Dirección de Salud

Atención Primaria de la Salud - Centros de Salud y Área salud CICS

Instructivo de Trámites / 2019

Contacto

  Dirección de Salud y Educación Ciudadana
  9 de Julio 500 - 3er piso.
  Administración: (0261) 449-5202
  Lunes a viernes de 08:00 a 13:30 hs.
  dirsalud@ciudaddemendoza.gov.ar

Objeto

Atención médica y de especialidades no médicas en los Centros de salud y Area Salud CICs según demanda de la población a cargo (personas con domicilio en Capital) ,en las especialidades que se detallan y con sistema de entrega de turnos variable según cada efector de salud municipal.


Responsable de Inicio de Trámite

Usuario/paciente de los servicios de salud domiciliado en Capital.


Legislación


Requisitos

D.N.I con domicilio en Capital o constancia de tramitación de cambio de domicilio (temporalmente). Libreta Sanitaria de los menores. Carnet de vacunación. Carnet Prenatal. Derivaciones escritas emitidas por profesionales médicos de la Municipalidad de Capital para las prestaciones de laboratorio RX.Carnet OSEP en caso de gestionar atención por profesionales de OSEP Cerca.

Costo de Trámite

Sin costo

Tiempo aprox. de Gestión

  Depende disponibilidad de turnos.

Lugar y Horario de Atención

  Ver Observaciones Dirección de Salud y Educación Ciudadana - Lunes a Viernes
  08:00 hs a 13:30 hs

Descargas

Observaciones

a- Prestaciones Médicas:
Pediatría: atención niños hasta 14 años inclusive, para control de niño sano crecimiento y desarrollo (según corresponda esquema x edad: todos los meses, cada 2 meses, cada 3 m, anual etc), para diagnóstico, tratamiento de patologías emergentes (cuadros agudos), diagnóstico y seguimiento de cuadros crónicos.
Clínica general: atención de jóvenes y adultos a partir de los 15 años que consultan por enfermedades emergentes y/o atención de patología crónica: diagnóstico, indicación de tratamiento, prescripción de estudios complementarios, seguimiento.
Medicina de Familia: atención de pacientes de diferentes grupos etáreos (niños, jóvenes, adultos, embarazadas para control). Pueden en ocasiones atender según la necesidad del Centro de Salud focalizados sólo en uno de los grupos: por Ej atender únicamente niños.
Gineco-obstetricia: atención de pacientes a partir de los 14 años para control sano, para diagnóstico, tratamiento y seguimiento de afecciones ginecológicas, para control y seguimiento de embarazos normales y de mediano riesgo; captación, evaluación y derivación de embarazos de “alto riesgo”. Información e indicación de métodos de Planificación Familiar. Realización de PAP y Colposcopía.
Psiquiatría: diagnóstico y seguimiento y/o derivación de pacientes mayores de 15 años con dificultades en el Área de la Salud Mental. Derivación de pacientes con tratamientos medicamentoso al 2º Nivel de atención.
Oftalmología: Atención y evaluación de agudeza visual en niños y jóvenes hasta 18 años, derivados por profesionales de Centros de Salud Municipales o captados a través de operativos comunitarios(Excluyente).
Cardiología: Realización de ECG y evaluación cardiológica a pacientes adultos derivados por profesionales de Centros de Salud Municipales.
b- Otras prestaciones: (No Medicas)
Odontología: atención y tratamiento de pacientes pediátricos (odontopediatría) y mayores de 15 años. Alcance de las prestaciones del nivel de Atención Primaria: periodoncia, extracciones, Rx.
Kinesiología: atención pacientes pediátricos y adultos con prescripción médica.
Psicología: atención y seguimiento de pacientes mayores de 15 años, derivados o de demanda espontánea (según disponibilidad de turnos); intervenciones comunitarias y consejerías en Adicciones, Salud Sexual, Vínculo de Apego.
Obstetricia: atención y seguimiento de embarazos sin factores de riesgo, planificación familiar, talleres comunitarios.
Nutrición: atención, evaluación antropométrica y nutricional, seguimiento de niños, jóvenes, adultos y embarazadas según las normativas de la OMS aplicando tablas adaptadas. Incorporación de los profesionales nutricionistas en Programas conjuntos Ej: Consultorio de Seguimiento Nutricional.
Fonoaudiología: atención, evaluación y tratamiento de niños con trastornos en el área de la comunicación derivados por médicos pediatras o consulta espontánea (sólo en casos de disponibilidad de turnos).
Enfermería: valoración de peso, talla, TA, PC de pacientes previo a la consulta médica, vacunación según esquemas, vacunación escolar (según cronograma de Vacunatorio Central), valoración de urgencias y emergencias, intervenciones específicas de enfermería.
Agentes Sanitarios: realización de rondas domiciliarias en sectores de la comunidad asignados, seguimiento de las familias a cargo para control de carnets de vacunación, carnets prenatales, programación de turnos para pacientes de riesgo socio-sanitario. Participación en operativos de salud integrales, relevamiento de población, implementación de programas preventivos.
Radiología: diagnóstico por imágenes de pacientes derivados de los Centros de Salud Municipales ÚNICAMENTE. NO se realiza columna lumbar, abdomen y pelvis de adultos y silla turca niños por limitación de los equipos de Rx.
Laboratorio Análisis Clínicos: realización de determinaciones de laboratorio a pacientes derivados por profesionales de Centros de Salud Municipales UNICAMENTE. NO se realiza bacteriología.
c- Urgencias y Emergencias: Atención pacientes por guardia de enfermería, valoración del estado general del paciente, atención por médico del Centro de Salud (en horarios de cobertura médica) y/o derivación a Centros de atención de 2°nivel con Servicio Contratado de Emergencias.
d- Guardias Médicas Fines de Semana: "Centro de Salud Nº 300" Oñativia Sábados y Domingos de 08:00 a 20:00 hs.

Ver trámite Gestion de Turnos 
Centro de Salud N° 300 “Arturo Oñativia”( B° La Favorita) Atención Médica: 07.30 a 18.00 hs (según profesionales disponibles) Atención Enfermería: 06.00 a 20.00 hs Guardia de Enfermería: 24 hs (lun a Dom de 20.00 a 06.00 hs)) Guardia Médica (Urgencias): 08.00 a 20.00 hs (Sáb. y Dom). Centro de Salud N°367 b° Andino) Atención Médica: 08.00 a 17.30 hs(según profesionales disponibles) Atención Enfermería: 07.30 a 18.00 hs (Lun a Viernes) Centro de Salud N°302 “Padre Llorens” (B° San Martín) Atención Médica: 07.30 a 18.00 hs (según profesionales disponibles) Atención Enfermería: 07.00 a 19.00 hs (Lun a Viernes) Area Salud CIC N°1: Atención Médica: 08.00 a 17.30 hs (Según disponibilidad profesionales) Atención Enfermería: 07.30 a 17.30 hs (Lun a Viernes) Area Salud CIC N°2 (B° Soberanía Nacional) Atención Médica: 07.30 a 18.00 hs (Según disponibilidad profesionales) Atención Enfermería: 07.30 a 19.00 hs


Videos

Trámites relacionados


Iniciar tramite online

Costo de Trámite

Sin costo

Tiempo aprox. de Gestión

  Depende disponibilidad de turnos.

Lugar y Horario de Atención

  Ver Observaciones Dirección de Salud y Educación Ciudadana - Lunes a Viernes
  08:00 hs a 13:30 hs



¡Unite a nuestras redes!