Vivienda
y Hábitat

  Arquitecta Mariana Osorio
  9 de julio 500 - Mendoza
  4495292/5263
  Lunes a viernes de 8 a 14 hs.
  mosorio@ciudaddemendoza.gov.ar

  vivienda@ciudaddemendoza.gov.ar

VIVIENDA URBANA SOSTENIBLE

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, a través de un concurso nacional y abierto, ha indagado y se encuentra desarrollando diferentes alternativas de vivienda para continuar con su visión de ciudad contemporánea.

«Este concurso representa un eficaz mecanismo de participación con el aporte de los profesionales para seguir pensando esta ciudad sostenible y avanzar en el desarrollo de una política habitacional inclusiva que respetará los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial.

El proyecto tendrá una vinculación público-privada con la que se generará empleo en la Ciudad y, a la vez, se integrará con el Parque Central, la Nave Cultural y la Alameda, entre otros espacios, siempre con una perspectiva ambientalmente amigable”.

Ulpiano Suarez, intendente de la Ciudad de Mendoza

¿Por qué?

El Municipio, a través de su Plan de Ordenamiento Territorial, ha desarrollado diferentes estrategias y proyectos enfocados en pensar nuestra ciudad y proyectarla al futuro, entendiendo sus potencialidades y trabajando en diferentes iniciativas para mejorar las posibilidades y así construir una ciudad responsable y sostenible en el tiempo. Como parte de este plan se ha considerado la posibilidad de densificar ciertos sectores de la ciudad que por sus características permiten desarrollar más oportunidades habitacionales con equipamiento y servicios adecuados.

Los objetivos de este nuevo desarrollo son: proponer alternativas urbanas que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, dar respuesta a la demanda actual de acceder a una vivienda propia, consolidar un área urbana que tiene una alta calidad de servicios e infraestructura, intervenir los vacíos urbanos con obras que los jerarquicen, intensificar el uso del suelo generando activación mediante distintos usos, reivindicar la condición compacta de la ciudad a través de su densificación controlada, fomentar el equilibrio entre tejido construido y espacios vacíos, mejorar la relación entre espacios públicos y privados, fomentar desarrollos urbanos mixtos, disminuir el uso de transporte vehicular por cercanía y crear sentido de comunidad, confianza y cuidado que se generan a nivel barrial.

¿Dónde?

Estas viviendas, que se construirán en terrenos ubicados en la cuarta sección oeste de la ciudad, continuarán el desarrollo de un polo cultural y de recreación conformado por el Parque Central, el complejo cultural de Naves, el Anexo del MMAMM, el Paseo Alameda y el circuito Sanmartiniano. Esta ubicación privilegiada permitirá a todas las personas que allí vivan contar con equipamiento existente de gran valor, además de favorecer el desarrollo comercial del sector con más demanda y mejores servicios. Esta mixtura de usos asegurará la conformación de comunidades fuertes, seguras y comprometidas con su entorno.

¿Cómo?

Las nuevas viviendas están diseñadas bajo conceptos de sostenibilidad, tanto en su ejecución como en su uso y mantenimiento. Se aprovecharán al máximo los recursos naturales para favorecer el acondicionamiento y la iluminación natural, utilizando recursos renovables y cuidando al medio ambiente.

Estas viviendas también considerarán nuevas formas de habitar, buscando flexibilidad y adaptabilidad en sus espacios, pensando en núcleos familiares cambiantes y dinámicos que buscan calidad de vida y experiencia urbana.

¿Para quiénes?

Serán para todos aquellos que deseen vivir en un contexto urbano dinámico y
responsable, con la sustentabilidad como estilo de vida y el respeto por el medio ambiente y su comunidad como prioridad. No están enfocadas a ningún grupo etario o tipo de familia en particular, sino a personas que deseen ser parte de la ciudad, de sus espacios públicos, de sus propuestas culturales, sus medios de movilidad sustentable, sus usos mixtos y sus innovaciones tecnológicas.

La obra se hará por medio de un fideicomiso al costo. Las personas interesadas
deberán contar con un ahorro previo proporcional al costo final de la vivienda y podrán completar el monto total del pago a través de cuotas a lo largo de la construcción.

Para mayor información, solicitamos que complete, a modo de preinscripción, la encuesta de Vivienda Urbana Sostenible.

¡Unite a nuestras redes!