Dirección de Gestión Ambiental y Desarrollo Urbano

Solicitud de Instalación de Antenas

Instructivo de Trámites / 2019

Contacto

  Arq. Lo Valvo, Mariano José
  9 de Julio 500 - 5to piso
  (0261) 449-5530
  Lunes a viernes de 08:00 a 13:30 hs.
  ambiental@ciudaddemendoza.gov.ar

Objeto

Solicitar el permiso para instalar antenas destinadas al funcionamiento de estaciones radioeléctricas de los distintos servicios de Telecomunicaciones dentro del área urbana y suburbana del municipio.


Responsable de Inicio de Trámite

Personas físicas o jurídicas.


Legislación

Ordenanza 3442/00: Reglamentación del procedimiento para la instalación de antenas. Ordenanza 3465/01: Modificatoria Ord. 3442/00. Ley 6866/01: Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental Antenas.

Requisitos

PROCEDIMIENTO DE HABILITACIÓN MUNICIPAL DE UNA ANTENA: 1º Paso, se realiza en el MUNICIPIO El Proponente del proyecto solicitará la prefactibilidad según Ordenanza Nº 3442/00, Art. 2º, acompañado de la siguiente información: 1. Alternativas de localización. 2. Tipo y altura del soporte. 3. Destino de la misma. 4. Croquis de distribución en el terreno, (200 metros de radio). Esta documentación deberá presentarse por Mesa General de Entradas Municipal. 2º Paso, se realiza en el GOBIERNO de MENDOZA (Unidad de Proyectos Especiales, Secretaría de Ambiente) Con la Resolución de prefactibilidad otorgada por la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Ambiente de la Municipalidad de Ciudad, el Proponente solicitará la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) según ley Nº 5961/92 y Ley Nº 6866/01. 3º Paso, se realiza en el MUNICIPIO Con la Resolución de pre-factibilidad (otorgada por la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Ambiente de la Municipalidad de Ciudad) y la Resolución de Inicio otorgada por la Secretaría de Ambiente (GOBIERNO de MENDOZA), el proponente podrá iniciar el Expediente de Obra correspondiente, acompañado de la siguiente información técnica según Ordenanza Nº3442/00 Art. 5º: Inc. a)- Copia autenticada de la licencia otorgada por la autoridad nacional competente a la persona física o jurídica (C.N.C o COMFER) Inc. b)- Copia de la resolución que autoriza por parte de C.N.C o COMFER y/o CONATEL, las ampliaciones y/o nuevas instalaciones que se desean realizar que contemplen tales estructuras. Inc. c)- Justificación técnica a través de correspondientes memorias con sus respectivos cálculos de enlace indicando el área o las áreas de servicio previstas a servir y su/s nivel/es de señal/es. Inc. d)- Esquema del sistema de la totalidad de estaciones existentes y/o a ampliar previsto por el solicitante donde se indicará: ubicación o ubicaciones geográficas de todas las estaciones previstas y tipo de antenas o ganancia de antena/s; las correspondientes altura y/o alturas de antenas resultantes del cálculo; nivel de señal asegurada en el área de servicio, zona o celda. Inc. e)- Para el caso de sociedades comerciales deberán acreditar su inscripción en los registros respectivos y aportar copia del acto constitutivo. Inc. F)- Contrato de alquiler de los predios baldíos o con edificación en que se ubique la antena, o en su defecto, autorización de propietarios o consorcio si la misma se ubicara en una propiedad que se encuentre bajo el Régimen de Propiedad Horizontal. Inc. g)- Memoria descriptiva con el detalle de los materiales, cálculo de estructura, potencia radiada, características y dimensiones de los dipolo utilizados, altura y forma de ubicación y sujeción de la antena. Inc. h)- Plano de planta y corte con todos los detalles en esc. 1/50, con carátula reglamentaria de Electromecánica. Inc. i)- Plan de contingencia para casos de catástrofe.- Inc. j)- La Empresa deberá presentar una tipología de imagen de soporte de antena, que procure una adecuada mimetización y ocultamiento en el paisaje urbano, a los efectos de dar cumplimiento con este requerimiento se deberá presentar una memoria descriptiva y justificativa de las obras e instalaciones con fotomontajes y simulación gráfica del impacto visual en el paisaje arquitectónico urbano.- La documentación indicada en los incs. g) y h) debe ser firmada por profesional idóneo habilitado. 4º Paso, se realiza en el MUNICIPIO Una vez obtenida la Resolución de DIA (Secretaría de Ambiente, GOBIERNO DE MENDOZA), deberá adjuntarse al Expediente de Obra Municipal.

Costo de Trámite

30 U.T.M.

Tiempo aprox. de Gestión

  

Lugar y Horario de Atención

  Ventanilla Única - 9 de Julio 500 - Subsuelo ala sur (sólo actuará como receptor e iniciador del trámite)
  08:00 hs a 13:30 hs

Descargas



Observaciones



Videos

Trámites relacionados


Iniciar tramite online

Costo de Trámite

30 U.T.M.

Tiempo aprox. de Gestión

  

Lugar y Horario de Atención

  Ventanilla Única - 9 de Julio 500 - Subsuelo ala sur (sólo actuará como receptor e iniciador del trámite)
  08:00 hs a 13:30 hs



¡Unite a nuestras redes!