Plaza España

Abr 10, 2017 Categoría: Sitio Turístico: Plazas y Parques

Su monumento fue realizado en mármol travertino de San Juan. Se destaca una figura de mujer que simboliza a España, grande y poderosa, y la mujer más joven representa a la Argentina, símbolo de pujanza y energía.

En cuanto al friso que se encuentra en la base del monumento, fue llevado a cabo por el artista Manuel Escudero y está compuesto por siete escenas logradas en cerámica pintada. Representa la fundación de la ciudad de Mendoza por Pedro del Castillo en 1561, el descubrimiento de América, la obra misionera de las órdenes religiosas y escenas de «Don Quijote de la Mancha» y del «Martín Fierro», con párrafos alusivos.

Dos años más tarde, concluido ya el monumento, el 11 de marzo de 1949,la Comisión pro-monumento a la Confraternidad Hispano-Argentina, cuyo Presidente era Don Manuel Diez, hizo entrega de dicho monumento al gobernador de la Provincia, Faustino Picallo, que terminaría su mandato al día siguiente. Hicieron uso de la palabra Manuel Diez y el Vicegobernador, doctor Rafael César Tabanera.

Finalmente, el 12 de noviembre de 1949, siendo gobernador Blas Brisoli, la Plaza España, totalmente remodelada y hermoseada, fue inaugurada oficialmente. Debido al deterioro de las mayólicas, fue íntegramente renovada, respetando los diseños originales, durante la primera gestión del intendente Víctor Fayad (1987-1991).

¡Unite a nuestras redes!