Circuito Casas con Historia
SEDE DE LA UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA
Hasta la década de 1940, la Calle Catamarca se caracterizaba por ser una arteria tranquila, y con un ambiente muy familiar
En su trazado podían observarse algunos lugares destacados con suntuosas viviendas (como la del ex Gobernador de Mendoza Guillermo Cano) y amplios
terrenos como los de la familia Bombal. La calle albergaba también antiguos almacenes y casonas de inmigrantes que encierran ricas historias.
Sitio de la Casa Fundacional de la Universidad del Aconcagua
Las primeras actividades de la futura Universidad del Aconcagua tuvieron lugar en la antigua Casa de la familia Bianchi, compuesta por el matrimonio de Luiggi y Adela Bianchi.
El Patio de la universidad, hoy une varias propiedades y edificios: hacia el Este, existe un patio con salida por calle Rioja, al Sur se ubica el edificio Juan Pablo II, con una amplia biblioteca para el uso de los alumnos, y un salón equipado para presentaciones.
Un concepto clave en la vinculación de estos edificios son sus patios que aportan gran calidez para quienes hacen uso de estas instalaciones.
La Familia Bianchi, propietaria original de este solar, estaba conformada por un matrimonio español que instaló un salón comedor al que denominaron “los dos Chinos”, tratándose de uno de los primeros restaurantes con salón comedor que tuvo la provincia de Mendoza, y que estuvo situado en la esquina de Catamarca y Rioja (NE), el cual hoy no existe.
Este local también era conocido como “El salón Blanco”, debido a sus impecables manteles y vajilla de ese color que eran una novedad para la época. Además los Bianchi convirtieron su salón en una especie de escuela de gastronomía donde sus trabajadores estaban muy bien formados, y eran referentes del buen servir y de la buena atención gastronómica.
La historia de esta familia se hizo aún más conocida cuando la hija del matrimonio Bianchi se casó en 1939 con un descendiente de la familia Gargantini, lo que provocó toda una revolución para la época ya que se casaba la hija de una familia inmigrante y trabajadora, con un adinerado descendiente de bodegueros. Por eso se consideró a esta unión (según el historiador Pablo
Lacoste) como la primera “Boda enogastronómica de Mendoza” que unió el mundo del vino con el de la gastronomía.
La Universidad del Aconcagua fue fundada el 17 de mayo de 1965, y en 1966, se alquiló para el uso de la universidad la casona de la Familia Bianchi (Catamarca 147).
La universidad fue de a poco incrementando el número de alumnos y hubo que adaptar aquella antigua construcción para satisfacer la necesidad de aulas. Al
año siguiente se logró adquirir este inmueble, y dada la amplitud de la superficie del terreno se decidió prescindir del jardín original de la casa y comenzar la construcción del primer edificio de la Universidad. Con el paso del tiempo, este edificio se fue ampliado al anexarse otro terreno y finalmente se demolió la fachada de la casa original, para dar lugar al edificio principal de la Universidad que hoy podemos ver.
Campana en honor a Malvinas
Esta moderna construcción fue realizada por el arquitecto Silvio Enrique Bromberg. La piedra basal de este edificio se colocó el 4 de enero de 1996 y fue inaugurado el 31 de mayo del mismo año.
En el frente del mismo existe un mural realizado con la técnica del mosaiquismo de la artista Rosana Paredes y al ingresar al edificio de la Universidad se puede ver a mano izquierda un gran mural compuesto por figuras humanas que caminan hacia el futuro. Esa obra fue realizada por las artistas plásticas Alelí Bromberg y Cecilia Andresen.
La casa anexa al edificio principal, (Catamarca 165) data de 1950 y perteneció originalmente a la familia Furlotti (apellido muy tradicional y representante de la industria vitivinícola local). Se trata de un hermoso chalet señorial, de la década del 50, hoy reacondicionado para la sede del Rectorado
Rememorando los 60 años de la Universidad, el 31 se octubre de 2025 se inauguró un monumento en el patio del complejo universitario, el cual contiene una cápsula del tiempo, que guarda recuerdos de la época de este aniversario. En el mismo patio se destaca una imagen de la Virgen Inmaculada, que es la patrona de la Universidad.
En las instalaciones de la Universidad se incluyen: un auditorio con capacidad para 160 personas, además de los salones:”Vendimia”, “Malbec” y “Cincuentenario”, acondicionados para reuniones más pequeñas.
Como podemos ver, las casas Históricas que la Universidad del Aconcagua se han ido sumando a través del tiempo a sus instalaciones, y las mismas están muy relacionadas con la historia de la producción del vino en Mendoza.
En el patio se puede observar un pequeño memorial, con una antigua campana, que fue el llamador original de la puerta de entrada de la casa de Pedro Julián Bombal, la cual fue emplazada aquí en un acto realizado el 3 de abril de 2025, en recordatorio a los veteranos de Malvinas.
Los jardines de esta residencia se integraron a los que ya contaban las otras instalaciones permitiendo lograr un espacio de adecuadas dimensiones que pasó a denominarse “Patio de Ceremonias”, lugar en donde la Universidad realiza sus actos y brinda a los alumnos un lugar muy agradable para su esparcimiento.