Presentación

Nos ocupamos de la protección del ambiente a través de diferentes programas que apuntan a que la comunidad se sienta protagonista del cuidado de nuestro hábitat.

En estos tiempos, en las grandes ciudades, se han comenzado a construir ciclovías con el objetivo de profundizar el uso de la bicicleta como medio de locomoción no contaminante y saludable. En este sentido, hemos construido más de 20 kilómetros de esta infraestructura y seguimos construyendo más bicisendas para cumplir el objetivo. Paralelamente, hemos encarado acciones para propiciar y concientizar sobre el uso de este rodado menor, como el programa En la Bici.

 

Programa de Puntos Verdes y contenedores para envases PET

Actualmente, la Ciudad cuenta con 18 Puntos Verdes donde se separa papel, cartón, plásticos y vidrios y 19 contenedores para envases plásticos donde se pueden acercar, de manera voluntaria, residuos reciclables.

Se recolectan por mes más de 5 toneladas de materiales reciclables (papel y cartón, envases tetra, plásticos y vidrios).

Estos programas de separación voluntaria de residuos reciclables registraron en el año 2016 un incremento del 30% en la producción de los puntos verdes y 50% en la producción de los contenedores de envases plásticos.

Además, están próximos a instalarse 15 nuevos Puntos Verdes que cubrirán nuevos espacios de la Ciudad, lo que dará más alternativas de reciclaje a los vecinos.

 

Gestion Responsable de los Residuos Electronicos de la Comuna

Gestionamos en forma responsable más de 2.300 kg de chatarra electrónica, generada en las oficinas de la comuna. La misma fue destinada para su tratamiento a la única empresa habilitada en la provincia para el tratamiento de estos desechos.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) constituyen un problema ambiental, ya que contienen contaminantes tales como plomo, mercurio, berilio, zinc, níquel y cadmio; y en muchos casos son arrojados junto con los residuos domiciliarios, llegando a vertederos o rellenos sanitarios y contaminando gravemente el entorno.

Esta problemática ambiental ha tomado relevancia en los últimos años debido al incremento de la chatarra electrónica o eléctrica por el acelerado recambio tecnológico. Los datos de la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca) agregan que, en un lapso de dos años, el volumen de impresoras láser que quedaron fuera de circulación ascendió de 90.000 a 200.000 unidades en el país, y éste es sólo un ejemplo.

Es importante que no se mezclen los RAEE con los residuos domiciliarios.

 

Munihéroes Ambientales

El proyecto Munihéroes Ambientales busca que chicos y chicas que asistan a las escuelas de verano junten botellas PET para su posterior reciclaje. Los grupos que más recolecten por gimnasio son los ganadores del concurso.

Esta actividad reduce la cantidad de envases desechados con el resto de los residuos, disminuye la cantidad de botellas arrojadas a cauces o vía pública y, por otro lado, busca generar conciencia en la población, principalmente en niños y niñas, sobre el daño ambiental que estos envases causan.

En la edición 2017, de Munihéroes ambientales se recolectaron más de 1300 kilogramos de envases plásticos entre todos los participantes del concurso y se premió a los ganadores de cada escuela de verano con una bicicleta.

 

Promovemos el reciclaje de aceite vegetal usado

La Ciudad propone a vecinos y vecinas juntar en bidones el aceite vegetal que se usa en la cocina para freír y no arrojarlo a los desagües ya que es altamente contaminante para el ambiente y tapa cañerías generando malos olores.

Para dimensionar los efectos nocivos de arrojar este residuo en lugares no apropiados y, según las estimaciones de los especialistas, 1 litro de aceite usado puede llegar a contaminar alrededor de 1.000 litros de agua. Teniendo en cuenta la zona en la que vivimos y la necesidad del cuidado del agua es que convocamos a la toma de conciencia.

Por esto, los aceites de cocina usados, se tienen que acopiar en envases plásticos y llevarlos a una de las empresas de reciclaje.

 

Programa de recoleccion de pilas y baterías en desuso

Actualmente, la Ciudad de Mendoza cuenta con más de 250 locales, comercios y dependencias adheridos al programa provincial para la gestión de residuos peligrosos.

Una vez realizada la recolección por los distintos locales adheridos al programa, los mismos son trasladados hacia un depósito de almacenamiento y dispuestos en bidones de PVC cerrados herméticamente para luego darle un adecuado tratamiento y disposición final.

En 2016, se acopiaron un total de doscientos setenta y cuatro (274) bidones de aproximadamente 14 kg. Contabilizando, cada uno, un total de 3836 kilogramos.

 

Educación ambiental

Se realizan distintas capacitaciones en las escuelas y dependencias municipales generando conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Nivel primario: realizamos talleres y juegos ecológicos. Para nivel secundario: dictamos charlas y talleres con presentaciones audiovisuales.

Responsable del Área

Federico Pia

Domicilio

9 de Julio 500 - Piso 5 - Mendoza

E-Mail

Lunes a viernes de 8 a 13:30 hs

Teléfono Fijo

(0261) 4495234

WhatsApp

Contacto