Centro de Salud
Bº San Martín

Centro de Salud Nº302
“Padre Llorens”

  Referente: Dra. María Navarro
  Av. Padre Llorens MT lote 13/14
  4441191 (para turnos y consultas), de 8 a 12.30 hs.

Funcionamiento actual: solo para controles sanos (niños, embarazadas, crónicos) y consultas NO RESPIRATORIAS.
Días/Horario: lunes a viernes de 8 a 13 hs.

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NUEVO SISTEMA DE TURNOS PARA ATENCIÓN

Vecinos y vecinas de la Ciudad que no tengan cobertura médica podrán solicitar turno para prestaciones médicas a través de WhatsApp, escribiendo al 2614692880. Urgencia y emergencias mantendrá su atención por demanda espontánea.

Los turnos podrán pedirse de lunes a viernes, de 9 a 14 hs., solo por mensaje escrito y para los siguientes servicios:

-Obstetricia (Control de embarazo)
-Ginecología (consulta general)
-Clínica médica general
-Pediatría (Control de niño sano y niño enfermo, no urgencia)

PRESTACIONES HABILITADAS CON TURNOS PROGRAMADOS (ÚNICAMENTE)

Control sano de Binomio Madre-Hijo: Atención conjunta de la madre puérpera y el recién nacido a los 7/10 días POSTERIORES al nacimiento.
Control sano de Niños/as hasta los 15 meses.
Control de embarazadas de 1° y 3° trimestre prioritariamente.
Control trimestral de pacientes crónicos: diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC), patología cardíaca.
Atención de pacientes por cuadros agudos NO respiratorios (pacientes que manifiestan “estar enfermos” “cuadros de aparición temporal”).
Atención nutricional de niños y embarazadas.
Seguimiento de pacientes en área de Salud mental: Psicología y Psiquiatría, de 14 a 16 hs.
Vacunación para enfermos crónicos y personas mayores de 65 años.
Entrega de medicamentos de pacientes crónicos.
Vacunación según esquemas nacionales.
Entrega de medicamentos indicados por enfermedades agudas, métodos anticonceptivos y recurso lácteo (leche entera o maternizada).
Extracciones periféricas de laboratorio y realización de Rx en Centro de salud 300-La Favorita.

PRESTACIONES SIN TURNOS: URGENCIAS

Atención odontológica de urgencia de pacientes Pediátricos y Adultos.
Atención de urgencias obstétricas: embarazadas en cualquier trimestre.
Patologías generales (no respiratorias) que se valoren clínicamente dentro del marco de URGENCIA.

PRESTACIONES SUSPENDIDAS TEMPORALMENTE

Atención de patologías respiratorias en niños y adultos.
Tratamientos fonoaudiológicos.
Consultas oftalmológicas.
Prácticas odontológicas de niños y adultos que no se encuadren como URGENCIAS.

PRESTACIONES SUSPENDIDAS TEMPORALMENTE

EN EDAD DE PEDIATRÍA (actualmente sólo recién nacido hasta los 15 meses)

1. Turnos para binomio madre e hijo: 

Estos turnos son PROGRAMADOS entre el Sistema Provincial de Maternidad e Infancia y el Área de Estadísticas de la Dirección de Salud- Municipalidad de Mendoza, si el nacimiento se produce en una maternidad pública:
ANTES de otorgar el ALTA a la mamá y su bebé, el sistema solicita un turno a la Dirección de Salud (Área Estadística) para el efector de salud más cercano al domicilio de la madre o donde la madre informa que realizó sus controles de embarazo.

La Dirección de Salud programa el turno para 7 o 10 días posteriores a la fecha de parto haciendo coincidir el día y horario de consulta para la madre (Ginecólogo u Obstetra) y para el recién nacido (Pediatra). El día del turno es informado por la Dirección de Salud al Centro de Salud 302 para su grabado y al Sistema Provincial de Maternidad e infancia.

EL Hospital Lagomaggiore DEBERÁ informar a la madre: lugar, día y horario del turno otorgado y DEBERÁ registrar por escrito en la Libreta de Salud del recién nacido esta información, ANTES de otorgar el ALTA. La mamá y su bebé asistirán el día del turno presentando la documentación otorgada en el Hospital.

Casos Excepcionales: la gestión del turno será realizado directamente por la madre a través del 4441191 cuando:
a) La madre se haya retirado del hospital sin el ALTA otorgada , por lo cual el Sistema no podrá informarle el turno otorgado.
b) El ALTA, por razones médicas, se haya producido posteriormente al día del turno acordado.
c) El nacimiento se haya producido en una maternidad privada o de obra social.

OBSERVACIÓN IMPORTANTE:
-El control de los 7 días del recién nacido ES OBLIGATORIO y muy importante por lo cual si la madre no cumple con el turno programado o no lo gestiona será necesario captarla en la comunidad lo antes posible.
-Los controles posteriores (15 días y 30 días posteriores al nacimiento) sólo abarcan al bebé y podrán ser programados por el pediatra directamente sin gestión de la madre.

2. Turnos para controles de salud desde 1 mes a 15 meses:

Gestionar con MODALIDAD TELEFÓNICA PRIORITARIAMENTE al 4441191 de 8 a 12.30 hs.

Si no cuenta con la posibilidad telefónica, podrá asistir personalmente al efector a solicitar un turno para control, respetando las normas de acceso informadas.

Desde la administración del efector se intentará integrar a la consulta pediátrica, la consulta nutricional para asegurar el seguimiento adecuado de las etapas evolutivas del niño y acompañar a la mamá en este tiempo.

La administrativa antes de otorgar el turno cumplirá con el procedimiento de Triage: interrogará al solicitante del turno sobre la condición general del menor . RECUERDE que el Triage es OBLIGATORIO al momento de entregar turnos y de ingresar al efector.

Los turnos de control sano para niños/as se otorgan cada 20 minutos teniendo en cuenta que se evitará la circulación y coincidencia en sala de espera de varias personas en el mismo horario.

El adulto responsable de acompañar al menor al turno DEBERÁ respetar el día y horario otorgado. NO se atenderán pacientes que asistan en horarios no acordados o posteriores al turno: se considerará TURNO AUSENTE.

En cada turno de control se realizará además, el control de vacunas completas y vacunas faltantes de acuerdo al esquema obligatorio y gratuito. Personal de enfermería aplicará las dosis correspondientes a la edad del paciente y
completará dosis faltantes en caso de esquemas incompletos.

Los controles durante el 1° AÑO DE VIDA podrán realizarse mensualmente o bimestralmente, según el criterio del profesional médico y la situación clínica general del menor.

 

3. Control de rutina para embarazadas (Prioridad 1° y 3° trimestres)

Solicitar turnos a través de teléfono fijo del efector de 8 a 12.30 hs. (lunes a viernes).

Desde la administración del efector se intentará integrar la consulta con Lic. en Obstetricia y Nutricionista para asegurar el seguimiento adecuado y realizar la receta de provisión del refuerzo de leche entera para embarazadas.

La administrativa antes de otorgar el turno cumplirá con el procedimiento de Triage: interrogará a la solicitante del turno sobre la condición general de la embarazada. RECUERDE que el Triage es OBLIGATORIO al momento de entregar turnos y de ingresar al efector.

Los turnos de control para embarazadas se otorgan cada 30 minutos teniendo en cuenta que se evitará la circulación y coincidencia en sala de espera de varias personas en el mismo horario. NO se atenderán pacientes que asistan en horarios no acordados o posteriores al turno: se considerará TURNO
AUSENTE.

La frecuencia de turnos será indicada por el Obstetra según etapas prioritarias durante el embarazo.

4. CONTROL ADULTOS CRÓNICOS (control de patologías tipo Diabetes, Hipertensión, EPOC, etc).

Si la persona es paciente habitual y tiene Historia Clínica en el Centro de Salud Padre Llorens se le renovará automáticamente su receta por un tiempo de 3 meses y podrá realizar el retiro mensual de los medicamentos. Cuando
finalicen los 3 meses de retiro DEBERÁ solicitar un nuevo turno de control al Tel. 4441191 .

Si el paciente es adulto mayor podrá retirar en horario de 14 a 16 hs.

Si es un paciente NUEVO, sin antecedentes de consultas en el Centro de Salud Padre Llorens, deberá realizar una 1°consulta , solicitando turno de atención al Tel. 4441191.

Antes de otorgar turnos, la administrativa realizará OBLIGATORIAMENTE una serie de preguntas para descartar consultas por cuadros respiratorios o síntomas compatibles con COVID 19 y entregará el turno programado si no tiene síntomas respiratorios.

Si el paciente es afiliado OSEP deberá llamar al 0810-810-1033 opción “OSEP Cerca “ y consultar sobre lugares más cercanos habilitados para control y seguimiento de pacientes crónicos y gestión de recetas de medicamentos.

Si el paciente es afiliado PAMI deberá llamar a su médico de cabecera quien tiene la obligación de programar una consulta de control y realizar las recetas electrónicas para retiro de la medicación en las farmacias habilitadas.

CONSULTAS PEDIÁTRICAS O ADULTAS POR ENFERMEDADES NO RESPIRATORIAS

El acceso a los turnos es MODALIDAD TELEFÓNICA: lunes a viernes, de 8 a 12.30 hs.
La administrativa antes de otorgar el turno cumplirá con el procedimiento de Triage: interrogará a la solicitante del turno sobre MOTIVO DE CONSULTA Y SÍNTOMAS. RECUERDE que el Triage es OBLIGATORIO al momento de
entregar turnos y de ingresar al efector.

El turno se entregará programado según disponibilidad de profesionales, en plazo no mayor a 48 hs. En caso de no contar con profesionales para resolver la demanda, el paciente solicitará turnos a otros efectores de obra social correspondiente. Si no cuenta con obra social se sugiere consultar a:
Centro de Salud N°2 “San Antonio”, 4°sección. Tramitar telefónicamente al Tel: 4306890.
Hospital Ramón Carrillo (Pediátricos). Consultar antes de trasladarse
ATENCIÓN EN CASOS DE URGENCIAS NO RESPIRATORIAS-EMERGENCIAS.

URGENCIAS: situaciones repentinas que requieran atención diferenciada en un plazo corto sin que esté en riesgo la vida del paciente. Los casos ingresan por los servicios de GUARDIA de hospitales, clínicas privadas o efectores de obra social que tienen servicio PERMANENTE (24 hs). En el caso de los Centros de Salud pueden ingresar por los servicios de ENFERMERÍA (Sólo en horarios de funcionamiento del lugar).

EMERGENCIAS: situaciones de salud repentinas de atención inmediata y con altas probabilidades de riesgo de vida. Requieren de activación de servicios de emergencias desde el domicilio del paciente.

Importante: TENER en lugares visibles de la vivienda los teléfonos de Sistemas de Emergencias según corresponda, y todos los datos del paciente, incluido Nº de Afiliado (si corresponde).

Emergencias PAMI: 0800-333-0234
Emergencias OSEP: 0810-9990-042
Sistema Coordinado de Emergencias: 911

INFORMACIÓN ADICIONAL
Si Ud. vive en el Barrio San Martín y necesita atención por enfermedad respiratoria podrá acceder a:
Centro de Salud Nº1 Provincial . Bº San Martín: de lunes a viernes de 7 a 19 hs./ sábados sólo hasta las 12 hs. Consulte al teléfono: 4444792. O deberá recurrir a sus prestadores de obra social o prepaga (si posee).

Si posee síntomas compatibles con COVID 19 o ha estado en contacto con caso probable o confirmado de COVID 19, llame a 0800-800-26843 (COVID). Si es afiliado OSEP y presenta síntomas de reciente aparición como fiebre, tos, dificultad para respirar, comunicarse con 0810-810-1033 opción 0 (cero). De lunes a viernes de 8 a 20 hs.

TELÉFONOS DE CONTACTO DE SU INTERÉS

  • Departamento de Adulto Mayor: 4495299
  • Departamento de Promoción para la Comunidad: 4495206/5207
  • Dirección de Género y Diversidad: 4495304 /guardia 2612093446 / 261594775
  • Departamento de Familia, Niñez y Adolescencia: 4495164/5295

DÍA Y LUGAR DE ATENCIÓN

GRUPO 1
CAM (Centro de Atención Municipal): martes
Atención Municipio: miércoles

GRUPO 2
Salón Comunitario: viernes
Atención municipio: jueves

GRUPO 3
Centro de Salud-Barrio Andino: jueves
Municentro Infancia: viernes
Atención municipio: miércoles

GRUPO 4
Municentro B° Nueva Generación: lunes
Atención Municipio: viernes

GRUPO 5
Esc. San Antonio María Claret: lunes
Atención Municipio: viernes

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