Guía de Trámites

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Ampliación de Espacio Físico de Comercio

Dirección de Comercio
Instructivo de Trámites

Instructivo de Trámites

Objeto

Tramitar la ampliación de espacio físico de actividades comerciales, industriales, de servicio y civiles.

Requisitos

  1. Declaración jurada.
  2. Nota con la solicitud.
  3. D.N.I solicitante
  4. Tasa Municipal de la Propiedad Raíz del inmueble donde va a habilitarse el Comercio o Nº de padrón
  5. En caso de tratarse de una persona jurídica presentar la constancia de inscripción en A.F.I.P y poder o designación de cargo
  6. Sellado administrativo de 230 UTM (libre deuda)
  7. Contrato de alquiler (sellado por ATM), contrato de comodato (sellado por ATM), escritura o autorización del propietario con copia de DNI del mismo.
  8. En caso de tratarse de una PERSONA JURÍDICA: acompañar documentación de su constitución e inscripción en la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Mendoza.
  9. Cartelería: presentar fotos del mismo en formato PDF. En caso de que este sea nuevo intervendrá la Dirección de Obras Privadas.
  10. Documentación Técnica a presentar:
  • LOCAL CON SUPERFICIE MAYOR A 100,01m2:

Plano de obra aprobado entero (con prevenciones de INCENDIO). O plano de habilitación comercial (con prevenciones de INCENDIO) en PDF: en escala 1:100, firmado profesional idóneo; en el cual se deberá detallar los materiales utilizados en la construcción del inmueble tanto en paredes, pisos y techos.

  • LOCAL CON SUPERFICIE HASTA 100m2:

Croquis técnico a escala o copia del salón a habilitar que figura en el plano de obra aprobado, con las prevenciones de INCENDIO. (Señalar el espacio que ocupa el comercio dentro del inmueble)

 

Importante: para las actividades comerciales con PERMANENCIA DE PERSONAS Y CONSUMO EN EL LUGAR, es condición necesaria que el local cuente con, al menos, un baño y/o los que surjan del cálculo de cantidad de sanitarios a partir del factor de ocupación según uso, de acuerdo a lo dispuesto en el Código Urbano y de Edificación. Ord 4189-2024.

Responsable del Trámite

Titular del comercio, apoderado o representante (acreditar derecho a peticionar).

Legislación

  • Decreto 557/18
  • Código Urbano y de Edificación
  • Ley 1079
  • Ordenanza N° 3866/14
  • Ordenanza N° 4023/20
  • Ordenanza N° 3739/08 (centro de llamadas)
  • Ordenanza N° 3493/2002 (jardines maternales o guardería)
  • Ordenanzas N° 8205/67;3111/92 ;3187/94 ;3265/95 y 4018/20 (playas de estacionamiento)
  • Ordenanzas N°3511/03 y 3677 (juegos infantiles denominados peloteros)
  • Ordenanza N° 4189/24 (mesas y sillas en vereda)
  • Ordenanza N° 3907/16 (delimitación de espacio público destinado al uso de mesas y sillas en vereda)
  • Ordenanza N°3688/07 (alojamientos turísticos, hospedajes, hostel, bed and breakfast)
  • Ordenanza N°3544/03 (inmobiliarias y casas de remate)
  • Ordenanza N°3598/04 (servicios de internet)
  • Ordenanza N°3285/04 (venta de animales de ornato o compañía)
  • Ordenanza N° 2904/98 (tintorerías, lavasecos, lavanderías industriales)
  • Decreto N°135/02 (confiterías, sandwicherías, café, bares, pizzerías, rotiserías, restaurantes parrilladas, etc)
  • Ordenanza  Nº 4189/14 Cartelería
  • Ordenanza Nº 3727/08 Baños

Costo del Trámite

Sellado de libre deuda y Tasa de actuación municipal (230 UTM).

Tiempo Aproximado de Gestión

De 10 a 15 días hábiles. Excepto los casos en que el uso del suelo no se encuentre expresamente contemplado en la normativa vigente o revista el carácter de condicionado, en cuyo caso será necesario el informe de la Comisión Especial.

Lugar de Atención

Ventanilla Única - 9 de Julio 500 - Subsuelo ala sur.

Horario de Atención:

Lunes a viernes 08:00 hs a 13:30 hs

Correo electrónico

etramitescomercio@ciudaddemendoza.gov.ar

Teléfono

(0261) 449-5222 - 449-5371 - 449-5225

Observaciones

  • Se sugiere NO ALQUILAR EL INMUEBLE hasta tanto la Subdirección de Planificación Territorial (INFORMACIÓN PLANIFICACIÓN) verifique, con el inicio del trámite, si la zona es permitida para el rubro solicitado
  • En los casos que la solicitud sea para habilitar los rubros jardines maternales, guarderías, playas de estacionamiento, alojamientos turísticos, hospedajes, hostel y bed and breakfast, deberán enviar al inicio de la solicitud, el plano adaptado a la respectiva ordenanza.
  • Únicamente solicitud por internet: la documentación deberá ser enviada en formato PDF a color
  • El sellado administrativo será enviado una vez revisada la documentación.