Vendimia
de la Ciudad

Historia

Capital: la “dueña de casa” va por el cetro y la corona nacional

Si bien existen antecedentes de la Fiesta de la Vendimia que datan de 1911 y 1913, el máximo festejo de los mendocinos quedó definitivamente institucionalizado en 1936 por iniciativa del gobernador Guillermo Cano y de su ministro de Obras Públicas, ingeniero Frank Romero Day, y a través del Decreto N.º 87 del 3 de marzo de ese año.

Según señala la escritora regionalista Norma Acordinaro, desde ese momento hubo fiestas vendimiales en los 18 departamentos de la provincia, porque en aquel entonces la ciudad de Mendoza tenía en su jurisdicción viñedos y bodegas. Debemos recordar que hasta la década del 40 existían viñas en todo lo que hoy se conoce como barrio Bombal que se extendían hasta el zanjón Frías. Y también en la Sexta Sección, hasta el zanjón de Los Ciruelos, hubo viñedos hasta mediados de la década del 50.

Entonces, si bien la ciudad de Mendoza contó desde un principio con su fiesta vendimial y con su reina, se estableció que la reina de la capital no participaría de la elección de la reina nacional porque su papel sería el de “dueña de casa”. Al determinarse que todos los actos centrales se realizarían en la Capital, se consederó que el tradicional sentido de la hospitalidad cuyano no permitía que los anfitriones compitieran con su reina en la elección general.

La historia y la tradición marcan así, que la Reina de la Vendimia de Capital sea la anfitriona tanto en oportunidad de los festejos centrales como de los visitantes y turistas en general que llegan a nuestra ciudad. Y el hecho de no participar en la elección central no invalida ni la ilusión ni el anhelo de muchas jóvenes capitalinas de ostentar el cetro vendimial para representar a su ciudad.

Esto fue así hasta el 2016, año en que se modifica el reglamento y se incluye a la Capital, ya no desde el lugar de ciudad anfitriona, con la posibilidad de participar de la competencia por la corona junto al resto de los departamentos de Mendoza.

Dicha decisión recae en que, para la Subsecretaría de Cultura de la provincia, la industria vitivinícola es mucho más que solo tener viñedos y que por la Ciudad pasan los negocios relacionados a esta actividad. Además, dicho órgano gubernamental tiene como objetivo territorializar y federalizar los productos culturales.

Corona de la Reina de la Ciudad

Desde el 2013, la Reina de la Ciudad porta oficialmente una nueva corona realizada a pedido del Dr. Víctor Fayad, quien solicitó a su creador, Enzo Vendemia, que la nueva corona tuviera íconos de la identidad mendocina.

La corona porta el sol, claro símbolo de la cultura Huarpe y madurador de los frutos de la rica tierra mendocina. Uvas y hojas representan la pujanza del bendito suelo que nos llena de frutos cada febrero. Las montañas de la Cordillera de los Andes simbolizan a la madre de las aguas regadoras y a la mayor gesta de libertad inspirada y forjada en Mendoza. Los toneles contendores del magnífico vino son síntesis del esfuerzo y los sueños de miles de hombres y mujeres. La fachada de la Nave Cultural habla de la rica actividad cultural que caracteriza a la Ciudad. El escudo de la Municipalidad simboliza la unión de los habitantes de nuestra maravillosa Ciudad.

Desde entonces, esta nueva corona es portada por todas las bellas mujeres de la Ciudad que son coronadas reinas, anfitrionas de la Fiesta Nacional de la Ciudad.

Ediciones

2018 

Capital, Abrazo de Cosechas

2017

Reflejos de mi Ciudad

2016 

Mendoza, Ciudad de los Abrazos

2015 

Capital, Abrazo de Cosechas

2014

Vendimia Late en la Ciudad

2013 

Ciudad, Mujer Maravillosa

2012 

Ciudad de Mendoza, Tierra de Desafíos

2011

Ciudad, Alma de Barro

2010 

Vendimia de la Gran Celebración

2009 

Vendimia de la Ciudad que Viene

2008

Vendimia en Clave de un Sol Urbano

Galería

¡Unite a nuestras redes!