Dirección de Obras Privadas

Permiso de Construcción

Instructivo de Trámites / 2019

Contacto

  Arq. Estefania Serdoch
  9 de Julio 500 - Entrepiso superior ala Norte.
  (0261) 449- 5140/ 5147
  Lunes a viernes 08:00 a 13:30 hs.
  eserdoch@ciudaddemendoza.gov.ar

Objeto

Solicitar permiso para construir, ampliar, remodelar, refaccionar, demoler e instalar cartelería en obras nuevas y/o existentes.

Declarar Superficies ejecutadas sin permiso municipal mediante la presentación de documentación de relevamiento.



Responsable de Inicio de Trámite

Propietario/s y Profesional/es autorizados: arquitectos, ingenieros, maestros mayores de obra, técnicos en construcción, quienes deberán presentar certificado de Habilitación Profesional.


Legislación

•Código Urbano y de Edificación.

•Código CIRSOC e INPRES CIRSOC.

•Ley 1079.

•Ley 9003.

•Ordenanza tarifaría vigente.

•Código Tributario Municipal - Ordenanza 10226/77.

•Ley 19587 Higiene y Seguridad y Dpto. Reglamentario.


Requisitos

  •   
    En caso de solicitar permiso para  construcción de obra nueva, ampliación, remodelación, refacción, playas de estacionamiento y relevamiento, deberá iniciar el trámite denominado "Permiso de Construcción" una vez concluido el trámite de "Factibilidad de Obra".
    En caso de solicitar permiso de demolición y/o instalación de cartelería deberá iniciar directamente el trámite denominado "Permiso de Construcción".
    El iniciador ( Profesional Matriculado) deberá obtener su cuenta de usuario. descargar vía web el Formulario Solicitud de Alta de Usuario Web, completarlo en la Subsecretaría de Innovación y Tecnología, 1º piso de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Una vez recibida la clave de acceso  en el correo electrónico declarado, se podrá ingresar para realizar los trámites online.
    Una vez obtenida la cuenta de usuario web podrá dar inicio al trámite.
    Modo de ingreso:
    a) Ingresar a la página web www.ciudaddemendoza.gov.ar
    b) Seleccionar de la pestaña Servicios la opción Trámites Online.
    c) Ingresar usuario y contraseña.
    d) Seleccionar trámite a realizar:
    Permiso de Factibilidad (construcción obra nueva, ampliación, refacción, remodelación, relevamiento, playas de estacionamiento).
    Permiso de Construcción (demolición, cartelería).
    Se abrirá la ventana de Solicitud de Permiso de Construcción, en donde deberá completar todos los datos requeridos respecto a:
    1 Datos del Inmueble: Completar el casillero del N° de Padrón Municipal y el sistema traerá la información necesaria, sino deberá cargar los campos manualmente. En el caso de que se trate de un Relevamiento deberá completar el casillero Contravención con el N° de Expediente.
    2 Datos del presentante: Completar el casillero de Documento, si se encuentra registrado en nuestro sistema se completarán todos los campos automáticamente, caso contrario deberá cargar Nombre y Apellido, Documento, Teléfono, Mail, Domicilios Real y Legal, y Tipo de presentante en donde se deberá seleccionar el que corresponda y cargar la documentación que lo acredite (el usuario deberá escanear la documentación y adjuntarla).
    3 Datos de la Construcción: Completar datos de la Empresa Constructora ( en caso de ser por administración, cargar datos del propietario del inmueble) y Profesionales a cargo de la obra.
    4 Datos Generales del Proyecto: Completar el tipo de obra a realizar (Lista desplegable), Destino de Obra (Lista desplegable) y los datos del Proyecto de Obra.
    5 Presentación de la Documentación: Tildar cada casillero respecto de la documentación con la que se cumple para iniciar el trámite.
    Documentación Obligatoria:
    •DNI del propietario.
    •DNI del presentante.
    •Autorización del Propietario. Descarga el Formulario (deberá ser firmada por la totalidad de los propietarios).
    •Declaración Jurada de Profesionales. Descarga el Formulario.
    •Planilla Tecnológica.
    •Si es Apoderado, poder que acredite.
    •Certificado de Habilitación Profesional de todos los profesionales actuantes.
    •Libre Deuda Propietario del Inmueble.
    •Presentación de Garantía/Depósito de caución 1.000 UT por volumen de excavación, (en caso que se requiera).
    •Presentación de Certificado de desratización. (en caso que se requiera).
    •Póliza de seguro obrero o certificado que lo acredite. (En su defecto el propietario hará manifestaciones en la solicitud de permiso de hacerse cargo de los riesgos del personal ). Se deberá adjuntar previo al inicio de los trabajos de obra.
    •Presupuesto (En el caso que se requiera).
    •Memoria descriptiva de instalación eléctrica (en el caso de que se requiera).
    •Declaración jurada de Potencia Eléctrica (en el caso de que se requiera).
    digitalmente al expediente.
    •Planos de Proyecto presentados en soporte digital, grabados en forma DWF. Deberán adjuntarse planos de: Arquitectura, Cálculo, Sistema contra Incendio, Instalaciones Sanitarias, Instalaciones Eléctrica, Termomecánica, Ascensores y/o Sistema de Elevación (dependiendo del tipo de proyecto). Los mismos deberán ser nomenclados de la siguiente forma:
    1 - Se deberá indicar disciplina técnica que contenga:
    - Arquitectura
    - Estructura
    - Incendio
    - Sanitario
    - Eléctrico
    - Ascensor
    - Termomecánica
    2- Se deberá indicar tipo de plano:
    - Planta
    -Planimetría
    - Corte
    - Vista
    - Planilla
    Ejemplo:
    Arquitectura - Corte y Vistas
    Arquitectura - Planta 1º y 2º piso
    Estructura - Planillas
    Sanitario - Planta y Cortes
    Electrico - Planta Baja
    Etc.
    Croquis (Solo en obra menores se podrá solicitar mayor detalle de ser necesario. Tendrán el mismo formato que los planos de obra mayor).
    6 Aceptación del Procedimiento vía mail: Tildar el casillero de aceptación del procedimiento y la notificación vía mail.
    7 Seleccionar Iniciar Trámite:  Una vez completados todos los datos requeridos en la solicitud, y seleccionada la opción Iniciar trámite, se generará un Número de Trámite que será enviado a la casilla de correo del profesional y del propietario.
    En la Bandeja de Tareas del Profesional (Mis Trámites) podrán visualizarse los trámites iniciados a la fecha (Activos y Finalizados).
    Para visualizar estado de un expediente: Hacer clic en ver (Ícono Reloj).
    Solo podrá redactar o adjuntar documentación si el mismo se encuentra observado, caso contrario solo podrá visualizar tareas finalizadas.
    Para visualizar tareas ya finalizadas ingresar el trámite y hacer clic en la barra " Tareas Finalizadas", se desplegarán todas las tareas ya concluidas a la fecha.
    Para visualizar la tarea donde se encuentra, deberá ingresar a un trámite haciendo clic en ver (Ícono Reloj), una vez dentro hacer clic en la barra de "Tareas Pendientes".
    Al ingresar a un trámite de su bandeja personal, haciendo clic en ver trámite (Ícono Reloj), aparecerá en cuadro de diálogo donde indiciará la tarea donde se ubica:
    a) En color verde las tareas que ya están completas y que puede revisar el Profesional.
    b) En azul figura la tarea pendiente a realizar por el Profesional.
    Las observaciones que surjan respecto a la documentación, planos o temas exclusivamente técnicos, serán notificadas vía mail, otorgándose un plazo establecido dentro del cual deberán ser salvadas las mismas.
    Si es necesario adjuntar documentación, podrá hacerlo haciendo clic en Adjuntar.
    Al hacer clic en Guardar la tarea pasará a revisión de la Municipalidad y deberá esperar a que el expediente sea observado para adjuntar nueva documentación.
    Una vez visada la documentación en las distintas áreas técnicas, el expediente pasará a la tarea "Impresión de Planos", etapa final del expediente de aprobación. En esta etapa deberá apersonarse en el municipio, Dirección de Obras Privadas, Departamento de Construcciones, con la siguiente documentación:
    1- Planos impresos: Última versión adjunta de los planos digitales con visto bueno de las distintas áreas técnicas. Recordar verificar firmas y coincidencia entre rótulos de las distintas disciplinas.
    En caso de: 
    - Obra nueva, Ampliación, Refacción, Demolición, Cartelería: Presentar dos copias simples (plantas, cortes, vistas, planillas).
    - Relevamiento: Presentar dos copias orilladas (plantas) y una copia simple (plantas, cortes,vistas, planillas).
    2- Certificados de Habilitación Profesional: de todos los profesionales intervinientes (verificar que coincidan los metros cuadrados de la labor a realizar con los metros cuadrados declarados en rótulo).
    3- Seguro del personal Obrero o nota donde el propietario manifieste hacerse cargo de los riesgos del personal (en caso de requerirse, el mismo deberá ser presentado previo al pedido de la primera inspección de obra).
    4- Libro de Obra.
    5- Planilla Tecnológica.
    Una vez aprobada la documentación podrá iniciarse la obra con el pedido de las inspecciones obligatorias (Civiles, Sanitarias, Eléctricas).
    Cualquier modificación de proyecto que surja en esta etapa deberá ser presentada en el expediente para su visación, previo a ejecutarse.
    Cuando la obra se encuentre finalizada el Director Técnico deberá presentar los planos conforme de obra y solicitar la inspección final.
    Se realizarán los informes de final de obra de Instalaciones Complementarias y Sistema contra Incendio, para luego ser revisados los planos Conforme a Obra en las áreas correspondientes hasta su visación.
    Una vez visados los planos, Temática Catastral realiza la verificación de superficie construida, y gira el expediente a la Dirección de Catastro para el escaneo de planos, registro y posterior archivo.
    Las instancias de revisión técnica y administrativa que debe pasar un expediente de permiso de construcción son:
    •Titularidad y superficie.(Dirección de Catastro).
    •Libre de deuda del propietario.(Dirección de Catastro).
    •Aforo.(Dirección de Obras Privadas).
    •Inspección Previa.(estado de inmueble).(Dirección de Obras Privadas).
    •Arquitectura. (revisión técnica).(Dirección de Obras Privadas).
    •Cálculo. (revisión técnica).(Dirección de Obras Privadas).
    •Incendio. (revisión técnica).(Dirección de Obras Privadas).
    •Eléctrico. (revisión técnica).(Dirección de Obras Privadas).
    •Sanitario. (revisión técnica).(Dirección de Obras Privadas).
    •Verificación de Impacto Ambiental. (Dirección de Ambiente).
    •Ajustes de Aforo (en caso de requerir).(Dirección de Obras Privadas).
    •Resolución y Aprobación. Firma de planos y libro de Obra (Dirección de Obras Privadas).
    •Temática Catastral. Registro de la Superficie visada.(Dirección de Obras Privadas).
    •Inspecciones obligatorias.(Dirección de Obras Privadas).
    •Inspección final y presentación de planos conforme a obra.(Dirección de Obras Privadas).
    •Instalaciones Complementarias.Informes de final y revisión de planos Conforme a Obra.(Dirección de Obras Privadas).
    •Sistema contra Incendio.Informe de final y revisión de planos Conforme a Obra.(Dirección de Obras Privadas).
    •Arquitectura.(revisión técnica conforme a obra). (Dirección de Obras Privadas).
    •Cálculo.(revisión técnica conforme a obra). (Dirección de Obras Privadas).
    •Visado de planos conforme a obra (Dirección de Obras Privadas).
    •Temática Catastral. Verificación de superficie construida.(Dirección de Obras Privadas).
    •Registro y escaneo de planos conforme a Obra. (Dirección de Catastro).
    •Autorización de archivo.(Secretaría de Planificación, Infraestructura y Ambiente).
    •Archivo.

  • Costo de Trámite

    Solicitud de Permiso de Construcción: 330 U.T.M. Libre Deuda: 30 U.T.M. Aforo de Construcción: monto variable. (dependerá del proyecto y/o presupuesto).

    Tiempo aprox. de Gestión

      Variable

    Lugar y Horario de Atención

      El trámite debe iniciarse y desarrollarse vía web. Para obtener la cuenta de usuario el lugar de atención es en la Subsecretaría de Innovación y Tecnología - 9 de Julio 500 - 1º Piso. Lunes a viernes
      08:00 hs a 13:30 hs

    Observaciones

    Para desarchivar un expediente: etramitesobras@ciudaddemendoza.gov.ar



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    Solicitud de Permiso de Construcción: 330 U.T.M. Libre Deuda: 30 U.T.M. Aforo de Construcción: monto variable. (dependerá del proyecto y/o presupuesto).

    Tiempo aprox. de Gestión

      Variable

    Lugar y Horario de Atención

      El trámite debe iniciarse y desarrollarse vía web. Para obtener la cuenta de usuario el lugar de atención es en la Subsecretaría de Innovación y Tecnología - 9 de Julio 500 - 1º Piso. Lunes a viernes
      08:00 hs a 13:30 hs