Dirección de Comercio, Inspección y Protección del Espacio Público

Cambio de Titularidad y/o Transferencia de Fondo de Comercio

Instructivo de Trámites / 2019

Contacto

  Dirección de Comercio, Inspección y Protección al Espacio Público - Dpto. Habilitación de Comercio
  9 de Julio 500 - 4to piso.
  (0261) 449-5226 - 449-5371
  Lunes a viernes de 08:00 a 13:30 hs.
  habilitaciones.comercio@ciudaddemendoza.gov.ar

Objeto

Tramitar el cambio de titularidad del comercio.



Responsable de Inicio de Trámite

Mayores de 18 años. Menores de 18 años que hayan contraído nupcias o autorizados judicialmente como emancipados.


Legislación

Decreto 557/18.

Ordenanza 10226/77 art. 169 y 171.

Ley Nacional 11867.


Requisitos

  •   Para la Habilitación
  •   Los interesados deberán acompañar ante la Ventanilla Única Municipal:
  •   Sellado de libre deuda y Tasa de actuación municipal (231 UTM - no podrá ingresar el trámite en caso de tener deudas con el municipio).
  •   I.-DATOS PERSONALES:
  •   1) Tratándose de Personas Humanas:
  •   a) Documento de Identidad y fotocopia del mismo.
  •   2) Tratándose de Personas Jurídicas:
  •   a) Sociedades Comerciales:
  •   1. Inscriptas: Resolución de personería jurídica, Acta de designación de Autoridades. Si se trata de Apoderado, Poder que lo acredite. Copia de DNI del representante legal o Apoderado. Nº de CUIT.
  •   2. En trámite de inscripción: Contrato Social y/o Estatuto. Constancia de inicio del trámite de inscripción. Acta de designación de Autoridades. Si se trata de Apoderado, Poder que lo acredite. Copia de DNI del representante legal o apoderado.
  •   3. Sociedades de Hecho: cada uno de los integrantes deberá cumplir con los requisitos dispuestos para las personas físicas.
  •   b) Asociaciones Civiles: Resolución de personería jurídica. Última Acta de Asamblea de designación de Autoridades. Si se trata de Apoderado, Poder que lo acredite. Copia de DNI del representante legal o apoderado. Nº de CUIT.
  •   c) Fundaciones: Resolución de personería jurídica. Última Acta de Consejo de Administración de designación de Autoridades. Si se trata de Apoderado, Poder que lo acredite. Copia de DNI del representante legal o apoderado. Nº de CUIT.
  •   d) Sociedades Comerciales, Asociaciones Civiles y Fundaciones no inscriptas en la Provincia de Mendoza: La Dirección de Comercio notificará la vigencia de la Ley Nº 9002 y modif. y obligación de inscripción, sin perjuicio de lo cual se recibirá la documentación requerida para cada caso legalizada en la jurisdicción de origen.
  •   II- DOCUMENTACIÓN RELATIVA AL INMUEBLE:
  •   a) Tasa Municipal de la propiedad raíz del inmueble o número de padrón de la propiedad.
  •   b) Escritura de la propiedad, autorización del propietario, Contrato de alquiler o Comodato, (sellado por Rentas).
  •   c) Libre deuda de tributos municipales o de su regularización a favor del peticionante.
  •   d) Si el local es mayor a 50 m2 copia de plano de obra aprobado o plano de habilitación. Se entiende por plano de habilitación al croquis en escala de 1:100, firmado por Arquitecto, Maestro Mayor de Obras o Profesional idóneo, en el que se deberá detallar los materiales utilizados en la construcción del inmueble, tanto en paredes, pisos y techos. Asimismo deberán detallarse instalaciones sanitarias, de electricidad, de gas y el Plan de prevención de incendios (salidas de emergencia, luces, indicadores, matafuegos, roles). En caso de locales con una superficie total igual o inferior a 50 m2, el plano podrá ser reemplazado por un croquis a escala. En ambos caso.
  •   e) Declaración de carteles que se ubicarán en el inmueble con detalle de características, medidas, ubicación y croquis.

  • Costo de Trámite

    100 U.T.M.

    Tiempo aprox. de Gestión

      4 días a partir de la presentación de la solicitud en Ventanilla Única. Se informará si el trámite está autorizado para continuar u observado.

    Lugar y Horario de Atención

      Dpto. Habilitación de Comercio - 9 de Julio 500 - 4to piso Lunes a viernes
      08:00 hs a 13:30 hs

    Descargas



    Observaciones




    Videos

    Trámites relacionados


    Iniciar tramite online

    Costo de Trámite

    100 U.T.M.

    Tiempo aprox. de Gestión

      4 días a partir de la presentación de la solicitud en Ventanilla Única. Se informará si el trámite está autorizado para continuar u observado.

    Lugar y Horario de Atención

      Dpto. Habilitación de Comercio - 9 de Julio 500 - 4to piso Lunes a viernes
      08:00 hs a 13:30 hs