Personas Mayores

  Lic. Andrea Villarroel
  9 de Julio 500, 3er piso Ala Oeste
  (261) 4495362 - 4495296
  Lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hs
  personasmayores@ciudaddemendoza.gov.ar

CIUDAD DE MENDOZA “CIUDAD AMIGABLE CON LOS MAYORES”


«Educar para el envejecimiento, escuchar a las personas mayores, entender la vejez como una nueva oportunidad, implica producir una respuesta revolucionaria a nivel social que hoy las sociedades están meditando, y las nuevas generaciones agradecerán de manera inestimable».


La Organización Mundial de la Salud define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no meramente como la ausencia de enfermedades o padecimientos. Llegar a la vejez gozando de buena salud y bienestar requiere un esfuerzo personal durante toda la vida y un entorno en el que ese esfuerzo pueda tener éxito. La responsabilidad de las personas consiste en llevar un modo de vida saludable; la de los gobiernos en crear un entorno favorable a la salud y al bienestar incluso en la vejez.


La Red Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores se estableció en el año  2010 con miras a conectar ciudades, comunidades y organizaciones de todo el mundo que compartan el objetivo de hacer de sus respectivas comunidades, un lugar excelente para todas las generaciones, basado en el concepto de envejecimiento activo y saludable, maximizando las oportunidades de  inclusión.


En abril de 2016 la ciudad de Mendoza y el gobierno provincial se  comprometieron conjuntamente a mantener su rol activo en el movimiento mundial creciente de comunidades promotoras de los valores y principios centrales del enfoque amigable con la edad, hecho que se formalizó, ese mismo
año, mediante suscripción de Carta Compromiso al programa de la OMS “Ciudades Globales Amigables con los Mayores”.

Aquel acto derivó en la adhesión a dicho programa, mediante el Decreto 223/2018, incorporándose a la “Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores”.


VISIÓN

Construir una ciudad amigable con las personas mayores que las incluya y las respete, que garantice sus derechos y no las excluya. Una ciudad que todos sus adultos mayores elijan para vivir.


MISIÓN

Definir, diseñar e implementar políticas y programas destinados a la población adulta mayor de la ciudad, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de ese sector, coordinando con otras áreas del Gobierno Municipal, Provincial, Nacional y organizaciones de la sociedad civil orientadas a los adultos  mayores.

 

OBJETIVO

Cuidar, asistir y promover la integración y el envejecimiento activo de las personas mayores de la
ciudad.

PROGRAMAS Y SERVICIOS QUE OFRECE EL ÁREA

PROMOCIÓN Y VIDA SALUDABLE

Programa “Vidas en Movimiento”

Se trata de alternativas al aire libre abarcativas, tanto físicas como cognitivas, adecuadas a las necesidades y posibilidades de los mayores.

Caminatas saludables semanales – Cronograma de circuitos:
▪ BARRIO CANO.
▪ PARQUE CENTRAL.
▪ FAVORITA/PARQUE ABORIGEN.
▪ ÁREA FUNDACIONAL.

Neuróbica (Gimnasia cerebral y mental. Técnicas de ejercicios para el cerebro) – Espacios:
▪ BARRIO CANO.
▪ PARQUE CENTRAL.
▪ ÁREA FUNDACIONAL.

TAI CHI – Espacios:
▪ BARRIO CANO.
▪ PARQUE CENTRAL.
▪ ÁREA FUNDACIONAL.

YOGA – Espacios:
▪ PLAZA YRIGOYEN (Mitre y Soler Cuarta sección oeste)
▪ PLAZA Bº SOBERANÍA

Programa Club +60 virtual

Talleres en la modalidad virtual que ofrecen tanto actividades físicas como cognitivas para las personas mayores que opten por permanecer en sus casas.

La propuesta es organizada y planificada por docentes especializados en cada área resolviendo una nutrida oferta anual.

▪ ESTIMULACIÓN COGNITIVA
▪ ARTE Y RECICLADO
▪ TEATRO MUSICAL
▪ NEURÓBICA (GIMNASIA CEREBRAL Y MENTAL)
▪ TEATRO
▪ TANGO
▪ FOLKLORE
▪ RADIO CON ORIENTACIÓN PERIODÍSTICA
▪ USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

ATENCIÓN E INTERVENCIÓN A PERSONAS MAYORES

Promotores de Derechos

La tarea de los promotores comunitarios de derechos consiste en asistir a personas mayores, en especial sin red familiar, en situación de vulnerabilidad psicofísica y conectarlos con los distintos recursos sociales y de salud que las instituciones prestan en materia de derechos, a través de la asistencia, acompañamiento y seguimiento de cada situación.

Asistencia y abordaje de situaciones – Trabajadoras Sociales

El Área cuenta con trabajadoras sociales, que, como el resto del equipo social procura promover y proteger los derechos humanos y sociales de las personas mayores mediante intervenciones directas en territorio y articulación con diferentes instancias sociales, desde sus incumbencias profesionales.

Área Asistencia y Abordaje a las personas mayores (trabajadoras sociales)
Las Heras 745, ciudad
Tel. 4615573
Lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hs.

Programa Fonoamigo

Creado y puesto en marcha en el marco de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, este proyecto tiene como objetivo general superar la soledad de los adultos mayores, promoviendo un mejoramiento en los niveles psicológico y emocional, a través del acompañamiento telefónico.
La propuesta es para toda persona adulta, mayor de 60 años, sin patologías psiquiátricas, sola, en especial sin red familiar continente o que pasa gran parte del día sin compañía, dependiente o auto válida, residente de la ciudad de Mendoza.
FONOAMIGO se centra en los recursos necesarios que los mayores tienen para su propio cuidado, a partir del reconocimiento de sus capacidades. Es decir, en las comunicaciones telefónicas se pretende principalmente intervenir sobre los recursos personales del adulto, para la resolución activa de sus propios problemas o dificultades cotidianas.

Programa FONOAMIGO: ENVIAR PALABRA «FONOAMIGO» a 261 2121206 / 261 4695024, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00.

OTROS CONTACTOS DE INTERÉS

Atención al vecino y cercanía – Municipalidad de Mendoza. Vía telefónica directa: 147 / 0800-222-248323
Inicio de trámites y asesoramiento – Municipalidad de Mendoza:
ventanillaunica@ciudaddemendoza.gov.ar
Demandas de recursos para el área social (vecinos de la ciudad) – Municipalidad de Mendoza: lunes a viernes 08:00 a 16:00 hs. 2614685535 – 2614695009 – 2614692984 – 2615091360 (SOLO MENSAJES ESCRITOS, detallando apellido y nombre, DNI, domicilio real, teléfono de contacto, tipo de demanda)
Área Inclusión y Accesibilidad – Ciudad de Mendoza (turnos CUD y Junta Evaluadora Discapacidad). Lunes a viernes 08:30 a 13:30 hs. Las Heras 745, Ciudad. Teléfono: 4615573.
Dirección de Atención Adultos Mayores – Gobierno de Mendoza. Lunes a viernes de 08:00 a 14:00 hs. Patricias Mendocinas 973, Ciudad. Teléfono: 4294666 / 4295655
Dirección de Atención a la Persona con Discapacidad – Gobierno de Mendoza. Lunes a viernes de 08:00 a 14:00 hs. Pedro Molina 565, Ciudad. Teléfono: 4254780 / 4202240 / 4253756
Consejo Provincial de la Persona con Discapacidad – Gobierno de Mendoza. Lunes a viernes de 08:00 a 14:00 hs. Teléfono: 4299474
Departamento de Gestión de Políticas Sociales para el Adulto Mayor OSEP. Lunes a viernes 08:00 a 15:00 hs. Rondeau 332, Ciudad. Teléfono: 4615143
PAMI-INSSJP. Líneas gratuitas 138 y 0800-222-7264 (disponibles las 24 horas los 365 días del año)
PAMI. TELÉFONOS DE EMERGENCIA. 0800-333-0234 (recordar tener siempre a mano número de afiliado, dirección y teléfono)

¡Unite a nuestras redes!