Sitio del Viejo Convento de San Francisco Solano, luego Iglesia de la Caridad y Hospital Militar

Calle Montecaseros esquina Chacabuco.

Los padres franciscanos llegados desde Chile fundaron un hospicio que se estableció en 1687 en la manzana comprendida entre las actuales calles Montecaseros, Chacabuco, José Federico Moreno y Maipú.

El convento e iglesia se ubicaban en la actual esquina de Montecaseros y Chacabuco, con frente hacia el Este.

El terremoto de 1782, dejó en estado ruinoso las construcciones por lo cual los franciscanos solicitaron el templo y residencia que había pertenecido a la Compañía de Jesús (expulsados en 1767). Así, en octubre de 1798, los Franciscanos se trasladaron al viejo templo jesuita.

La vieja iglesia franciscana fue entregada a la Hermandad de la Caridad y se designó como titular del templo a Nuestra Señora de los Dolores, aunque popularmente se la conoció con el nombre de Iglesia de la Caridad.

La Orden de la Caridad, tuvo como principal destino proveer el entierro en su camposanto a los ajusticiados y a los sectores humildes de la sociedad que no podían pagar una sepultura. Cabe destacar que aquí se dio sepultura a los caudillos chilenos, los hermanos Carrera, quienes fueron fusilados en 1818 y 1821, en la plaza fundacional junto con otros insurrectos.

En noviembre de 1815 y ante la necesidad de extender los servicios asistenciales, especialmente a los efectivos militares cuyo número iba en aumento, San Martín solicitó al Cabildo que se instalase un hospital militar en la Iglesia de la Caridad para la exclusiva atención de los soldados.

Así, se abrió el establecimiento atendido por religiosos Betlemitas y funcionó allí entre 1815 y 1817.

¡Unite a nuestras redes!