Dirección de Obras Privadas

Permiso de Obra

Instructivo de Trámites / 2020

Contacto

  Arq. Estefania Serdoch
  9 de Julio 500 - Entrepiso superior ala Norte.
  (0261) 449- 5140/ 5147
  Lunes a viernes 08:00 a 13:30 hs.
  eserdoch@ciudaddemendoza.gov.ar

Objeto

Solicitar permiso para construir, ampliar, remodelar, refaccionar, demoler e instalar cartelería en obras nuevas y/o existentes. Declarar Superficies ejecutadas sin permiso municipal mediante la presentación de documentación de relevamiento.


Responsable de Inicio de Trámite

Propietario/s y Profesional/es autorizados: arquitectos, ingenieros, maestros mayores de obra, técnicos en construcción, quienes deberán presentar certificado de Habilitación Profesional.


Legislación

  • Código Urbano y de Edificación.
  • Ordenanza 3891/2015 - Reglamento CIRSOC e INPRES CIRSOC
  • Ley 1079 Ley 9003 Ley Accesibilidad 24314
  • Ley 19587 Higiene y Seguridad y Dto. Reglamentario.
  • Ordenanza tarifaria vigente.

Requisitos

El trámite debe iniciarse y desarrollarse vía web. Para obtener la cuenta de usuario, el iniciador (Profesional Matriculado), deberá descargar de la página web municipal www.ciudaddemendoza.gov.ar, el Formulario Alta de Usuario Web , completarlo y presentarlo en la Subsecretaría de Informática y Comunicaciones, en el 6º piso de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, ubicada en calle 9 de Julio 500. La Subsecretaría de Informática y Comunicaciones generará el usuario y contraseña para el solicitante y comunicará los mismos a la dirección de correo electrónico declarada en el Formulario.
  • a) Ingresar a la página web www.ciudaddemendoza.gov.ar.
  • b) Seleccionar de la pestaña Servicios la opción Trámites Online.
  • c)”Ingresar aquí”.
  • d) Ingresar usuario y contraseña.
  • e) Seleccionar trámite a realizar:
CERTIFICADO DE OBRA Trámites que se inician por aquí (previo al “Permiso de Obra”):
  • OBRA MAYOR (implica aumento de superficie):
  • Nueva Ampliación
  • Ampliación y Relevamiento
  • Relevamiento/ Relevamiento Ascensor (Obra sin permiso municipal: sólo se certifica línea y nivel y uso de suelo - sigue el flujo de Obra Menor)
  • OBRA MENOR (no implica aumento de superficie):
  • Refacción
  • Remodelación /Remodelación Ascensor
  • Playas de Estacionamiento
Para este trámite se deberán completar los datos requeridos en los distintos pasos:
  • Fijación de Línea y Nivel
  • Uso de Suelo
  • Lineamientos urbanos
  • Impacto Ambiental
No se deberán presentar planos de arquitectura, estructura o instalaciones complementarias Documentación complementaria opcional: se podrá presentar un esquema volumétrico en formato .pdf, en el caso de que el presentante lo considere necesario. Una vez emitido el “Certificado de Obra” por la Dirección de Planificación Territorial y la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible, podrá iniciar, por cuerda separada, el trámite de “Permiso de Obra”, competencia de la Dirección de Obras Privadas, debiendo adjuntar el certificado obtenido en primera instancia. Es de carácter obligatorio para los trámites de Relevamiento y Obra Menor (ejecutada), que una vez obtenido el “Certificado de Obra”, se continúe con el trámite de “Permiso de Obra”. PERMISO DE OBRA Trámites que se inician directamente por aquí (sin necesidad de tramitar Certificado de Obra):
  • OBRA MENOR (no implica aumento de superficie):
  • Demolición
  • Cartelería
  • Informe de soluciones técnicas
  • Refuerzo Estructural
  • Instalación Eléctrica – Generación Eléctrica Fotovoltaica
Una vez seleccionado el trámite: “Permiso de Obra”, se abrirá una ventana en donde deberá completar todos los datos requeridos respecto a:
  • Datos del Inmueble: Completar el casillero del N° de Padrón Municipal y el sistema traerá la información necesaria, sino deberá cargar los campos manualmente. En el caso de que se trate de un Relevamiento deberá completar (de corresponder) el casillero de Contravención con el N° de Expediente.
  • Datos del presentante: Completar el casillero de Documento, si se encuentra registrado en nuestro sistema se completarán los campos automáticamente, caso contrario deberá cargar Nombre y Apellido, Documento, Teléfono, Mail, Domicilios Real y Legal, y tipo de presentante en donde se deberá seleccionar el que corresponda y cargar la documentación que lo acredite (el usuario deberá escanear la documentación y adjuntarla)
  • Datos de la Construcción: Completar datos de la Empresa Constructora (en caso de ser por administración, cargar datos del propietario del inmueble) y Profesionales a cargo de la obra
  • Datos Generales del Proyecto: Completar el tipo de obra a realizar (lista desplegable), Destino de Obra (lista desplegable) y los datos del Proyecto de Obra
  • Presentación de la Documentación: Tildar cada casillero respecto de la documentación con la que se cumple para iniciar el trámite
Documentación obligatoria:
  • DNI del propietario
  • DNI del presentante
  • Autorización del Propietario (deberá estar firmada por la totalidad de los propietarios)
  • Declaración Jurada de Profesionales
  • Planilla Tecnológica
  • Si es Apoderado, poder que acredite
  • Certificado de Habilitación Profesional de todos los profesionales actuantes
  • Libre Deuda Propietario del inmueble
  • Presentación de Garantía/Depósito de caución, 1000 UT por volumen de excavación, (en caso que se requiera)
  • Presentación de Certificado de desratización (en caso que se requiera)
  • Póliza de seguro obrero o certificado que lo acredite. (En su defecto el propietario hará manifestaciones en la solicitud de permiso de hacerse cargo de los riesgos del personal). Se deberá adjuntar previo al inicio de los trabajos de obra
  • Presupuesto (En el caso que se requiera)
  • Memoria descriptiva de instalación eléctrica (En el caso de que se requiera)
  • Declaración jurada de Potencia Eléctrica (En el caso de que se requiera)
Planos de Proyecto presentados en soporte digital, grabados en formato DWF de: Arquitectura, Cálculo de Estructura, Prevención contra Incendios, Instalación Sanitaria, Instalación Eléctrica, Termo-mecánica, Instalación de Ascensor y/o Sistema de Elevación (dependiendo del tipo de proyecto). Los mismos deberán ser nomenclados de la siguiente forma: 1-Se deberá indicar disciplina técnica que contenga:
  • Arquitectura
  • Cálculo de Estructura
  • Prevención contra Incendios
  • Instalación Sanitaria
  • Instalación Eléctrica
  • Instalación Eléctrica - Ascensor
  • Termo - mecánica
2-Se deberá indicar tipo de plano:
  • Planta
  • Planimetría
  • Corte
  • Vista
  • Planilla
  • Croquis (Solo en obra menores se podrá solicitar mayor detalle de ser necesario. Tendrán el mismo formato que los planos de obra mayor)
Ejemplos:
  • Arquitectura - Corte y Vistas
  • Arquitectura - Planta 1º y 2º piso
  • Estructura - Planillas
  • Sanitario - Planta y Cortes
  • Eléctrico - Planta Baja
 
  • Aceptación del Procedimiento vía mail: Tildar el casillero de aceptación del procedimiento y la notificación vía mail
  • Seleccionar Iniciar Trámite: Una vez completados todos los datos requeridos en la solicitud, y seleccionada la opción Iniciar trámite, se generará un Número de expediente que será enviado a la casilla de correo del profesional y del propietario.
 
  • En la Bandeja de Tareas del Profesional (Mis Trámites), podrán visualizarse los trámites iniciados a la fecha (Activos y Finalizados)
  • Para visualizar estado de un expediente: Hacer clic en ver (Ícono Reloj)
  • Solo podrá redactar o adjuntar documentación si el mismo se encuentra observado, caso contrario solo podrá visualizar tareas finalizadas
  • Para visualizar tareas ya finalizadas ingresar al trámite y hacer clic en la barra “Tareas Finalizadas”, se desplegarán todas las tareas ya concluidas a la fecha
  • Para visualizar la tarea donde se encuentra, deberá ingresar a un trámite haciendo clic en ver (Ícono Reloj), una vez dentro hacer clic en la barra de “Tareas Pendientes”
  • Al ingresar a un trámite de su bandeja personal, haciendo clic en ver trámite (Ícono Reloj), aparecerá un cuadro de diálogo donde indicará la tarea donde se ubica: a) En color verde las tareas que ya están completas y que puede revisar el Profesional b) En azul figura la tarea pendiente a realizar por el Profesional
  • Las observaciones que surjan respecto a la documentación, planos o temas exclusivamente técnicos, serán notificadas vía mail, otorgándose un plazo establecido dentro del cual deberán ser salvadas las mismas.
  • Si es necesario adjuntar documentación, podrá hacerlo haciendo clic en “Adjuntar”.
  • Al hacer clic en “Guardar” la tarea pasará a revisión de la Municipalidad y deberá esperar a que el expediente sea observado para adjuntar nueva documentación.
Una vez visada la documentación en las distintas áreas técnicas, el expediente pasará a la tarea “Impresión de Planos”, etapa final del expediente de aprobación. En esta etapa deberá apersonarse en el municipio, Dirección de Obras Privadas, Departamento de Construcciones, con la siguiente documentación: a) Planos impresos: última versión adjunta de planos digitales con visto bueno de las distintas Áreas Técnicas. Recordar verificar firmas y coincidencia entre rótulos de las distintas disciplinas. En caso de:
  • Obra Nueva; Ampliación, Refacción, Remodelación, Demolición, Cartelería: Presentar dos copias simples (plantas, cortes, vistas, planillas)
  • Relevamiento: Presentar dos copias simples (plantas, cortes, vistas, planillas) y una copia orillada (plantas)
b) Certificados de Habilitación Profesional de todos los profesionales intervinientes (Verificar que coincidan los metros cuadrados de la labor a realizar con los metros cuadrados declarados en rótulo) c) Seguro del Personal Obrero o nota donde el propietario manifieste hacerse cargo de los riesgos del personal (en caso de requerirse, el mismo deberá ser presentado previo al pedido de la primera inspección de obra) d) Libro de obra Una vez aprobada la documentación podrá iniciarse la obra con el pedido de las inspecciones obligatorias (Civiles, Sanitarias y Eléctricas)
  • Cualquier modificación de proyecto que surja en esta etapa deberá ser presentada en el expediente para su visación, previo a ejecutarse
  • Cuando la obra se encuentre finalizada el Director Técnico deberá presentar los planos Conforme a Obra y solicitar la inspección final.
  • Se realizarán los informes de final de obra de Instalaciones Complementarias y Prevención contra Incendios, para luego ser revisados los planos Conforme a Obra en las áreas correspondientes hasta su visación.
  • Una vez visados los planos, Temática Catastral realiza la verificación de superficie construida, y gira el expediente a la Dirección de Catastro para el escaneo de planos, registro y posterior archivo
Las instancias de revisión técnica y administrativa que debe pasar un expediente de Permiso de Obra son:
  • Verificación de titularidad y superficie. (Dirección de Catastro)
  • Libre de deuda del propietario. (Dirección de Catastro)
  • Inspección previa para constatación del estado de inmueble. (Dirección de Obras Privadas)
  • Cobro de aforo. (Dirección de Obras Privadas)
  • Revisión técnica simultánea de Arquitectura, Cálculo de Estructura, Prevención contra Incendios, Instalación Eléctrica, Instalación Sanitaria. (Dirección de Obras Privadas)
  • Verificación de Impacto Ambiental. (Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible)
  • Ajuste de Aforo (en caso de ser necesario). (Dirección de Obras Privadas)
  • Resolución y Aprobación. Firma de planos y libro de obra. (Dirección de Obras Privadas)
  • Registro de la superficie visada por Depto. de Temática Catastral. (Dirección de Obras Privadas)
  • Inspecciones obligatorias. (Dirección de Obras Privadas)
  • Inspección final y presentación de planos conforme a obra. (Dirección de Obras Privadas)
  • Instalaciones Complementarias. Informes de final de obra y revisión de planos Conforme a Obra. (Dirección de Obras Privadas)
  • Prevención contra Incendios. Informe de final de obra y revisión de planos Conforme a Obra. (Dirección de Obras Privadas)
  • Revisión técnica conforme a obra Arquitectura. (Dirección de Obras Privadas)
  • Revisión técnica conforme a obra Cálculo de Estructura. (Dirección de Obras Privadas)
  • Visado de planos conforme a obra (Dirección de Obras Privadas)
  • Verificación de superficie construida por Depto. de Temática Catastral. (Dirección de Obras Privadas)
  • Registro y escaneo de planos conforme a Obra. (Dirección de Catastro)
  • Autorización de archivo. (Secretaría de Desarrollo Urbano)
  • Archivo

Costo de Trámite

  • Solicitud de Permiso de Obra: 330 U.T.M.
  • Libre Deuda: 30 U.T.M.
  • Aforo: monto variable. (dependerá del proyecto y/o presupuesto).

Tiempo aprox. de Gestión

  Variable

Lugar y Horario de Atención

   El trámite debe iniciarse y desarrollarse vía web. Ver requisitos
  08:00 hs a 13:30 hs

Descargas

1-descargar   

Solicitud usuario para trámite

Descarga_1   

Autorización del Propietario

Descarga_3   

Cambio de Profesional Dpto. Construcciones

Descarga_4   

Cambio de Profesional Dpto. Instalaciones Complementarias

Descarga_5   

Documento de garantía por demolición.

Descarga_6   

Planilla Tecnológica



Observaciones

  • A través del siguiente link: https://ciudaddemendoza.gob.ar/obras-privadas/ se puede acceder a toda la información técnica y administrativa necesaria para poder realizar los trámites correspondientes a construcciones, ampliaciones, remodelaciones, demoliciones, etc.
  • Para solicitar el desarchivo un expediente digital: etramitesobras@ciudaddemendoza.gov.ar
 

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Costo de Trámite

  • Solicitud de Permiso de Obra: 330 U.T.M.
  • Libre Deuda: 30 U.T.M.
  • Aforo: monto variable. (dependerá del proyecto y/o presupuesto).

Tiempo aprox. de Gestión

  Variable

Lugar y Horario de Atención

   El trámite debe iniciarse y desarrollarse vía web. Ver requisitos
  08:00 hs a 13:30 hs



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