularidad de su vida, nos abre un cuestionamiento general sobre la construcción de nuestra identidad y sobre las relaciones afectivas que entablamos desde las prácticas cotidianas.Olga Campassi olgacam161@hotmail.com web: http://www.freewebs.com/fineart-campassi

Carolina Simón / Cristian Martínez «Cuerpo-ciudad como experiencia social e individual»

A partir de una serie de foto-performances intimistas en el espacio urbano, buscan transmitir diversas emociones  y así abrir a la reflexión sobre las relaciones dadas entre el individuo y la problemática urbana.

Parten de distintas poéticas a través de las cuales buscan poner a prueba ciertos límites físicos, emocionales y psicológicos del cuerpo, (asco, deseos, heridas, sueños) en diversos espacios urbanos, que poseyendo cada uno características propias, proponen e imponen modos de actuar, caminar, vivir y sentir la ciudad. Carolina Ana J. Simón – Artista Visual – lacarosimon@gmail.com Cristian Sebastián Martínez – Fotógrafo – manotasos@hotmail.com

La araña galponera

La Araña Galponera es un colectivo de artistas constituido fundamentalmente , con la perspectiva de revalidar el trabajo artístico y el rol social del arte.
Desde hace más de un año hemos trabajado colectivamente en diversas actividades artísticas con el objeto de contribuir a hacer de la producción de imágenes una actividad significativa, si no para toda, al menos para una parte de nuestra sociedad. Desde las calles hasta los museos hemos impulsado nuestras propuestas reflexionando siempre sobre la construcción, el destino y la significación del trabajo que realizamos.

Si podemos sostener que existen premisas comunes en nuestra actividad grupal, estas se identifican con la recuperación del valor cognoscitivo del arte, es decir, con la posibilidad de propiciar un tipo de experiencia estética que suponga explícitamente una reflexión sobre nuestro entorno social, político, cultural e histórico. Un arte que toma por objeto al mundo en sentido prosaico, en su totalidad contradictoria en continuo devenir y cambio.

Así, contra toda asepsia «artepurista», abogamos por un arte involucrado y comprometido con nuestro tiempo histórico. Un arte que articule en su poética los contenidos de la teoría estética y la teoría social.

El libro que presentan en esta oportunidad contiene el trabajo individual de cada uno de los integrantes del grupo y es, al mismo tiempo, producto de la actividad conjunta de «La Araña Galponera» y la editorial «Colectivo Ediciones».

Las motivaciones que derivaron en la realización de este «librito de postales» fueron las de aunar el trabajo colectivo sin perder de vista los intereses individuales, de buscar formas de circulación de nuestras obras que extiendan las fronteras del campo artístico y de producir imágenes, representaciones, que provoquen una actitud crítica frente a lo cotidiano estableciendo, de este modo, un vínculo a través de la identificación de un público diverso con los temas abordados, que creemos, comprenden y excenden lo local.

Las patas de «la araña galponera» se extienden así desde el museo a las formas del «arte correo», invitando al público a ser partícipe activo de este proyecto enviando las postales que integran el libro. 

¡Unite a nuestras redes!