Guía de Trámites

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Permiso de Obra

Dirección de Obras Privadas
- Instructivo de Trámites

Instructivo de Trámites

Objeto

Solicitar permiso para construir, ampliar, remodelar, refaccionar, demoler e instalar cartelería en obras nuevas y/o existentes. Declarar Superficies ejecutadas sin permiso municipal mediante la presentación de documentación de relevamiento.

Requisitos

TIPOS DE OBRA A PRESENTAR:

  • OBRA MAYOR: relevamiento de vivienda unifamiliares, multifamiliares, ampliaciones de vivienda , obra nueva local comercial, obra nueva vivienda multifamiliar o unifamiliar , demoliciones en conjunto de obra nueva.
  • OBRA MENOR: Demolición, relevamiento de instalaciones complementarias, instalaciones complementarias nuevas, relevamiento de playa de estacionamiento , construcción de playa de estacionamiento , construcción de antena , relevamiento con o sin cambio de uso.
  • Documentación obligatoria:
  • D.N.I. del propietario
  • D.N.I. del presentante
  • Autorización del Propietario (deberá estar firmada por la totalidad de los propietarios)
  • Declaración Jurada de Profesionales
  • Planilla Tecnológica
  • Si es Apoderado, poder que acredite
  • Certificado de Habilitación Profesional de todos los profesionales actuantes
  • Libre Deuda Propietario del inmueble
  • Presentación de Garantía/Depósito de caución, 1000 UT por volumen de excavación, (en caso que se requiera)
  • Presentación de Certificado de desratización (en caso que se requiera)
  • Póliza de seguro obrero o certificado que lo acredite. (En su defecto el propietario hará manifestaciones en la solicitud de permiso de hacerse cargo de los riesgos del personal). Se deberá adjuntar previo al inicio de los trabajos de obra
  • Presupuesto (En el caso que se requiera)
  • Memoria descriptiva de instalación eléctrica (En el caso de que se requiera)
  • Declaración jurada de Potencia Eléctrica (En el caso de que se requiera)
  • Planos de Proyecto presentados en soporte digital, grabados en formato PDF de: Arquitectura, Cálculo de Estructura, Prevención contra Incendios, Instalación Sanitaria, Instalación Eléctrica, Termo-mecánica, Instalación de Ascensor y/o Sistema de Elevación (dependiendo del tipo de proyecto). Los mismos deberán ser nomenclados de la siguiente forma: 1-Se deberá indicar disciplina técnica que contenga:
    • Arquitectura
    • Cálculo de Estructura
    • Prevención contra Incendios
    • Instalación Sanitaria
    • Instalación Eléctrica
    • Instalación Eléctrica - Ascensor
    • Termo - mecánica
  • Se deberá indicar tipo de plano:
    • Planta
    • Planimetría
    • Corte
    • Vista
    • Planilla
    • Croquis (Solo en obra menores se podrá solicitar mayor detalle de ser necesario. Tendrán el mismo formato que los planos de obra mayor)
  • Certificados de Habilitación Profesional de todos los profesionales intervinientes (Verificar que coincidan los metros cuadrados de la labor a realizar con los metros cuadrados declarados en rótulo) c) Seguro del Personal Obrero o nota donde el propietario manifieste hacerse cargo de los riesgos del personal (en caso de requerirse, el mismo deberá ser presentado previo al pedido de la primera inspección de obra) d) Libro de obra Una vez aprobada la documentación podrá iniciarse la obra con el pedido de las inspecciones obligatorias (Civiles, Sanitarias y Eléctricas)
  • Cualquier modificación de proyecto que surja en esta etapa deberá ser presentada en el expediente para su visación, previo a ejecutarse.
  • Cuando la obra se encuentre finalizada el Director Técnico deberá presentar los planos Conforme a Obra y solicitar la inspección final.
  • Se realizarán los informes de final de obra de Instalaciones Complementarias y Prevención contra Incendios, para luego ser revisados los planos Conforme a Obra en las áreas correspondientes hasta su visación.
  • Una vez visados los planos, Temática Catastral realiza la verificación de superficie construida, y gira el expediente a la Dirección de Catastro para el escaneo de planos, registro y posterior archivo.
  • Las instancias de revisión técnica y administrativa que debe pasar un expediente de Permiso de Obra son:
  • Verificación de titularidad y superficie. (Dirección de Catastro)
  • Libre de deuda del propietario.
  • Sellado administrativo 30 UTM y 300 UTM.
  • Inspección previa para constatación del estado de inmueble. (Dirección de Obras Privadas)
  • Cobro de aforo. (Dirección de Obras Privadas)
  • Revisión técnica simultánea de Arquitectura, Cálculo de Estructura, Prevención contra Incendios, Instalación Eléctrica, Instalación Sanitaria. (Dirección de Obras Privadas)
  • Verificación de Impacto Ambiental. (Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible)
  • Ajuste de Aforo (en caso de ser necesario). (Dirección de Obras Privadas)
  • Resolución y Aprobación. Firma de planos y libro de obra. (Dirección de Obras Privadas)
  • Registro de la superficie visada por Depto. de Temática Catastral. (Dirección de Obras Privadas)
  • Inspecciones obligatorias. (Dirección de Obras Privadas)
  • Inspección final y presentación de planos conforme a obra. (Dirección de Obras Privadas)
  • Instalaciones Complementarias. Informes de final de obra y revisión de planos Conforme a Obra. (Dirección de Obras Privadas)
  • Prevención contra Incendios. Informe de final de obra y revisión de planos Conforme a Obra. (Dirección de Obras Privadas)
  • Revisión técnica conforme a obra Arquitectura. (Dirección de Obras Privadas)
  • Revisión técnica conforme a obra Cálculo de Estructura. (Dirección de Obras Privadas)
  • Visado de planos conforme a obra (Dirección de Obras Privadas)
  • Verificación de superficie construida por Depto. de Temática Catastral. (Dirección de Obras Privadas)
  • Registro y escaneo de planos conforme a Obra. (Dirección de Catastro)
  • Autorización de archivo. (Secretaría de Desarrollo Urbano)
  • Archivo

Pasos para iniciar un permiso de obra:

  • Ingresar a la siguiente página https://gop.ciudaddemendoza.gov.ar/autogestion/web/site/login o por tu buscador GOP Ciudad de Mendoza
  • Una vez en la pagina deberá darle click al botón “REGISTRARME”
  • Te solicitara Carga tu DNI, el cual es el usuario y una contraseña, deberás repetirla para confirmarla te pedirá tu mail y deberá darle clik al casillero “no soy robot”.
  • Luego deberá realizar el mismo procedimiento anterior para el propietario.
  • Una vez ingresado deberá ir a la solapa ubicada en el lado derecho de la pantalla.

Responsable del Trámite

Propietario/s y Profesional/es autorizados: arquitectos, ingenieros, maestros mayores de obra, técnicos en construcción, quienes deberán presentar certificado de Habilitación Profesional.

Legislación

  • Código Urbano y de Edificación. Ordenanza 3891/2015 - Reglamento CIRSOC e INPRES CIRSOC.
  • Ley 1079
  • Ley 9003
  • Ley Accesibilidad 24314.
  • Ley 19587 Higiene y Seguridad y Dto. Reglamentario. Ordenanza tarifaria vigente.

Costo del Trámite

Sellado administrativo 30 UTM y 300 UTM.

Tiempo Aproximado de Gestión

Variable

Lugar de Atención

Dirección de Obras Privadas - 9 de Julio 500, Entrepiso superior ala Norte.

Horario de Atención:

Lunes a viernes 08:00 hs a 13:30 hs

Correo electrónico

instalacionescomplementarias@ciudaddemendoza.gov.ar

Teléfono

261 4495151 / 5145

Observaciones

  • A través del siguiente link: https://ciudaddemendoza.gob.ar/obras-privadas/ se puede acceder a toda la información técnica y administrativa necesaria para poder realizar los trámites correspondientes a construcciones, ampliaciones, remodelaciones, demoliciones, etc.
  • Para solicitar el desarchivo un expediente digital: etramitesobras@ciudaddemendoza.gov.ar