Dirección de Comercio

Ampliación de espacio físico de Comercio

Instructivo de Trámites / 2022

Contacto

  Dirección de Comercio
  9 de Julio 500 – 4to piso.
  (0261) 449-5222 - 449-5371 - 449-5225
  Lunes a viernes de 08:15 a 13:30 hs.
  etramitescomercio@ciudaddemendoza.gov.ar

Objeto

Tramitar la ampliación de espacio físico de actividades comerciales, industriales, de servicio y civiles.


Responsable de Inicio de Trámite

Titular del comercio, apoderado o representante (acreditar derecho a peticionar).


Legislación

•Decreto 557/18 •Código Urbano y de Edificación •Ley 1079 •Ordenanza N° 3866/14 •Ordenanza N° 4023/20 •Ordenanza N° 3739/08(centro de llamadas) •Ordenanza N° 3493/2002 (jardines maternales o guardería) •Ordenanzas N° 8205/67;3111/92 ;3187/94 ;3265/95 y 4018/20 (playas de estacionamiento) •Ordenanzas N°3511/03 y 3677 (juegos infantiles denominados peloteros) •Ordenanza N°3654/05 (mesas y sillas en vereda) •Ordenanza N° 3907/16 (delimitación de espacio público destinado al uso de mesas y sillas en vereda) •Ordenanza N°3688/07 (alojamientos turísticos, hospedajes, hostel, bed and breakfast) •Ordenanza N°3544/03 (inmobiliarias y casas de remate) •Ordenanza N°3598/04 (servicios de internet) •Ordenanza N°3285/04 (venta de animales de ornato o compañía) •Ordenanza N° 2904/98 (tintorerías, lavasecos, lavanderías industriales) •Decreto N°135/02 (confiterías, sandwicherías, café, bares, pizzerías, rotiserías, restaurantes parrilladas, etc) •Ordenanza N° 3907/16 (delimitación de espacio público destinado al uso de mesas y sillas en vereda) •Cartelería NºOrdenanza 3870/14 •Baños Ordenanza Nº 3727/08.

Requisitos

  1. Únicamente solicitud por internet: declaración jurada (AMPLIACIÓN ESPACIO FÍSICO - PERSONA FÍSICA AMPLIACIÓN ESPACIO FÍSICO - PERSONA JURÍDICA).
  2. Nota con la solicitud (NOTA MODELO AMPLIACION DE ESPACIO FÍSICO).
  3. D.N.I solicitante 
  4. Tasa Municipal de la Propiedad Raíz del inmueble donde va a habilitarse el Comercio o Nº de padrón 
  5. En caso de tratarse de una persona jurídica presentar la constancia de inscripción en A.F.I.P y poder o designación de cargo 
  6. Únicamente solicitud por internet: declaración jurada.
  7. Sellado administrativo de 231 UTM (libre deuda) 
  8. Contrato de alquiler (sellado por ATM), contrato de comodato (sellado por ATM), escritura o autorización del propietario con copia de DNI del mismo. 
  9. En caso de tratarse de una PERSONA JURÍDICA: acompañar documentación de su constitución e inscripción en la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Mendoza. 
  10. Cartelería: presentar fotos del mismo en formato PDF. En caso de que este sea nuevo intervendrá la Dirección de Obras Privadas. 
  11. Documentación Técnica a presentar:
Plano de obra aprobado entero (con prevenciones de INCENDIO). O plano de habilitación comercial (con prevenciones de INCENDIO) en PDF: en escala 1:100, firmado profesional idóneo; en el cual se deberá detallar los materiales utilizados en la construcción del inmueble tanto en paredes, pisos y techos.  Croquis técnico a escala o copia del salón a habilitar que figura en el plano de obra aprobado, con las prevenciones de INCENDIO. (Señalar el espacio que ocupa el comercio dentro del inmueble) 

Costo de Trámite

Sellado de libre deuda y Tasa de actuación municipal (231 UTM).

Tiempo aprox. de Gestión

  De 10 a 15 días hábiles. Excepto los casos en que el uso del suelo no se encuentre expresamente contemplado en la normativa vigente o revista el carácter de condicionado, en cuyo caso será necesario el informe de la Comisión Especial.

Lugar y Horario de Atención

  Ventanilla Única - 9 de Julio 500 - Subsuelo ala sur. Lunes a viernes
  08:15 hs a 13:30 hs

Observaciones

  • Se sugiere NO ALQUILAR EL INMUEBLE hasta tanto la Subdirección de Planificación Territorial (INFORMACIÓN PLANIFICACIÓN) verifique, con el inicio del trámite, si la zona es permitida para el rubro solicitado 
  • Para las actividades comerciales con PERMANENCIA DE PERSONAS Y CONSUMO EN EL LUGAR, debe tener no menos de 30m² libre para mesas y sillas dentro del local y 2 sanitarios, de los cuales, uno deberá estar adecuado para personas con discapacidad. REQUISITOS BAÑO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 
  • En los casos que la solicitud sea para habilitar los rubros jardines maternales, guarderías, playas de estacionamiento, alojamientos turísticos, hospedajes, hostel y bed and breakfast, deberán enviar al inicio de la solicitud, el plano adaptado a la respectiva ordenanza. 
  • Únicamente solicitud por internet: la documentación deberá ser enviada en formato PDF a color 
  • El sellado administrativo será enviado una vez revisada la documentación. 
 

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Costo de Trámite

Sellado de libre deuda y Tasa de actuación municipal (231 UTM).

Tiempo aprox. de Gestión

  De 10 a 15 días hábiles. Excepto los casos en que el uso del suelo no se encuentre expresamente contemplado en la normativa vigente o revista el carácter de condicionado, en cuyo caso será necesario el informe de la Comisión Especial.

Lugar y Horario de Atención

  Ventanilla Única - 9 de Julio 500 - Subsuelo ala sur. Lunes a viernes
  08:15 hs a 13:30 hs



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